domingo, 23 de agosto de 2009

EL HOMBRE QUE LLEVO A HERZL A CASA‏



By DAVID GEFFEN

'Estimado capellan Lifshutz, yo siempre he admirado el coraje e iniciativa que usted demuestra al poner en funcionamiento soluciones practicas a los problemas encontrados", escribio en noviembre de 1949 el Mayor General Jesmond Balmer, segundo alto comisionado americano para Austria.
"Ha sido muy util para mi haber tenido su experto conocimiento y consejo confiable en dirigir operaciones de refugiados y formular nuestras politicas en este terreno. La tarea de proveer cuidado y asistencia a los 150000 refugiados judios que han pasado a traves de Viena desde 1946 ha sido tremenda. Sin su generosa y capacitada ayuda, nosotros podriamos escasamente haber asumido esta responsabilidad." El individuo tan altamente elogiado por el general, Rabbi Oscar (Mike) Lifshutz, paso 20 años en el ejercito americano- de 1945 a 1965- finalmente ascendiendo al rango de teniente coronel. En la primera parte de su carrera, el participo tanto del nacimiento de Israel en 1948 como del ejercicio sionista de enviar los restos de Theodor Herzl desde Vienna a Israel en 1949. El estuvo estacionado por tres años y medio en Austria. Criado en Chicago, las simpatias sionistas de Lifshutz fueron despertadas cuando el asistio al desfile en el Campo del Soldado en junio de 1933 marcando el centenario de los judios de esa ciudad. Para neutralizar el ascenso de Hitler al poder ese mismo año, el lider sionista Jaim Weizmann fue llevado desde Inglaterra para ser el orador principal. Ademas, un grupo de 3000 jovenes judios habian practicado diligentemente para formar un sonoro coro cuyas canciones inspiraron a las 100000 personas que estaban en el acto. Un periodista del Chicago Tribune, cubriendo el evento, escribio: "Miembros de la juderia de Chicagolandia desplegaron en el Campo del Soldado ayer a la noche un gigante rollo emblematico del clamoroso Pentateuco y demas, ellos leyeron la historia, ahora tragica, ahora triunfante, de la marcha de la raza durante 40 siglos hacia la Nueva Palestina."
La actuacion esa noche toco a Lifshutz y profundizo su entendimiento de la necesidad de un hogar nacional judio. En los años 40 el estudio en la yeshiva Beit Midrash Latorah de Chicago y fue activo en varios grupos estudiantiles que estaban intentando salvar los restos de la juderia de Europa oriental. Ademas, el esperaba crear una estructura para asistir a los judios a regresar a su propia tierra despues que las hostilidades concluyeron. Lifshutz fue miembro de Hashomer Hadati en esa epoca, y muchos de sus colegas en el grupo hicieron alia despues que Israel se convirtio en estado.
Al momento de su ordenacion en el verano de 1945, el inmediatamente ingreso al ejercito americano como capellan y se le dieron ordenes de servir en Europa. Despues de breves giras de deber en Belgica y Francia, el llego a Viena en mayo de 1946 y continuo alli hasta diciembre de 1949. En Austria, el ejercito americano habia establecido una red de 19 campos para Personas Desplazadas* para ayudar a proveer a los sobrevivientes una "transicion" hacia la vida civil. Lifshutz trabajo de cerca con ellos a la par de sus deberes militares normales.
El fue tambien un participante activo en la Brija, el movimiento clandestino que asistia a los sobrevivientes en Austria, Alemania y otros paises para llegar a Eretz Yisrael.
Lifshutz proveyo los suministros requeridos para la gente en estos campos para crear programas educativos en los campos judio y general. El tambien hizo posibles que fuesen llevados servicios religiosos en Shabat y las festividades. Oficio bodas, circuncisiones y funerales.
"Cuando las Naciones Unidas aprobaron el plan de particion en 1947, afirmando realmente la existencia futura del estado de Israel", el dijo una vez a su esposa Miriam, "Yo supe que debia trabajar tanto con el equipo del ejercito americano como con sus lideres en el campor para asegurar que suficiente transporte legal existiria para traer a nuestros hermanos y hermanas a su hogar ancestral."
Lifshutz habia desempeñado un papel en ver que entre 1000 a 1500 sobrevivientes fuesen contrabandeados fuera de Austria y alcanzaran Palestina por barco como parte de los ma'apilim**, y para mayo de 1948, el habia sido nombrado como asesor para asuntos judios por el General Geoffrey Keyes, el alto comisionado americano para el area de Austria. Entre sus responsabilidades estaba "formular para las fuerzas armadas de los EEUU planes de largo alcance para operaciones para las personas desplazadas y seguridad militar."
Ese Pesaj, Lifshutz organizo un seder en Viena que reunio personal militar americano, frances y britanico que cantaron sus propios himnos nacionales y luego, juntos, 'Hatikva' para concluir la velada."
Solo unas pocas semanas mas tarde, la esperanza de los judios seria realizada.
"Para el 18 de mayo de 1948", recordo Lifshutz, "yo sabia que algo monumental habia ocurrido, habiendo escuchado un dia o dos antes a traves de radio ejercito que los judios ahora tenian su propio estado y habian sido atacados por muchos paises arabes. Hasta entonces yo habia fomentado la esperanza de libertad en los corazones de los sobrevivientes con quienes trabaje. De hecho, pocos grupos en encuentros clandestinos habian logrado escurrirse y llegar a Eretz Yisrael. Todo refugiado habia esperado su turno para salirse del guante de los guardias de frontera y la policia y llegar al hogar. La situacion previa cambio en mayo de 1948."
Lifshutz aprendio a traves de sus fuentes de Brija que "Jerusalem era tanto el punto focal de la lucha como la esperanza para los judios de todo el mundo."

