lunes, 31 de agosto de 2009

EL EXAMEN ISRAEL EN DIEZ PREGUNTAS‏

By George Gilder

1) Que significa aprobar el Examen Israel?
Tu debes admirar y emular a aquellos que te superaron en logros y excelencia mas que envidiarlos y tener resentimientos con ellos intentando desmerecerlos.

2) Este es un moralismo que se aplica a todos. Por que te enfocas en los judios?
Durante el siglo XX, la pequeña minoria de judios del mundo ha llevado al mundo a la excelencia y logros, sean medidos en Premios Nobel, inventos fundamentales, o creacion de riqueza. Asi ellos levantaron la envidia y el resentimiento de los antisemitas, que fracasan en lo que yo llamo su examen Israel.

3) Pero que tiene que ver esto con Israel como pais?
Israel ahora concentra el genio de los judios. De todas las naciones en el mundo, Israel esta primera en logros per capita y excelencia, sea medido por innovacion tecnologica, inversion en empresas de capital, parte del Producto Bruto Interno producido por compañias de alta tecnologia, documentos cientificos, o cantidad de compañias en la bolsa de valores del Nasdaq. La mayoria de eso es per capita. Pero aun mas impresionante, Israel figura segundo solo despues de los EEUU en terminos absolutos en campos tales como telecomunicaciones, microchips, software, biotecnologia, instrumentos medicos, y tecnologia limpia. El antisionismo hoy es solo otra forma del antisemitismo del pasado, resintiendo de la excelencia y los logros.

4) Este "logro" y "excelencia" parece haber llegado a medidas de riqueza capitalista. Pero no llega mucha riqueza a expensas de los pobres y el entorno? No fue Israel lanzado como un pais socialista intentando escapar a la economia de egoismo, codicia e imperialismo?
La regla dorada del capitalismo es que la buena fortuna de otros es tambien la tuya. La creatividad y espiritu emprendedor de Israel ha abierto oportunidades para otros alrededor del mundo, particularmente en los EEUU. Solo uno de muchos ejemplos, la compañia lider mundial de microchips Intel Corporation ha sido tan profundamente dependiente de la investigacion y centros de desarrollo y fabricas israelies que sus productos deben llevar la estampa "Israel Inside".
Hasta Israel trascendio sus comienzos socialistas, aunque, fracaso en lograr verdadera riqueza y poder. Fue pesadamente dependiente de ayuda del exterior. Como pais socialista podria no haber sobrevivido.
El Socialismo -- sea en Rusia, Hungria o Alemania--ha sido siempre un desastre para los judios. El socialismo se enfoca en las diferencias mas que en los logros; en igualar la excelencia mas que nutrirla. Historicamente, igualizar la excelencia ha significado tirar abajo y restringir los logros de los judios.

5) Si Israel es tan creativa y generosa por que tiene que explotar y oprimir a los arabes palestinos?
Los arabes palestinos son los mas grandes beneficiarios de Israel. Entre 1967 y 1991, por ejemplo, cuando Israel heredo los territorios despues que los arabes rechazaron ofertas de tierra por paz luego de la guerra de 1967, Cisjordania y Gaza fueron lideres en crecimiento economico. Su PBI e inversion crecieron cerca del 30% per capita y por año por mas de dos decadas. Durante este periodo los territorios crecieron mucho mas rapido que Israel misma, que aun estaba empantanada en el socialismo.

6) Pero no llegaron todas estas ganancias estadisticas de un proceso brutal de ocupacion y asentamientos, desplazando a los arabes de sus hogares y granjas?
Durante este periodo de 1967 a 1991, el numero total de colonos israelies era de 250000, mientras que los nuevos colonos arabes llegaron a cerca de 2 millones, o al menos ocho veces mas. Asi que no hubo ningun desplazamiento. Mas bien lo opuesto. Las inversiones israelies en infraestructura, electrificacion, irrigacion, cuidado de salud, educacion e industria, atrajeron la migracion de millones de arabes. No solo la poblacion arabe casi se triplico en 20 años sino que sus ingresos per capita tambien se triplicaron. Sus expectativas de vida crecieron en promedio de 40 años a 70. Sus niveles educativos se elevaron. No fue nada menos que una edad dorada para los arabes palestinos.


