domingo, 30 de agosto de 2009

LOS JUDIOS PALESTINOS PERDIDOS (Parte 1 de 4)‏


DAVID SHAMAH

"Nosotros somos de la misma raza y sangre, y la cooperacion traera gran prosperidad a la tierra", escribio Emir Faisal a Felix Frankfurter en 1917. Faisal era conocido por su afinidad con los sionistas que habian comenzado a dirigirse a la Tierra Santa; en 1919, el firmo un acuerdo de cooperacion con Jaim Weizmann, a quien le escribio que el estaba "conciente del parentesco racial y antiguos vinculos existentes entre los arabes y el pueblo judio."
Las proclamas de parentesco con los judios por parte de Faisal fueron mas que rumores para una creencia comunmente sostenida, dice Tsvi Misinai, quien sabe quizas mas acerca de los origenes de los modernos palestinos que nadie.
"La linea paterna de Faisal era hachemita", dice, "significando que descendia directamente de Mahoma. Pero la madre de su abuelo materno, el Rey On, era descendiente de una familia de judios forzados a convertirse al Islam que emigraron a la ribera este del rio Jordan, luego retornando a una de las aldeas al oeste del rio Jordan. A diferencia de hoy dia, cuando Faisal estaba creciendo, el origen judio de la madre de su abuelo era conocido, y ellos no hacian ningun gran esfuerzo por esconderlo. Y lo que era conocido respecto de Faisal es conocido para muchos palestinos hoy dia tambien." Esta es una historia de lo que puede ser uno de los secretos mejor guardados de la historia- uno que podria, con el tiempo, sanar la terrible brecha que ha separado tanto a la Tierra de Israel. Despues de años de investigacion, Misinai dice que el puede declarar con certeza que casi el 90% de todos los palestinos son descendientes de los judios. "Y lo que es mas, aproximadamente una mitad de ellos lo saben", dice.
No solo que, muchos palestinos retienen costumbres judias, incluyendo rituales de duelo, encender velas de Shabat o de recordacion y aun vestir tefilin. Aunque la sabiduria popular entre muchos israelies es que el grupo que se llama a si mismo "palestinos" es una heterogenea coleccion de arabes de varias partes del Medio Oriente que emigraron a la Tierra de Israel siguiendo las oportunidades de empleo provistas por los judios, Misinai dice que la vasta mayoria de los palestinos de hoy dia son descendientes de las familias judias remanentes que evitaron ser deportadas en los ultimos 2000 años, o retornaron a sus tierras despues de ser exiliados, mientras los judios en la Tierra Santa sufrieron golpe tras golpe- desde la destruccion romana del Templo de los Cruzados a hambruna, pobreza y guerra a traves de la Edad Media.
Una cosa que muchos no pudieron evitar, sin embargo, fue convertirse al Islam- una conversion forzada que nunca realmente "tomaron", hecha mas por miedo que conviccion. Misinai ha hecho su mision el hecho de difundir la palabra entre los palestinos, dandoles la oportunidad de recuperar su legado perdido. Y no solo presentarles sus raices, de acuerdo a Misinai, la reintegracion de lo que el llama los "descendientes de Israel" con el pueblo judio es la mejor- quizas la unica- forma de resolver la aparentemente eterna crisis de Medio Oriente.
A pesar de lo que algunos pueden estar pensando, Misinai no es un loco. De hecho el es un emprendedor en alta tecnologia, quizas el primero en la historia de Israel. Mientras los chicos del ICW y Google estaban en pañales, a principios de los años 80 Misinai estaba levantando Sapiens en un desarrollador de aplicaciones de clase mundial, enfocandose en la industria aseguradora. Todas aquellas aplicaciones que usamos todos los dias; fue Misinai que invento el concepto, y el producto, ganando el premio Rotschild al desarrollo industrial en el campo del software en 1992.
Muchos años despues el se retiro del negocio de alta-tecnologia para volver a su primer amor- investigar la historia de la Tierra de Israel. "Me interese en esta area debido a mi padre, quien era un gran coleccionista de artefactos acerca de la Tierra de Israel", dice, un hobby que el ha continuado. Pero ademas de los objetos, Misinai colecciona historias- leyendas y folclore de las bocas de mukhtars, aldeanos ancianos a traves de la tierra, probando la verdad de sus afirmaciones. "Hay grandes clanes a traves del pais, en las Colinas de Hebron, en Samaria y entre los beduinos del Negev, que saben de su legado y aun tienen arboles familiares que documentan sus raices. No solo eso; muchos de ellos tienen costumbres especificamente judias, y sus vecinos los llamarian 'los judios', aunque tecnicamente ellos son musulmanes como los demas."
Cerca de 9 de cada 19 palestinos en la Tierra de Israel- Israel misma, Judea, Samaria y Gaza- tienen raices judias. De hecho, el dice que el porcentaje en Gaza es en cierta forma mayor que el 90%.
Misinai esta lejos de ser el primer investigador en haberse tropezado con este hallazgo historico. El primer presidente de Israel, Yitzhak Ben-Zvi, y el primer primer ministro, David Ben-Gurion, escribieron muchos libros y articulos sobre el tema. De hecho, Ben-Gurion creyo tan fuertemente en la idea que en 1956 el establecio una fuerza de tareas dirigida por Moshe Dayan y Haim Levkov (el "puntero" del Palmaj entre los arabes de Israel, el trabajo con Yigal Allon para establecer la unidad de rastreadores, tradicionalmente el dominio del beduino del Negev), que se suponia desarrollaria formas de "judaizar" al beduino, enseñandole algo acerca de la vida judia moderna y tradicion para integrarlos con el pueblo israeli, etnicamente si no religiosamente.

Los beduinos estaban lo suficientemente dispuesto, pero los maestros que se suponian trabajarian y vivirian con ellos tiraron abajo el programa debido a la dureza de las condiciones de vida. Al final, Dayan convencio a Ben-Gurion que la idea enojaria al "mundo islamico" y el programa fue cancelado.

Ese es un punto importante, dice Misinai. "Yo no creo necesariamente que la mayoria, o incluso algunos, de los palestinos querrian convertirse al judaismo, al menos ahora. Reintegrarlos con el pueblo judio no necesariamente requiere que se conviertan, y yo imagino que muchos de los rabinos estarian reticentes a avanzar con tal programa."

Mas, el dice, muchos israelies de todas las franjas tendrian sospechas que los palestinos fuesen a adoptar sus "identidades judias" como una forma de obtener documentos de identificacion israelies- para obtener dinero del Seguro Nacional, si no para llevar a cabo ataques terroristas.
En su libro, Hermano no levantara la espada contra hermano, donde discute lo que el llama "el compromiso", Misinai predice un proceso gradual de educacion e integracion que podria llevar 40 o 50 años, con la inmigracion y el crecimiento natural entre los judios manteniendo el equilibrio demografico en control. "Suena como un largo tiempo, pero nosotros a menudo olvidamos que han pasado 40 años desde la Guerra de los Seis Dias y que el unico 'progreso' que hemos hecho ha sido el Proceso de Oslo, que ha resultado ser una tragedia para Israel y los palestinos", dice Misinai.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.