domingo, 10 de febrero de 2013

COMO EL AGUA SE CONVIRTIO EN UN ARMA EN EL CONFLICTO ARABE-ISRAELI

fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por YOCHANAN VISSER 3/2/13 El conflicto entre los palestinos e Israel es combatido en muchos frentes en nuestros dias. El conflicto entre los palestinos e Israel es combatido en muchos frentes en nuestros dias. Este es el resultado de un cambio en la estrategia decidida por el actual liderazgo de la Autoridad Palestina en el año 2008. Un informe del año 2008 por parte del Grupo de Estrategia Palestina, que aconseja a la AP, llamado "Recuperar la Iniciativa" formo la base de esta revision estrategica en la politica de la AP frente a Israel. De acuerdo con el informe, la ruta normal de negociacion entre 1988 y 2008 fue cerrada indefinidamente y el terror (llamado "resistencia" por el GEP) seria reemplazado por una "amenaza de poder" mas sofisticada. Esto conllevaria el rechazo a cooperar y el impulso para boicots. Otro elemento importante en la nueva estrategia fue obtener mas apoyo de una tercera parte y asegurar que el discurso palestino seria el punto de vista principal en la discusion sobre el "proyecto nacional palestino." La guerra cognitiva, una forma de propaganda, se ha vuelto un elemento exitoso en este intento palestino por obtener apoyo de una tercera parte. La desinformacion sobre los asentamientos israelies en Cisjordania encabezo esta campaña. Hoy mucho del mundo esta convencido que los asentamientos israelies son la principal razon para la ausencia de paz. Pero en muchos otros campos tambien, el discurso palestino domina la actitud internacional hacia el conflicto palestino-israeli. La disputa acerca de los recursos hidricos en Cisjordania es un buen ejemplo. La comunidad internacional ha sido engañada deliberadamente por la propaganda palestina sobre temas hidricos. HASTA AHORA mucha de la literatura sobre el conflicto hidrico siguio o el discurso palestino (vasta mayoria) o el discurso israeli (pequeña minoria). Sin embargo, una tesis titulada "La politizacion del Acuerdo Hidrico de Oslo", escrita por Lauro Burkart, un graduado suizo del Instituto de Estudios Internacionales y Desarrollo en Ginebra da un cuadro mas adecuado e imparcial del tema de la escasez de agua en la Autoridad Palestina. Burkart entrevisto a muchos actores clave en el conflicto hidrico, palestinos e israelies tanto como representantes de ONGs y los paises donantes. El tambien examino muchos documentos originales tales como las minutas de las reuniones del Comite Hidrico Conjunto (CHC) israeli-palestino. Aqui estan algunas de las mas importantes conclusiones en la tesis de Burkart: • Los objetivos del acuerdo hidrico de Oslo II han sido alcanzados con respecto a las cantidades de agua ofrecidas a la poblacion palestina (178 millones de metros cubicos anuales en el año 2006). El acuerdo de Oslo estimo que la demanda finalmente llegaria a 200 millones de metros cubicos por año. • El CHC funciono bien en los primeros años luego de la firma del acuerdo, pero desde el año 2008 la cooperacion ha llegado a un alto. • Los hechos diseminados por los palestinos, organizaciones internacionales y donantes sobre los origenes de la escasez de agua en Cisjordania son incorrectos. Burkart escribe: “No es la politica de ocupacion israeli sino la resistencia politica palestina contra la administracion conjunta y cooperacion la que es responsable por el desarrollo relativamente lento del sector hidrico palestino y la situacion de derechos humanos en deterioro en los Territorios Palestinos" y "Hay pruebas convincentes de la mala administracion dentro de la Autoridad Hidrica Palestina (AHP)." El cita a la ONG pro-palestina Aman, que concluyo que "no hay separacion legal clara entre los niveles politico y ejecutivo dentro de las instituciones hidricas palestinas. A la fecha no hay ley de agua real en funcionamiento. Ademas el Consejo Hidrico Nacional no esta reuniendose y no esta funcionando bien." Aun cuando la AHP se embarco en un proceso de reforma institucional en reaccion a las criticas internacionales tales como la del Banco Mundial esto no resolvio el tema del mal manejo dentro de la institucion. El jefe del Grupo Palestino de Hidrologia llamo a la reforma un "mecanismo de recaudacion de fondos." La AHP tampoco se las arreglo para recuperar control sobre muchas municipalidades (donde Israel no tiene control) debido a la forma autocratica y poco democratica en la cual son manejadas. Estos detentadores de poder no querian perder control de los sistemas hidricos ya que era uno de los principales servicios provistos por las municipalidades. Como resultado el suministro de agua no esta centralizado y la perforacion ilegal es rampante. El hecho que la AP pague la mayoria de las facturas de agua de la poblacion palestina no da incentivo para ahorrar y lleva a una utilizacion poco razonable del agua en la esfera local tanto como en el sector agricola. BURKART TAMBIEN entrevisto al