7) Pero no es esa afirmacion ridicula? Como decir que los EEUU proveyeron una edad dorada para los indios nativos americanos, o que el Imperio Britanico proveyo una edad dorada para las colonias americanas, o incluso que traer esclavos a los EEUU proveyo una edad dorada para los negros africanos en America?
Eso es cambiar el tema de epocas y acontecimientos historicos muy diferentes. Pero si ustedes insisten... A diferencia de los negros africanos, los dos millones de arabes palestinos se establecieron libremente y en general prosperamente en Cisjordania y Gaza, mientras los israelies mejoraron las condiciones alli. Y a diferencia de las tribus de indigenas en el continente Americano que en principio sufrieron desplazamiento y enfermedades mortales, los arabes palestinos bajo el gobierno israeli mejoraron drasticamente su salud y riqueza. A diferencia de los colonos americanos, ademas, si los arabes palestinos hubiesen deseado un estado, ellos podrian haber creado uno pacificamente en cualquier momento. Desde 1948 a 1967, por ejemplo, los territorios fueron gobernados por Jordania y Egipto, pero no hubo movimiento hacia la declaracion del estado.


8) El enorme crecimiento de la poblacion arabe en los territorios no hara que un dia cuando los judios sean una minoria en el area, no sean capaces de reconciliar la democracia mayoritaria con una patria judia?
Si los arabes desean vivir en paz con Israel, ellos pueden negociar muchas formas diferentes de federacion y auto-gobierno. Yo concuerdo con el historiador Benny Morris que la solucion final debe ser una federacion de los palestinos con Jordania. Es solo la falta de voluntad arabe de aceptar un estado israeli que hace esencialmente imposible crear un estado arabe palestino.

9) No esta todo este argumento a un lado del punto cuando Israel esta rodeada de millones de enemigos dedicados a la destruccion del pais, incluyendo una potencia irani moviendose rapidamente para adquirir armas nucleares? Y como puede Israel, que ya posee armas nucleares, protestar cuando Iran las busca?
Declarando publicamente una intencion de usar armas nucleares contra Israel, Iran se convirtio a si mismo en un ilegal nuclear. Israel y sus aliados deben hacer lo que ellos puedan para salvar al pais de tal ataque. En cuanto a la ventaja arabe en numero, en esta epoca la defensa militar es una funcion mas de capacidades tecnologicas que de recursos militares. Israel esta constantemente y decisivamente aumentando su ventaja militar y economica sobre sus adversarios. El tiempo esta del lado de Israel. Pero en el corto plazo el gobierno de EEUU enfrenta el Examen Israel. Cuando Israel enfrenta el ataque, los EEUU-- que aun son desbordantemente la mas grande potencia militar del mundo-- deben salir en su defensa con cualquier ayuda necesaria. Los EEUU necesitan a Israel quizas tanto como Israel necesita a los EEUU.

10) Como puede usted decir tal cosa? Israel es una pequeña nacion mientras que los EEUU son un leviatan global. No es una forma exagerada decir que los EEUU necesitan a Israel?
Durante el siglo XX, solo una veintena de cientificos judios salvaron a occidente liderando y equipando el proyecto Manhattan que creo la bomba atomica. Los cientificos judios jugaron un rol clave en el ascenso de la industria de la computacion, con todas las computadoras basadas en la arquitectura esencial inventada por John von Neumann. En años recientes, el liderazgo tecnologico de los EEUU ha estado pesadamente basado en inventos judios y diseños israelies. Hoy, mientras los EEUU sufren un colapso economico, Israel comanda lo que es quizas la economia mas creativa y prometedora del mundo. Es liderada por Benjamin Netanyahu, el mas reconocido y experimentado guerrero mundial contra el terrorismo y el lider economico mas educado desde sus primeros dias en el Boston Consulting Group. Israel es vital tanto para el futuro del capitalismo americano como para su defensa.

George Gilder es un activo emprendedor capitalista y autor de 15 libros incluyendo El Examen Israel
Fuente: OneJerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.