miércoles, 19 de agosto de 2009

Here's to You, Mrs. Robinson

Charles Lane

El miercoles, el Presidente Obama colocara la Medalla Presidencial de la Libertad alrededor del cuello de la ex presidente irlandesa Mary Robinson. La Casa Blanca dice que Robinson la merece porque fue la primera mujer presidente de Irlanda y es una "destacada cruzada de los derechos de las mujeres". Yo pienso que honrar a Robinson diluira un premio en cierta forma ya sobreextendido.
Yo concuerdo con aquellos que dicen que Robinson mostro una actitud persecutoria hacia Israel cuando fue la Alta Comisionada de Derechos Humanos en ONU entre 1997 y 2002-- y a partir de entonces. Ese registro incluye su supervision de la conferencia antiracismo de la conferencia Durban I de la ONU en 2001, la cual fue pobremente inundada por la agitacion "Sionismo es Racismo."
Pero la Casa Blanca esta en lo correcto en que la eligibilidad para la Medalla de la Libertad no necesita ser definida por las politicas de los receptores, aun si estas chocan con la politica americana. El brillante cellista Pablo Casals elevo su gran condena al reconocimiento por parte de los EEUU de Francisco Franco (El Generalisimo). Y si castigar a Israel descalifica a Robinson, entonces que pasa con pasados receptores como Jesse Jackson, Zbigniew Brzezinski y, si, Jimmy Carter?
Mi objecion a Robinson es un poco diferente. Por derecho, la medalla se supone que vaya a aquellos que han hecho "una especialmente meritoria contribucion a la seguridad o intereses nacionales de los EEUU, la paz mundial, cultural u otros emprendimientos significativos publicos o privados." Yo simplemente no pienso que Robinson, aunque una lograda abogada de derechos civiles en su juventud, una habilidosa auto-promotora y un elemento fijo en las confabulaciones globales, no ha hecho nada especialmente meritorio en esas areas, mucho menos lo suficientemente meritorio como para que pese mas que la parte problematica de su expediente.
De las 588 Medallas Presidenciales de la Libertad dadas desde 1963, solo 28 han sido dadas a ciudadanos no americanos-- menos del 5% del total. La cerca es, y debe ser, un poco mas alta para extranjeros. Figuras menores se han deslizado (el ex secretario general de la OTAN, Manlio Giovanni Brosio, por ejemplo). Pero para la mayor parte, los receptores extranjeros han sido gente importante: Madre Teresa de Calcuta, Jacques Cousteau, Aung San Suu Kyi.
El numero de actuales o ex cabezas de estado o gobierno a quienes se ha entregado la medalla es aun menor-- 12. Solo unos pocos han inspirado los suficientes buenos sentimientos a traves del espectro americano. Este es un grupo ultra-selecto que incluye dos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II, Anwar Sadat, Lech Walesa, Margaret Tatcher, Helmut Kohl y Nelson Mandela.
El Presidente George W. Bush paso un poco los limites del consenso incluyendo a Tony Blair y Alvaro Uribe de Colombia, ambos antipaticos para la Izquierda. Pero ninguno fue tan polarizante como Robinson lo sera. Como los otros lideres extranjeros en la lista, ellos se posicionaron con los EEUU en tiempos peligrosos.
Robinson, en contraste, fue electa para la presidencia ceremonial de Irlanda en 1990. Esta innovacion llego despues que Indira Gandhi, Golda Meir y Margaret Thatcher ya habian probado que las mujeres podian detentar poder politico real. Y ella ha criticado firmemente la politica exterior de los EEUU, a menudo cuando las tropas americanas estuvieron en el campo.
Ella condeno la guerra contra el terror de Bush y recientemente implico que una investigacion independiente por crimenes de guerra podrian ser apropiados para el. Esto es quizas predecible, pero en 1999 ella tambien hablo acerca de la potencial ilegalidad en la campaña aerea del Presidente Bill Clinton para rescatar a la poblacion mayormente musulmana en Kosovo del genocidio llevado a cabo por los serbios. Ella condeno las atrocidades contra los kosovares, pero ella penso que el Consejo de Seguridad de la ONU-- en el cual Rusia la aliada de Serbia ejercio un veto-- debe "tener una voz en si una campaña de bombardeo prolongada en la cual los bombarderos elegian su objetivo a voluntad es consistente con el principio de legalidad bajo el Estatuto de las Naciones Unidas."
