martes, 25 de agosto de 2009

NETANYAHU: JERUSALEM NO ES UN ASENTAMIENTO. ES LA CAPITAL SOBERANA DEL ESTADO DE ISRAEL‏


LONDRES - El Primer Ministro Benjamin Netanyahu se reunio el martes a la tarde con el Premier britanico Gordon Brown. Netanyahu debio ser conducido a la residencia oficial de Downing Street a traves de la puerta trasera, mientras la entrada principal era escenario de una marcha pro-palestina. La marcha, a la que asistieron cientos de personas, comenzo unos 30 minutos antes del arribo de Netanyahu al Nº10 de la calle, causando que los oficiales de seguridad britanicos e israelies elevaran el alerta, temiendo que el convoy del primer ministro israeli pudiera ser atacado.
Brown se reunio con Netanyahu y el Embajador israeli para Londres Ron Prosor en a puerta, y los tres fueron ingresados rapidamente por sus respectivos agentes de seguridad.
En cierto momento, muchos manifestantes intentaron romper el perimetro de seguridad, pero fueron frenados por la policia britanica. Los manifestantes chillaban slogans tales como "Palestina Libre" y "Netanyahu es un criminal de guerra", y llevaban carteles que decian "Judea y Samaria son territorio palestino", "Jerusalem es la capital de Palestina", y "Dejen vivir a los palestinos."
Los dos mantuvieron una conferencia de prensa conjunta luego del encuentro, en el cual Brown dijo que el Reino Unido fue y es un amigo leal de Israel y que apoya el proceso de paz israeli-palestino.
No obstante, Brown explico que la demanda para frenar la construccion en los asentamientos continua en el lugar, ya que los asentamientos son lo que impide la solucion de dos estados.
Jerusalem, respondio Netanyahu, "No es un asentamiento. Es la capital soberana del Estado de Israel. Nosotros hemos estado construyendo en Jerusalem por 3000 años."
Brown agrego que el apoyaba el plan de Netanyahu para asistir en la rehabilitacion de la economia palestina y pidio a la comunidad internacional que apoye una paz financiera.
Cambiando su atencion a la amenaza irani, Brown dijo que en cuanto al Reino Unido concierne, tal amenaza "no tiene lugar en un mundo civilizado." Londres, el agrego, comparte la preocupacion de Jerusalem respecto al programa de desarrollo nuclear de Teheran y urgio a Teheran a aceptar la oferta del Presidente americano Barack Obama para lanzar un dialogo sobre el tema.
Netanyahu se hizo eco del sentimiento, diciendo que "Londres, como otras capitales europeas, debe hablar contra el programa nuclear irani."
Netanyahu se espera que se reuna con el enviado especial americano para el Medio Oriente, George Mitchell en Londres el miercoles y se espera que pida que la administracion americana presione a Arabia Saudita a hacer gestos de buena voluntad hacia Israel, antes de acordar con la demanda americana de parar la construccion en los asentamientos.
Aunque Netanyahu cree que algun progreso fue hecho por parte de sus emisarios para Washington la semana pasada, agrego la fuente, el tambien cree que ningun avance significativo que garantice tal demanda categorica fue lograda, tampoco.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.