domingo, 10 de febrero de 2013

COMO ED KOCH HONRO A MI HIJO

Fuente: Tablet- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba El fallecido alcalde de New York me dijo que el queria ser recordado por las palabras finales de mi hijo, Daniel Pearl: ‘Yo soy judio.’ por Judea Pearl 4/2/13 La mayoria de los judios tienen epitafios simples en sus lapidas—quizas una cita de los Salmos o un pasaje de la Torah, o quizas una frase proclamada por uno de los profetas. Ed Koch, el ex alcalde de New York, quien murio a los 88 años el viernes pasado y esta siendo enterrado hoy en su ciudad, tiene las ultimas palabras pronunciadas por nuestro hijo Daniel Pearl antes que el fuera asesinado por terroristas en el año 2002: “Mi padre es judio, mi madre es judia, yo soy judio.” El hecho que Koch haya ahora muerto en el mismo dia que nuestro hijo parece ser iad hahashgaja, la mano de la providencia, en funcionamiento. Si yo fuera creyente, diria: Como podria alguien dudar de la existencia de Di-s? En cambio, estoy asombrado por la coincidencia extraña y surrealista que es esta. Yo nunca conoci en persona a Koch, pero nosotros intercambiamos por primera vez correspondencia en el año 2004, cuando mi esposa y yo estabamos trabajando en un libro de ensayos inspirado por las ultimas palabras de nuestro hijo. Cuando yo escuche por primera vez lo que Danny dijo en ese calabozo, supe que iba a tocar una cuerda en cada alma judia—y, de hecho, que todo ser humano decente estaria conmovido por esta expresion de identidad. Que el declarara esas palabras—palabras conectandolo a su pueblo con una historia compartida y antigua—me hace sentir que el no estuvo solo, que el tenia muchos millones de corazones con el en Karachi. “De regreso en la ciudad de B’nai Brak hay una calle llamada como mi bisabuelo, Chaim Pearl, quien fue uno de los fundadores de la ciudad,” dijo Danny, y el tuvo el pulso de toda la historia judia con el, desde los eruditos talmudicos que fundaron la antigua ciudad a los constructores de ciudades de la Israel moderna. El eco de las palabras de Danny no ha disminuido. Koch tuvo el acto dramatico de ponerlas sobre su lapida, pero muchos otros cargan las palabras de Danny y son nutridos por ellas, en voz baja. Para el libro, nosotros encargamos a muchos judios prominentes reflexionar sobre lo que significaba para ellos la frase "Yo soy judio", y Koch fue una de las 300 personas a las que pedimos. Koch envio un ensayo expresando principalmente ira con los terroristas—como ellos actuan contra la sociedad civilizada, y como se los debe tratar. Era acerca de nuestro mundo y como entramos en esta guerra, y nosotros sentimos que no se ajustaba al tema. El tema era lo que significa ser judio para ti, una pregunta muy personal, y preguntamos a Koch si el estaria abierto a revisarlo. La respuesta de Koch fue definitiva: Asi es como siento, dijo, y no puedo cambiarlo. Quizas su judeidad era genuinamente definida por quienes eran sus enemigos. O quizas era definida principalmente por ser parte de una cierta generacion de neoyorquinos que vivieron durante la Depresion—despues de todo, el se nego a abandonar Manhattan, incluso en la muerte. “Yo estoy orgulloso de ser judio", proclamaria siempre el, y su lapida nunca nos permitira olvidar ese hecho: “El estaba ferozmente orgulloso de su fe judia", dice. Pero Koch nunca explico, al menos publicamente, lo que eso significaba mas alla del triunfalismo y la alegria de lograrlo como minoria. Por que estar orgulloso? Que elementos particulares hay para estar orgulloso? Seguramente hay mas que el hecho que nosotros hemos sobrevivido a persecucion y genocidios para ser quienes somos. Algunos seguramente comentaran sobre el hecho que Koch incluyo como fue asesinado nuestro hijo, y quienes fueron sus asesinos: "terroristas musulmanes." Koch, como dije, estaba muy airado por el terror islamista, y yo creo que utilizar estas palabras fue muy intencionado de su parte: una forma de recordarnos que nuestro enemigo no son 19 equivocados, sino una ideologia entera que fomenta fanatismo anti-occidental y se eleva por sobre las normas de la sociedad civilizada. En una epoca en que la correccion politica estaba en su apogeo, quizas fue productivo que Ed Koch recordara a los neoyorquinos que nuestro verdadero enemigo no es Khalid Sheikh Mohammed, sino la ideologia en la cual el crecio y que esta siendo pasada a sus hijos, envalentonada e intensificada para el momento. Ese es nuestro verdadero enemigo. Cuando el New York Times informo que Koch habia elegido las palabras de Danny para su lapida pocos años atras, me conmovi extremadamente, y lo llame para agradecerle. "Asi es como siento", me dijo el, "y asi es como quiero ser recordado." Como dijo a Bari Weiss. Judea Pearl, profesor de Ciencias Informaticas en UCLA, es presidente de la Fundacion Daniel Pearl, promoviendo el entendimiento entre Oriente y Occidente a traves del periodismo, musica y dialogo.