jueves, 21 de febrero de 2013

SABIA UD?

por Redacción LA VOZ DEL INTERIOR Los países musulmanes, sobre todo los del mundo árabe, conforman uno de los mercados que más creció para las exportaciones argentinas. Así lo indica un informe elaborado por Marcelo Elizondo, ex presidente de la Fundación Exportar y titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). El estudio realizado sobre 22 países de población musulmana indica que en 2012 Argentina exportó a ese grupo de países por 9.426 millones de dólares, 71 por ciento más que en 2009. En el mismo lapso, el total de las ventas al exterior subieron 45 por ciento. De este modo, el mercado musulmán pasó a representar 11,3 por ciento de los envíos argentinos al exterior cuando el Mercosur suma 28 por ciento. Del mercado musulmán, los principales destinos fueron Indonesia (1.530 millones de dólares) y Argelia (1.479 millones de dólares). Irán, país con el que se trata la firma del polémico memorando de la causa Amia, es el cuarto de este grupo al comprar productos por 990 millones de dólares. Las exportaciones a países árabes subieron más aún. Entre 2009 y 2012, se elevaron 73 por ciento y totalizaron el año pasado 3.012 millones de dólares. De los 16 países árabes que compraron productos argentinos en 2012, los principales fueron Argelia, Egipto (990 millones de dólares) y Arabia Saudita (705 millones). Según el estudio, el conjunto de países árabes pasó a ser el destino de 6,5 por ciento de las ventas –Estados Unidos representa cinco por ciento, por ejemplo– y sólo descendieron las exportaciones a naciones con conflictos internos, como Siria, Irak y Libia.