Dr. Shaddad Attili, jefe de la AHP, quien fue nombrado en el año 2008. Attili, miembro de Fatah, es responsable por el fin de facto de la cooperacion con Israel a fin de reforzar los reclamos de derechos hidricos palestinos. El hizo esto para fortalecer la posicion de Fatah despues de la victoria de Hamas en las elecciones palestinas. Esta politica es llevada a cabo a expensas de la poblacion palestina marginalizada y periferica que esta sufriendo de escasez de agua. Burkart escribe que la abundancia de dinero de los donantes permitio a Attili continuar la estrategia de no cooperacion que ha llevado a un completo estancamiento de las negociaciones hidricas durante los ultimos cinco años. Uno de los resultados del rechazo a cooperar con Israel es que casi todos los 52 millones de metros cubicos de aguas residuales generados por la poblacion palestina fluyen no tratados dentro de Israel y Cisjordania, donde contaminan recursos hidricos subterraneos compartidos. No obstante, los palestinos afirman que Israel esta bloqueando su estructura de agua residual. Los hechos son que la mayoria del tratamiento de aguas residuales palestinas y proyectos de reutilizacion ya han recibido financiacion extranjera y fueron apoyados por Israel. La Autoridad Palestina, sin embargo, no ha emprendido suficientes acciones para ejecutar esos proyectos. En su lugar la AP afirma que Israel esta exigiendo un nivel irrazonablemente alto de tratamiento (BOD 10/10). Un memorando de entendimiento del CHC del año 2003, sin embargo, el cual fue firmado por ambas partes, concordo en un proceso gradual para lograr esta norma (comenzando con BOD 20/30). Luego de una reunion en noviembre del 2011 entre el Coronel Avi Shalev de la Administracion Civil y funcionarios de la Autoridad Hidrica Palestina acerca de la implementacion de proyectos hidricos palestinos, Israel ofrecio financiar proyectos hidricos y de aguas residuales que servirian a las comunidades palestinas en Cisjordania. Los palestinos no respondieron. Otra solucion que podria resolver la crisis hidrica en la AP es desalinizacion de agua de mar. De hecho, Israel hizo una oferta a los palestinos de construir una planta de desalinizacion en Hadera al sur de Haifa y bombear el agua desalinizada al norte de Cisjordania. Los palestinos rechazaron esta solucion ya que pondria a Israel en una posicion rio arriba ante Cisjordania. Otra razon para este rechazo tiene que ver con derechos hidricos ya que los palestinos reclaman los acuiferos de montaña. Attili incluso retiro a un equipo de expertos de la AHP de un programa de desalinizacion israeli usando el argumento que Israel habia destruido en forma unilateral una cantidad de fuentes ilegales en Cisjordania. Esto probo ser otro ejemplo de la campaña de propaganda de Attili. Israel respondio despues que Attili se quejo sobre las fuentes en una carta a la comunidad internacional. La decision de cerrar estas fuentes fue tomada por el CHC. Despues de eso fueron enviados muchos recordatorios a la AHP que reitero su intencion de ejecutar la decision del CHC. Nada sucedio, sin embargo. Cuatro años despues que fue tomada la decision Israel decidio ejecutar la decision ya que la perforacion ilegal disminuye la cantidad de agua producida por fuentes legales y daña los principales acuiferos. Es obvio que la estrategia de no cooperacion de Attili esta conectada con el cambio general en la estrategia frente a Israel en el año 2008 por parte de la AP. El agua se ha convertido en un arma contra la llamada ocupacon israeli. Lamentablemente Attili ha podido convencer a la comunidad internacional que Israel tiene la culpa por el lento desarrollo del sector hidrico palestino. Un buen ejemplo es Abdelkarim Yakobi, director del proyecto en el departamento de agua, transporte y energia en la Oficina del representante de la Union Europea para Cisjordania y Gaza. Yakobi, quien fue entrevistado por Burkart, tambien culpo a Israel por el lento desarrollo del sector hidrico palestino. Esto es extraño; si un graduado suizo pudo obtener acceso a toda la informacion relevante, por que la Union Europea, con todos sus recursos, no hace lo mismo? De haberlo hecho asi no hay dudas que la Union Europea hubiese encontrado quien debe ser culpado realmente. La UE ha asignado fondos para al menos siete plantas de tratamiento de aguas residuales. Es razonable suponer que los europeos hubiesen tenido alguna supervision sobre la ejecucion de estos proyectos – entonces por que ellos no exigieron responsabilidad de la AHP? De hecho a la Autoridad Palestina ahora se le ha dado un pase libre para usar agua como un arma contra Israel. Haciendolo asi, la comunidad internacional esta contribuyendo de hecho al agravamiento del conflicto y dañando los intereses de la poblacion palestina. El autor es un periodista independiente y director de Missing Peace Information, una agencia noticiosa independiente con base en Gush Etzion.
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