domingo, 30 de agosto de 2009

Jerusalem: Antigua inscripcion del Segundo Templo encontrada‏



Una inscripcion unica de diez lineas en arameo en el lado de una copa de piedra comunmente usada para pureza ritual durante los tiempos del Segundo Templo fue descubierta recientemente durante excavaciones arqueologicas en el Monte Sion de Jerusalem.
Inscripciones de este tipo son extremadamente raras y solo un puñado han sido encontradas en excavaciones cientificas realizadas dentro de la ciudad. Las excavaciones arqueologicas estan siendo llevadas a cabo dentro del parque nacional Gan Sovev Homot Yerushalaim, cercano a la Puerta Sion. El trabajo esta dirigido por los profesores Shimon Gibson y James Tabor de la Universidad de North Carolina en Charlotte (EEUU), con la coordinacion de Evyatar Cohen y el Dr Tsvika Tsuk de la Autoridad de Parques de Israel.
Las excavaciones continuan el trabajo llevado a cabo en el lugar en los años 70 por Magen Broshi, cuando una monumental inscripcion arabe del siglo XIII fue encontrada. La inscripcion esta por ser exhibida en la nueva ala arqueologica que sera abierta el año proximo en el Museo Israel.
La nueva inscripcion en arameo del siglo I DC esta actualmente siendo descifrada por un equipo de expertos epigrafos en un esfuerzo por determinar el significado del texto, el cual esta claro pero criptico. La excavacion tambien mostro una secuencia de restos de edificios que datan de los periodos del Primer y Segundo Templo hasta los periodos bizantino y primer periodo islamico.
Del periodo del Segundo Templo, los arqueologos descubrieron un complejo de casas con una mikve (pileta de purificacion) con un increiblemente muy bien preservado techo. Dentro de esta casa habia tres hornos de pan que datan del año 70DC cuando Tito y las tropas romanas atacaron la ciudad.
Los arqueologos creen que esta area de la Ciudad alta de Jerusalem servia como el barrio sacerdotal de Jerusalem durante los tiempos del Segundo Templo.
Descubrimientos interesantes incluyendo una recargada cortina de ventana hecha en piedra apoyan esta afirmacion. Diez conchas de caracoles murex fueron tambien encontradas y estas eran utilizadas para producir el tinte que era usado para colorear las vestimentas sacerdotales en esa epoca.
Ademas, un gran edificio arqueado con un piso de mosaico (preservado a una altura de tres metros) del periodo bizantino fue tambien descubierto. Los arqueologos dicen que puede ser parte de un complejo edilicio o una calle asociada a la cercana iglesia de Santa Maria.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto 1: Inscripcion encontrada
Foto 2: Hornos de pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.