miércoles, 19 de agosto de 2009

ENANOS DE JARDIN NAZIS DISPARAN ESCANDALO‏


Gran arte o mal gusto? Un enano de jardin "nazi" en Nuremberg ha provocado una investigacion publica y un renovado debate sobre lo que constituye arte.

El humilde enano de jardin (o gnomo) es generalmente asociado con pintoresca tradicion mas que arte progresista. No obstante el dueño de una galeria de arte en la ciudad alemana de Nuremberg ha causado controversia exhibiendo en su ventana un enano de jardin dorado haciendo el saludo nazi. La oficina del fiscal publico en Nuremberg ha lanzado una investigacion luego que una carta anonima de queja llego respecto del enano nazi. El vocero Wolfgang Träg explico a la agencia de noticias alemana DPA que la exhibicion de los simbolos de organizaciones que estan prohibidas por la constitucion alemana-- tales como el partido nazi-- son solo legitimas si la organizacion prohibida esta siendo abiertamente criticada. "Nosotros estamos ahora decidiendo si el caso de los enanos de jardin esta tan claramente cortado como los carteles con las esvasticas."
El creador de la exhibicion, el profesor de arte Ottmar Hörl, dijo a DPA de su shock por la reaccion ante su trabajo. "Yo estoy completamente asombrado," dijo. "En 1942 los nazis me hubiesen masacrado debido a esta obra." El argumento que "presentar a la raza superior como enanos de jardin" claramente constituye una satira. Pero, es posible que tanto Hörl como el dueño de la galeria puedan enfrentar castigo por su asociacion con esta provocativa obra de arte. La oficina del fiscal esta actualmente dando tiempo a Hörl para dar una declaracion en respuesta al furor.
A principios de este año, Hörl, que ha sido presidente de la Academia de Bellas Artes de Nuremberg desde 2005, exhibio 700 de los enanos nazis en la ciudad belga de Gent-- donde ellos fueron vistos por unas 40000 personas-- y la region italiana del Tirol sur. La exhibicion, titulada "Danza con el Demonio", no recibio quejas oficiales en ningun pais y recopilo positiva reaccion de la comunidad judia.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.