lunes, 24 de agosto de 2009

LOS JUDIOS Y EL VIOLIN (parte 1 de 3)‏


By ELANA ESTRIN

Desde El violinista en el tejado al ubicuo violinista en los trabajos del pintor Marc Chagall hasta el musico renombrado mundialmente Itzhak Perlman, el violin ha estado largamente asociado con el pueblo judio.
Que cuenta para esta conexion? La respuesta continua incierta, pero los estudiosos creen que los vinculos judios con el violin pueden retrotraerse hasta el mismo comienzo.
"No parece que el violin sea de origen italiano. Parece como que es de origen judio", dice Monica Huggett, una violinista y directora artistica del Programa de Interpretacion Historica de la Juilliard School en New York. El origen del violin siempre ha sido turbio. Los estudiosos han sospechado que el precursor del violin, la viola, fue inventada en España en la segunda mitad del siglo XV- antes que los judios fuesen expulsados. Luego, poco despues de la expulsion judia, la viola aparecio en Italia, donde rapidamente se desarrollo en el violin que conocemos hoy dia. Pero quien llevo la viola a Italia, y quien es responsable por su desarrollo han permanecido largamente en el misterio.
En las ultimas decadas, algunos estudiosos han concluido que los musicos judios fueron los responsables. El violin parece haberse originado en Italia en la primera mitad del siglo XVI, para el mismo tiempo que los expulsados judios españoles se asentaron alli. Y la viola parece haber viajado el mismo camino y al mismo tiempo que los judios huyeron de España.
Aunque pocos estudiosos han publicado estudios respaldando esta teoria, la idea esta comenzando a tocar una cuerda en el mundo musical. En un simposio bianual de violin en la Juilliard School en mayo, que atrae a los mas grandes violinistas del mundo, Huggett presento una conferencia clave destacando la historia del violin. Ella entusiasmadamente anuncio para los casi 100 violinistas en el publico que ella esta esperando por mas investigaciones que agregarian el violin a la lista de logros judios.
El primero en proponer esta teoria fue Roger Prior, de 73 años, un profesor retirado de la Universidad de Belfast. El ha escrito dos articulos y un libro acerca de musicos judios en el tiempo del origen del violin.
"Saben ustedes que no hay referencias al violin en España en el siglo XVI? Cuando los judios fueron echados de España, uno de los lugares obvios a los que ellos fueron era Italia. Alli es donde el violin parece haber sido desarrollado. Esa es la razon para vincular a los judios y el violin. Yo pienso que eso esta muy bien documentado", dice Prior.
Prior casualmente llego a revelar el misterio de los musicos judios mientras investigaba una disciplina diferente y una parte diferente de Europa- la corte del Rey Enrique VIII. Alrededor de 1983, como profesor en el Departamento de Ingles de la Universidad de Belfast, Prior estaba investigando la identidad de la "Dama Oscura", la misteriosa mujer mencionada en muchos de los sonetos de Shakespeare. En notorio historiador britanico A.L. Rowse sugirio que la Dama Oscura era una mujer con el nombre de Emilia Bassano, y Prior comenzo investigando su biografia.
El advirtio el lenguaje paralelo describiendola a ella y Shylock, el prestamista judio en la obra de Shakespeare, El Mercader de Venecia. Eso lo llevo a sospechar que Bassano era judia. El comenzo a reunir evidencia confirmando su hipotesis, pero no esperaba encontrar que muchos miembros de la familia Bassano eran los miembros originales del concierto de viento de la corte de Enrique VIII. Ese descubrimiento lo llevo al concierto judio de cuerdas del rey.
Asi es la historia: A principios del siglo XVI, el rey Enrique VIII comenzo una campaña para aumentar el prestigio de la corte inglesa. El comenzo por contratar a prestigiosos musicos italianos, y en 1540 un grupo de seis interpretes italianos de viola fueron exhibidos en su puerta. La investigacion de Prior concluye que la mayoria de los interpretes de viola eran probablemente judios españoles o portugueses que habian huido a Italia luego de la expulsion española de 1492. Como los judios parecen haber sido importantes interpretes de viola para la misma epoca en que se desarrollo el violin, Prior concluye que los judios han tenido un papel en la creacion del violin.
"Yo no tengo ninguna prueba definitiva, pero hay un terrible monton de evidencia que los interpretes de viola eran judios", dice Prior.
Una pieza del rompecabezas que Prior señala es un acontecimiento historicamente misterioso en la historia inglesa. Los estudiosos siempre han sabido que en 1541, a Enrique VIII se le dijo que habia "marranos", judios portugueses que se convirtieron formalmente al cristianismo pero continuaban practicando el judaismo en secreto, viviendo en Londes. El puso a estos cripto-judios encarcelados. Prior dice que Enrique normalmente no se apresuraria a encarcelar a los cripto-judios, pero las circunstancias eran excepcionales; el estaba intentando ganar el favor de Carlos V en esa epoca, y penso que encarcelar a los "judios secretos" probaria que el era catolico. El embajador ingles de Carlos, Eustace Chapuys, elogio los arrestos. Pero repentinamente, la hermana de Carlo y aun el rey y reina de Portugal escribieron a Chapuys como defensores de los prisioneros. Al final, los cripto-judios fueron liberados.
Aunque esta historia ha sido largamente conocida, la identidad de estos judios portugueses secretos ha sido siempre un misterio- esto es, hasta que Prior conecto este relato con su investigacion de la orquesta de viola de Enrique VIII. Primero el advirtio que los registros utilizados para apoyar los arrestos llegaron desde Milan, que es donde muchos de los interpretes de viola vivieron antes de llegar a Inglaterra. Prior tambien estudio una escalofriante carta que Chapuys escribio en 1542, refiriendose a los judios portugueses encarcelados: "Muy probablemente, aunque bien ellos pueden cantar, ellos no seran capaces de volar lejos de sus jaulas sin dejar atras algunas de sus plumas."
De acuerdo a Prior, esta criptica sentencia ya no es mas un misterio: Los pajaros a que Chapuys se refiere deben ser una metafora por musicos- a saber, la orquesta de viola judia de la corte del Rey Enrique VIII.
Aunque la referencia al canto de los pajaros sugiere fuertemente que los prisioneros eran musicos, que quiere decir Chapuys cuando dice que los prisioneros no pueden partir "sin dejar algunas de sus plumas detras?" Prior piensa que puede estar refiriendose a las muertes de dos de los musicos mientras estaban en prision. Aqui encaja otra pieza del rompecabezas.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.