"El 18 de mayo", el explico en una conmovedora memoria, "como si hubiese sido entregada desde Sinai, publicamente a traves de Viena llegaron las desbordantes noticias del jubiloso milagro- que Israel habia sido renacida!"

Ese dia, Lifshutz fue a visitar a los lideres del Campo Riedenberg, un campo de personas desplazadas cercano a Salzburgo. "Habia gritos y bailes en el area de desfiles de estas viejas y destartaladas barracas antes alemanas. La policia militar americana, que antiguamente cuidaba las puertas exteriores y el area circundante, ahora estaba bailando el Ora con los refugiados."

Inesperadamente, llego un jeep lleno de oficiales. Liderados por un coronel, los otros se bajaron y se dirigieron hacia el mastil. Despues de intercambiar saludos, el coronel dijo a Lifshutz. "Este es un gran dia para usted, Rabino, y yo estoy aqui para ver que las cosas marchen correctamente."
Lifshutz recordaba vividamente esa mañana, recordando sus detalles toda su vida. "Que tiene en mente señor?
El coronel le respondio sin hesitacion. "Yo soy cristiano y siento que yo, tambien, tengo que dar una mano en llevar a los Hijos de Israel a la Tierra Prometida." Luego el coronel continuo en una forma mas conmovedora, "yo quiero contar a mis hijos que ayude a la gente a encontrar un hogar."
El continuo explicando que el sentia que su familia debia saber por que el habia estado lejos de casa estos pasados tres años- "obteniendo libertad para toda la gente."
Mientras el coronel explicaba sus intenciones, el señalo a dos de sus militares que se aproximaran al mastil de la base. La bandera americana fue bajada. Ellos la envolvieron, la presentaron al coronel. El entonces la dio al lider del campo de desplazados con estas conmovedoras palabras. "Recuerde, hagalo, que muchos de mis hombres lucharon y murieron para llegar a este dia. Aqui esta la bandera de mi pais, los EEUU de America, un simbolo de libertad."
Lifshutz observo como el lider del campo señalo a un refugiado que llevaba un gran paquete bajo su brazo. El llego, lo puso en manos de dos personas desplazadas. Cuando ellos abrieron el paquete, una gran bandera azul y blanca fue revelada. Ellos comenzaron a izarla.
"Mientras el viento la agitaba", noto Lifshutz, "se desplegaba, y volando alli majestuosamente casi dentro de la sombra del area de retirada de Hitler flameaba la bandera de Israel en toda su majestuosa gloria. Un oficial americano llamo la atencion del comandante. Todos los desplazados en el campo tenian la cabeza en alto mientras cantaban el 'Hatikva.' Cuando las notas finales del himno terminaron, yo tuve el mismo sentimiento como si una plegaria sagrada hubiese sido cantada por un coro celestial."
El coronel saludo a Lifshutz, y sus oficiales saltaron dentro del jeep con el y rapidamente partieron.
"Todos los desplazados observaban el milagro en el tope del mastil", recordo Lifshutz, "y cada ojo y mejilla estaban empapados en lagrimas. De pronto, yo me di cuenta que estaba llorando tambien, yo fui un testigo del renacimiento de Israel."

