martes, 25 de agosto de 2009

ENTREVISTA CON EL JEFE DE INTELIGENCIA ISRAELI DAN MERIDOR (Parte 1 de 2)‏


Parte 1: 'Todos nosotros vemos el reloj funcionando'

En una entrevista con SPIEGEL, El Vice Primer Ministro y Ministro de Inteligencia Israeli Dan Meridor, 62, habla acerca de la inminente visita del Primer Ministro Netanyahu a Berlin, las posibilidades para un nuevo proceso de paz en el Medio Oriente y por que el mundo no puede permitir que Iran ponga sus manos sobre armas nucleares.

SPIEGEL: El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu esta reuniendose con George Mitchell, el enviado especial para Medio Oriente de los EEUU, este lunes en Londres antes de venir a Berlin el miercoles. Nosotros veremos a un muy confiado y relajado Benjamin Netanyahu o a un politico cuyas politicas de linea dura lo han puesto bajo mucha presion?
Dan Meridor: Yo no pienso que nosotros seamos linea dura. Pero si usted prefiere caracterizar a nuestro gobierno de esta forma, puede hacerlo. Pero por favor tome en cuenta el hecho que la posicion del Primer Ministro israeli es unica. El Primer Ministro isralei esta confrontado con problemas que ustedes no ven como titulares del gobierno en Suiza, Noruega o incluso Alemania. Estas son cuestiones de una escala y magnitud diferente: una sociedad cambiando dramaticamente, la absorcion de inmigrantes y fronteras que aun no estan definidas y son desafiadas todo el tiempo. Estas son cuestiones de la legitimidad del estado-- y su verdadera supervivencia.
SPIEGEL: Y debido a eso...
Meridor: ... Tu necesitas estar muy relajado y muy estable como politico israeli. Tu no puedes intentar cumplir todas las expectativas de la oposicion israeli, las potencias extranjeras o los periodistas. Si yo puedo decirlo, los temas son muy serios para ser tomados al nivel de la prensa.
SPIEGEL: Que significa esto para el proceso de paz y las decisiones de su gobierno?
Meridor: Nosotros enfrentamos muchos desafios que no hemos creado. Nuestro gobierno llego despues de un muy serio intento por parte del ex primer ministro Olmert de alcanzar un acuerdo con los palestinos que ofrecia mas que cualquiera en Israel haya hecho jamas. El no obtuvo una respuesta positiva. Quizas Abu Mazen (Abu Mazen es el nombre mas comunmente utilizado en la Autoridad Palestina para el presidente de la misma, Mahmoud Abbas) reacciono de la forma que lo hizo porque el no controla Gaza, donde el 40% de la poblacion de los territorios vive y a la cual el no puede siquiera viajar. Quizas Abu Mazen quiere aun mas que solo el estado palestino; pero no hay nada mas para dar. Fue la oferta de Olmert-- y no de nuestro gobierno. Seguramente, nadie espera que Netanyahu ofrezca mas que lo que Olmert ofrecio.
SPIEGEL: No esta contento con el liderazgo palestino?
Meridor: No lo se. La pregunta es si Abu Mazen puede cumplir. Hay un liderazgo palestino real en el campo palestino ahora? Tenemos un socio para el proceso de paz?
SPIEGEL: Usted culpa a la intransigencia palestina. Los lideres occidentales estan, por supuesto, demandando que el lado palestino se comprometa sobre algunas temas. Pero ellos estan tambien poniendo presion sobre Israel para que haga concesiones, tambien, especialmente en lo que tiene que ver con su agresiva politica de asentamientos en Cisjordania. Meridor: No hay tal politica.
SPIEGEL: Usted no ve los nuevos asentamientos en los territorios ocupados como siendo el mayor obstaculo con el que tropieza el proceso de paz?
Meridor: Es por eso exactamente que no estamos construyendo nuevos asentamientos. Nosotros no hemos aprobado ninguna.
SPIEGEL: Usted esta evadiendo el tema. El presidente americano Barack Obama no presionaria a Israel a frenar sus politicas de asentamiento si el no tuviera una razon para hacerlo. El ha demandado un inmediato congelamiento para cualquier expansion, pero su gobierno ha elegido no cumplir. Algunos de sus colegas en el gabinete israeli incluso han alentado a los mas radicales colonos a construir nuevos y completamente ilegales enclaves. Recientemente, muchos ministros visitaron estos lugares y dieron discursos provocativos.
