domingo, 30 de agosto de 2009

PERIODICO ALEMAN DA LOS BOCETOS DE AUSCHWITZ A LOS ISRAELIES‏


Casi un año despues de su descubrimiento en un departamento en Berlin, el diario aleman Bild el jueves entrego los planos arquitectonicos para el campo de concentracion de Auschwitz al pueblo israeli. Los planos estaran en exhibicion en el museo del Holocausto Yad Vashem en 2010.

El periodico mas grande de Alemania, el tabloide Bild, regalo al Primer Ministro Israeli Benjamin Netanyahu los planos arquitectonicos para el campo de concentracion de Auschwitz durante su visita a Berlin el jueves. El editor del periodico, Kai Diekmann, regalo al lider israeli los planos, que la compañia adquirio de un vendedor no identificado a principios de este año.
En su discurso de aceptacion, Netanyahu agradecio a Diekmann por un "regalo de verdad," diciendo que el esperaba que los planos arquitectonicos cambiarian las creencias de los negadores del Holocausto. "Hay gente que afirma que el Holocausto nunca sucedio. Dejenlos venir a Jerusalem y observar estos planos, los planos para una gran fabrica de muerte" dijo.
Diekmann luego enfatizo el significado de los planos diciendo que "Estos planos tienen una importante funcion. Ellos nos recuerdan un crimen, que crece mas y mas inconcebible en el tiempo. Es de la mas alta importancia que nosotros continuemos recordando", agrego.
Los 29 bocetos, datando de 1941, fueron descubiertos en un departamento de Berlin en noviembre de 2008. Los planos incluyen proyectos para el campo original de Auschwitz tanto como planos para extender el campo de muerte nazi construyendo un crematorio, una camara de gas y un edificio adicional para almacenar los cadaveres de los judios asesinados en Auschwitz-Birkenau.
'Un simbolo extremadamente importante para Israel'
Los planos seran puestos en exhibicion a partir del 27 de enero de 2010 en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem, donde estaran a disposicion de los investigadores.
El presidente del museo, Avner Shalev, dijo a Bild, "Estos documentos muestran lo que el hombre puede hacer a su projimo-- ellos muestran que el mal puede enconarse en los seres humanos." El llamo a los planos de planta "un simbolo extremadamente importante para Israel."
"Los bocetos y planos de construccion de Auschwitz son los unicos documentos originales de su tipo encontrados en Alemania", dijo un vocero para el editor de Bild, Axel Springer a la agencia de noticias AFP. "El archivo federal, que los ha confirmado como genuinos, los llamo un importante descubrimiento."
Ademas de su visita con la canciller alemana Angela Merkel el jueves, se espera que Netanyahu visite la casa en el lago Wannsee donde tuvo lugar la "Conferencia de Wansee". Fue en la reunion del 20 de enero de 1942 que los nazis aprobaron la "Solucion Final" para el asesinato de los judios de Europa.
Fuente: Der Spiegel
Foto: La arquitectura de Auschwitz: bocetos datando de 1941 revelan planes para extender el campo de muerte nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.