En los siguientes 15 meses, Lifshutz fue instrumental en asistir a una cantidad de personas desplazadas, familias e individuos, a abandonar los campos y emigrar a sus hogares permanentes en Israel. Sin embargo, el no esperaba tener el honor de supervisar la ceremonia precedente de la remocion de los restos de Herzol del cementerio Doebling en Viena previo a ser trasladados a Israel para su entierro.

En su testamento, Herzl habia pedido ser enterrado en un cajon metalico y que cuando hubiese un estado judio, fuese enterrado alli. A fines de los años 30 habia habido una extensa correspondencia entre lideres sionistas europeos y lideres sionistas en Palestina intentando dar marcha al traslado. El sitio inicial iba a ser Haifa, por varias razones familiares.

En mayo de 1946 el titular de la Organizacion Sionista de Ginebra escribio a las autoridades americanas en Viena pidiendo especificamente accionar sobre los restos de Herzl. Los americanos contestaron indicando que ellos no tenian problemas, pero los britanicos debian dar permiso para el re-entierro, que no estaba proximo.

Cuando Israel se convirtio en Estado en 1948, un tema a ser tratado fue el re-entierro de Herzl y su familia en el suelo de la nueva nacion. En diciembre de 1948, un comite especial con miembros del Estado de Israel y la Organizacion Sionista Mundial fue creado para tomar la decision acerca de la sincronizacion del entierro y en que ciudad seria. Los miembros del comite eligieron Jerusalem, no Haifa, como el sitio de tumba eterna de Herzl. Cuando las deliberaciones concluyeron, la Agencia Judia (Sojnut) anuncio, "Esta claro que el lugar de descanso del visionario del estado es en la capital del estado."

En Viena, donde las tumbas de la familia Herzl estaban localizadas, Keyes pidio a Lifshutz hacerse cargo de la ceremonia. Despues de muchos aplazamientos, el 12 de agosto de 1949, fue designado como la fecha en que la tumba seria abierta. Los ataudes conteniendo los restos de Herzol, sus padres y hermana fueron llevados a la entrada de la sinagoga Stadttempel, donde muchos cientos de judios locales, jovenes y viejos, llegaron a rendir honores a su gran lider.

Lifshutz oficio en el cementerio y al dia siguiente en la sinagoga. A el se unio en Viena el 15 de agosto el comandante de la capellania de Tzahal, Rabbi Shlomo Goren. Los dos estuvieron a la cabeza de una guardia de honor de soldados de Tzahal que habia venido para escoltar a Herzl al hogar que el habia soñado apasionadamente. Los ataudes fueron colocados en un avion de El Al en la base militar de Tulen y volaron a Israel. El 17 de agosto, en medio de gran celebracion, Herzl fue enterrado en la cima de la colina de Jerusalem que ahora lleva su nombre.

El autor investigo la vida de Rabbi Capellan, Mike Lifshutz. Su viuda, Miriam Lifshutz de Chicago, ha escrito una biografia de su esposo titulada Rabbi Oscar Lifshutz: El Mundo es mi Pulpito. El volumen aparecera a fin de este año.

Fuente: The Jerusalem Post
*refugiados.
**Inmigrantes ilegales que llegaron a la Palestina del Mandato Britanico por el programa Alia Bet antes y despues de la IIª Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.