Despues de la presidencia irlandesa, ella tomo el puesto de derechos humanos en la ONU. Una de sus funciones en ese trabajo-- mas que sacar sus manos acerca de la defensa de la OTAN de los derechos humanos de los kosovares-- fue supervisar la Comision de Derechos Humanos de la ONU, un organismo tan malamente desacreditado por su inclusion de paises tales como China y Cuba que ha sido desde entonces disuelto. La administracion Bush evito empujarla fuera, pero hasta un ex clintoniano, el Embajador Richard Holbrooke (ahora en la administracion Obama), dijo que ella “habia politizado el trabajo abiertamente.”
Mucho ha sido dicho acerca de la supervision de Robinson de la famosa Conferencia Mundial de la ONU Contra el Racismo en Durban, Sudafrica. La atmosfera estuvo tan teñida con retorica anti-israel y anti-judia, especialmente aquella emanando de una conferencia simultanea de organizaciones no gubernamentales (ONGs), que Colin Powell, el entonces Secretario de Estado, lidero una retirada por parte de los paises europeos y paises europeos.
Los detractores de Robinson, incluyendo al fallecido Tom Lantos, un congresista americano y sobreviviente del Holocausto, la acusaron por este pinchazo. Robinson argumenta que ella ayudo a purgar la peor retorica anti-israeli del documento final de la conferencia-- el que ella pronuncio mas tarde "destacablemente bueno, incluyendo en los temas de Medio Oriente."
Lo que me tiene sorprendido es el celo de Robinson por esta reunion de amigotes en primer lugar. Aun bajo el punto de vista mas benigno, la conferencia fue un ejercicio en escandalo por parte del comite cuyo impacto en el racismo del mundo real fue minimo.
El informe final, el cual Robinson encontro "destacablemente bueno" son 62 paginas de ilegible hipocresia: "Guiados por los principios establecidos en la Declaracion del Milenio y el reconocimiento que nosotros tenemos una responsabilidad colectiva de sostener los principios de dignidad humana, igualdad y equidad y para asegurar que la globalizacion se vuelva una fuerza positiva para todos los pueblos del mundo, la comunidad internacional se compromete a trabajar por la integracion beneficiosa de los paises desarrollados en la economia global, resistiendo su marginalizacion, determinados a lograr un acelerado crecimiento economico y desarrollo sustentable y erradicar la pobreza, desigualdad y privacion."
Y sigue. No exactamente "Yo tengo un sueño."**
Hoy Robinson se mantiene ocupada como presidenta honoraria de Oxfam y presidente de Producir Derechos: La Iniciativa de Globalizacion Etica, que ella fundo "para hacer de los derechos humanos la brujula que marca un curso para la globalizacion que sea justo, claro y beneficie a todos." Que hace? Bajo "Action Update", el website de la organizacion exhibe un manojo de fotos de Robinson en varias conferencias internacionales.
Ella no ha ayudado a su causa castigando a los judios opuestos a su medalla. "Hay un monton de matoneo por parte de ciertos elementos de la comunidad judia", ha dicho. "Ellos matonean a la gente que intenta abordar la terrible situacion en Gaza y Cisjordania."
Pero cuando ella entona su defensa, ella fortalece la impresion que es una especia de traje vacio. Fue Durban un mal escenario? Bueno, ella dijo al Irish Times, “La conferencia fue manejada por los estados miembros, particularmente por Sudafrica como el presidente. Entonces todas las reuniones clave y todas las decisiones a nivel oficial fueron hechas por gobiernos y yo no estuve presente cuando ellos estuvieron discutiendo acerca de si el lenguaje antisemita que estaba en borradores debia ser incluido. Yo simplemente no estuve alli."
Mandela y Aun San Suu Kyi sufrieron en prision por sus creencias. Helmut Kohl fue Canciller de Alemania mas que Bismarck y motorizo su unificacion pacifica. Anwar Sadat dio su vida por la paz Arabe-Israeli. Mary Robinson ha hablado lo hablado-- y hablo y hablo.
Cuando llegue el miercoles, yo deseo que ella solo "no haya estado alli", nuevamente.
Fuente: The Washington Post
*Para los memoriosos, es como comienza la cancion de "El graduado" interpretada por Simon & Garfunkel: "And here's to you, Mrs. Robinson... Jesus love you more than you will know..."
**Era la frase de Martin Luther King, el gran luchador por los derechos humanos: "Yo tengo un sueño."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.