Meridor: El nuestro es un gran gobierno de coalicion con puntos de vista divergentes. Lo que usted describe no es ni la politica oficial del Primer Ministro Netanyahu ni la politica oficial del gobierno.
SPIEGEL: Pero no hay cuestion que su gobierno esta proveyendo asistencia financiera a la actual y provocativa expansion de los asentamientos existentes. Esto hace imposible para el liderazgo palestino negociar con ustedes.
Meridor: Esa es una de sus percepciones equivocadas. Olmert hizo un acuerdo con la administracion del ex presidente George W. Bush de acuerdo a la cual los americanos aceptaron que alli habria construccion dentro de los asentamientos existentes. Esto ha sido admitido por el vice asesor nacional de seguridad de los EEUU, y fue recientemente publicado en el the Wall Street Journal. Eso no freno a los palestinos de negocian con nosotros por mas de tres años.
SPIEGEL: Bien, el hecho es que ahora hay un nuevo presidente americano que esta presionando a Israel a hacer esta concesion. Por que es tan dificil para su gobierno mostrar algo de restriccion y acordar con el congelamiento de la construccion, cuando esto es algo que los EEUU, la Union Europea y las Naciones Unidas estan demandando?
Meridor: Nosotros no nos sentimos presionados por Obama. Nosotros no hemos construido ningunos nuevos asentamientos, por lo tanto estamos cumpliendo el entendimiento. Ahora hay algunas discusiones en curso acerca de un compromiso.
SPIEGEL: Un congelamiento por los proximos 12 meses?
Meridor: Yo no puedo comentar sobre detalles en este momento debido a que estoy muy involucrado en estas cosas. Pero respecto a los palestinos, nosotros estamos listos para negociar. Nosotros no queremos esperar. Nosotros dijimos eso desde el dia uno de nuestro gobierno. Pero el problema con los palestinos es uno serio. Tu no puedes resolverlo a menos que haya predisposicion de su lado a aceptar que, junto con un estado palestino, hay un estado judio, tambien.
SPIEGEL: Fatah y su liderazgo lo han hecho.
Meridor: No, ellos no lo han hecho-- al menos no aun. Yo espero que lo hagan. Ellos solo mereceran su propio estado-- algo que nunca les ha sido ofrecido en la historia-- si ellos lo hacen.
SPIEGEL: Sobre que estan ustedes dispuestos a negociar? El Primer Ministro Netanyahu necesito meses antes de aceptar a regañadientes la solucion de dos estados. Y el no utilizo la expresion "estado palestino" hasta el 14 de junio. Y entonces esta el hecho que el ha anunciado un numero de precondiciones, tales como que Jerusalem continuara siendo la capital indivisa de Israel.
Meridor: Nuevamente, no es cierto. Netanyahu nunca establecio estas posiciones como precondiciones, aunque estas son nuestras fuertes posiciones en el proceso de negociaciones. No debemos nosotros tener una posicion sobre Jerusalem? SPIEGEL: Por supuesto, ustedes pueden tener una posicion. Pero ustedes no pueden hacer de esta posicion una precondicion. En una cantidad de acuerdos internacionales, Israel acordo que el status final de Jerusalem seria parte de las negociaciones.
Meridor: Nuevamente, no es preciso. Estas no son precondiciones. La Ciudad Vieja con el Barrio Judio y el Muro de los Lamentos nunca seran parte de un estado arabe; todos los grandes partidos de Israel comparten esta conviccion. Podria haber un compromiso sobre la tierra en Judea y Samaria (nota de la redaccion: estas areas son los nombres biblicos para lo que es ahora referido desde fuera de Israel como Cisjordania). Pero todos los gobiernos israelies han concordado en tener una Jerusalem unida. Esta es nuestra clara posicion, pero nosotros podemos negociar acerca de Jerusalem. No hay precondiciones, como usted afirma.

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.