miércoles, 26 de agosto de 2009

ENTREVISTA CON EL JEFE DE INTELIGENCIA ISRAELI DAN MERIDOR (Parte 2 de 2)


Parte 2: 'La Gente Puede Comprometerse, Pero Los Dioses Nunca Se Comprometen'

SPIEGEL: Cuanta de la tierra ocupada estarian ustedes dispuestos a devolver? Permitiendo el crecimiento de los asentamientos, no estan ustedes mas o menos haciendo imposible un estado palestino viable?
Meridor: Las fronteras finales estan abiertas para discusion. Pero nosotros no retornaremos a las lineas de 1967-- eso es seguro. Fue acordado tanto en la carta del Presidente Bush a Olmert como en los entendimientos de Ginebra que los bloques de asentamientos serian parte del Estado de Israel en el acuerdo final.
SPIEGEL: Pongase usted en los zapatos de un lider palestino: Estaria satisfecho con el fracturado estado que Netanyahu esta ofreciendo-- el cuan no incluye un ejercito, control de su espacio aereo y Jerusalem oriental como su capital?
Meridor: Lo aceptaria. Usted sabe, yo quisiera que toda la tierra fuese mi tierra-- porque yo piensa que es mia y ellos piensan que debe ser toda suya. Pero yo he cambiado mi pensamiento del de 15 años atras: Nosotros necesitamos dividirlo, y ambas partes tenemos que aceptar esto. Por un largo tiempo ya, nosotros teniamos un dificil, pero muy positivo proceso.
SPIEGEL: Esta diciendo que no hay mas ningun proceso de paz?
Meridor: Nosotros esperamos que se reanude, y tenemos algunas esperanzadoras señales. Pero, se ha vuelto mas dificil con los años debido a la introduccion de la religion en este conflicto. Los gobernantes arabes nos odiaban en el pasado, pero ellos lo hacian debido a ideas nacionalistas. Desde la revolucion en Teheran (1979), nosotros escuchamos un tono diferente: los iranies, Hezbola y Hamas nos combaten en nombre de la religion. Esto es muy malo porque la gente puede comprometerse, pero los dioses nunca se comprometen.
SPIEGEL: Esta usted seguro que los iranies introdujeron la religion en el conflicto? No es Jerusalem acerca de religion tambien? No estan los colonos ultraortodoxos reclamando la Tierra Santa para ellos debido a sus derechos dados por Di-s? Meridor: Usted no puede comparar estas cosas. El Papa previo (Juan Pablo II) dijo que Jerusalem es sagrada para todas las religiones pero fue prometida a un pueblo. Nosotros no tenemos un reclamo religioso sobre Jerusalem; nosotros tenemos uno nacional. Jerusalem es nuestra capital. Nosotros no debemos hablar acerca de los asentamientos el 90% del tiempo y descuidar los problemas mas importantes....
SPIEGEL: ... como Iran y las armas nucleares.
Meridor: Esta es ciertamente una causa de seria preocupacion.
SPIEGEL: John Bolton, el ex embajador americano para la ONU, recientemente afirmo que Israel atacara los lugares nucleares de Iran para fin de año. Aunque el bien informado diario israeli Haaretz no dio un calendario exacto para tal ataque, informo que Netanyahu habia tomado la decision de bombardear Iran. Es esto cierto?
Meridor: Yo no pienso que el primer ministro haya tenido esto en mente en la forma que ha sido descripto. Pero no quiero entrar en detalles...
SPIEGEL: ...lo cual es una lastima. Y esto es porque usted-- como el ministro de inteligencia y energia atomica y miembro del circulo intimo de Netanyahu -- debe saber.
Meridor: Permitame decir esto: Yo pienso que a Iran no debe permitirsele convertirse en potencia nuclear. Este no es solo un tema para Israel sino para el mundo entero. Seria una victoria para los extremistas sobre los moderados en el mundo arabe. Esto preocupa a los paises arabes moderados mas que ninguna otra cosa. Cambiaria el equilibrio en el Medio Oriente; significaria el fin del Tratado de No Proliferacion Nuclear; seria una seria amenaza para nosotros. Uno no debe olvidar que el presidente irani ha hablado repetidamente acerca de la ilegitimidad de Israel y su destruccion. Pero nosotros debemos concentrarnos ahora en sanciones mas duras contra Teheran, con America liderando el camino. Y nosotros estamos contando con los europeos para seguir con acciones serias. Esto incluye a Alemania, que es uno de los socios comerciales mas importantes de Iran.
SPIEGEL: Pero que hay si las sanciones fracasan en desviar a Iran de su actual curso? Atacara solo Israel? O solo con el consentimiento de los EEUU?
Meridor: Yo no quiero entrar en esto. Pero todos nosotros vemos el reloj funcionando-- y Netanyahu sabe lo que el esta haciendo.
SPIEGEL: En este momento, el es mucho mas popular en Israel que lo que el lo es en el exterior. Esta usted preocupado que Netanyahu podria recibir de alguna forma una fria recepcion en Berlin?
Meridor: No. Alemania es uno de los mejores amigos de Israel. Y, yo soy muy optimista que las cosas en el Medio Oriente se desarrollaran en una forma positiva. Hay algo en el aire.
SPIEGEL: En serio? Podria Marwan Barghouti, el lider de la intifada que esta actualmente cumpliendo cinco condenas de por vida por asesinato en una carcel israeli, ser liberado y volverse un respetado lider palestino y socio para la paz? Muchos piensan que el se ha vuelto moderado, y el congreso del partido Fatah llevado a cabo a principios de agosto lo voto para su Comite Central con el tercer mejor resultado de cualquier candidato.
Meridor: He escuchado ideas similares.
SPIEGEL: Mucha gente piensa que tanto los palestinos como los israelies han hecho la paz con el status quo y no estan preparados para mas compromisos dolorosos. Tienen razon?
Meridor: Para nosotros, el status quo es una mala opcion. Nosotros necesitamos cambiarlo-- y asumir riesgos. Pero debemos tomar en cuenta las lecciones que hemos aprendido del pasado.
Entrevista conducida por Erich Follath.

Acerca de Dan Meridor
Dan Meridor, 62, abogado ha servido seis veces en la Knesset, el parlamento de Israel, generalmente para el partido de derecha Likud. El previamente dirigio los ministerios de justicia y finanzas de Israel. El actualmente es el vice primer ministro y ministro de inteligencia y energia atomica. Esta casado y tiene cuatro hijos.

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.