viernes, 1 de julio de 2016

Más de 2.000 judíos sefaradíes han solicitado ya la nacionalidad española
JAI - El Ministerio de Justicia de España ha registrado 2.038 solicitudes de descendientes de sefardíes desde la entrada en vigor de la ley, el 1 de octubre de 2015, por la que se otorga la nacionalidad española a este colectivo, proveniente de los judíos que fueron expulsados de España en 1492.

Argentina, con 257 peticiones, es el país con el mayor número de demandantes, seguido de Israel (178) y Venezuela (144). Los datos, facilitados por el Ministerio de Justicia, están actualizados hasta la penúltima semana de este mes de junio.

Desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) afirman que las cifras se incrementarán en los próximos seis meses. Esta organización se encarga de tramitar el certificado que prueba el origen sefardí del solicitante. La institución ha recopilado cerca de 3.300 solicitudes desde el pasado 1 de octubre. Según la directora de la FCJE, Carolina Aisen, el número se ampliará porque son "muchos" los solicitantes que, antes de presentar la documentación por la vía oficial, les dirigen consultas.

Existen dos procedimientos para conseguir la nacionalidad española a descendientes de sefardíes. En el primero, el solicitante debe probar que lleva, al menos, dos años residiendo de forma legal en España. En el segundo, la solicitud se tramita por la denominada "carta de naturaleza", en la que se exigen una serie de "circunstancias excepcionales" para llevar a cabo la tramitación. No se trata, por sí solo, de tener un determinado apellido, o dominar el ladino, la variedad del castellano hablada en algunas comunidades de judíos de origen hispano. Tampoco basta con acreditar una especial vinculación con la cultura y costumbres españolas. Ninguno de estos aspectos, aunque se tengan en cuenta en la aprobación, bastan por sí solos para obtener la nacionalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.