sábado, 30 de julio de 2016

¿Terrorismo en Argentina?

Escrito por Dr. Guido Maisuls en 29 Julio 2016. Publicado en Argentina
terrorisis¿Existe la posibilidad de que exista en la Argentina presencia del ISIS (Estado Islámico) o de otros grupos terroristas islámicos?
¿La Argentina está exceptuada de un ataque del ISIS?
Un sitio de noticias ruso, el “Sputniknews.com”, informó que "una célula activa del Estado Islámico actúa desde hace algún tiempo en la provincia de Corrientes".
El analista internacional especializado en terrorismo Horacio Calderón comentó en una entrevista con Perfil: "En la Triple Frontera hay presencia de grupos criminales, muchos de los cuales trabajan para organizaciones terroristas. Decir que estamos exentos, es realmente una falla directa del más simple razonamiento". "Desde hace tiempo que insisto en la amenaza del terrorismo yihadista, como el de Al Qaeda, o ISIS, o con cualquiera que esté enrolada en la misma ideología. Se trata de una problema global porque no tiene fronteras"
El ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Miguel Ángel Toma, advirtió hace un tiempo en una entrevista de Infobae TV, que unos 20 argentinos que fueron reclutados por el Estado Islámico (ISIS) y se encuentran combatiendo en Siria, y "podrían ingresar al país sin que nadie lo note. No tendrían impedimento para realizar una atentado similar al de París en los teatros de Avenida Corrientes". "Con cuatro o cinco fusiles que pueden conseguir en una villa, un sábado a la noche se podrían parar en la puerta de algunos de los teatros que hay en la avenida Corrientes, y no tendrían ningún impedimento para realizar una atentado similar al que ocurrió en París"
Hace unos meses, un informe realizado por el Soufan Group (un equipo de inteligencia de los Estados Unidos que analizó la globalización del ISIS) dice que en las filas del grupo terrorista hay 26 sudamericanos, de los cuales 23 son argentinos y tres tienen origen brasileño. 
El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Alberto Indij, manifestó Telam: "el Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja con información de inteligencia del Estado, ante la posibilidad de que células terroristas internacionales se encuentren en Corrientes. Tras verificar los datos periodísticos que hablan de la posibilidad de una presencia de grupos terroristas en la frontera con Brasil, dialogué con la ministra Patricia Bullrich, quien me confirmó que manejan la información hace un tiempo y trabajan al respecto".
La página Web de la intendencia de Resistencia fue hackeada con mensajes fundamentalistas que proclamaban al Islam como "la única religión". El sitio de la Municipalidad de Resistencia, www.mr.gov.ar, mostraba exilia una imagen con la frase "Islam is the only religion" (Islam es la única religión) y "Stop killing Burma muslims" ("Dejen de matar a los musulmanes de Birmania").
La Policía Federal de Brasil investiga a un segundo grupo de brasileños que podrían cometer un atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según el canal GloboNews luego de que fueron arrestados 12 brasileños que juraron lealtad al Estado Islámico y preparar un atentado terrorista en las olimpiadas.
¿Son suficientes en la Argentina las previsiones sobre seguridad antiterrorista?
El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, fue recibido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y según la agencia Telam, el motivo fue la supuesta presencia de células terroristas internacionales, pertenecientes al ISIS, en la provincia de Corrientes: “La ministra nos comentó lo que se está haciendo en materia de prevención y que se está trabajando activamente e investigar si esa información, que nos llega a través de las redes sociales, son verídicas o no. Lo que buscamos saber es si realmente el Estado argentino está trabajando para desestimar cualquier tipo de situación como la mencionada. Hasta ahora, y desde hace 22 años, el Estado nacional aún no puede garantizarnos la seguridad para que se retiren los pilotes en las puertas de las instituciones judías".
El presidente de la DAIA luego de una reunión con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich:
"En materia de seguridad no hay feriado, ni descanso, ni domingo. La comunidad judía en particular conoce muy bien como se maneja el terrorismo. Y el terrorismo no tiene feriados ni descansos. Nos habló de su esquema de seguridad temprana y lo que está haciendo el estado nacional en materia de prevención, cuidado e investigación sobre algunas cuestiones que tienen que ver con la posible actividad del Isis en la república argentina. Hemos tomado debida nota, nos han tranquilizado bastante el conocer que desde el Ministerio de Seguridad se está trabajando en estos temas. Esperemos poder llevar un manto de tranquilidad a la sociedad argentina", explicó Cohen Sabban en la Cadena Eco.
"Alerta temprana" para prevenir ataques terroristas
El Gobierno prepara un centro de información que permita tener una alerta temprana sobre posibles atentados: "Estamos muy prevenidos junto con la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) con un trabajo muy sustantivo, y con análisis de inteligencia con todos los servicios del mundo".
Clarín entrevistó a especialistas de inteligencia de la Gendarmería, la Policía Federal, el Ejército y la AFI para delinear una respuesta y evalúa un especialista en cuestiones de seguridad que asesora al ministerio de Defensa: "…No tenemos información o indicios evidentes de que puedan llegar a perpetrarse ataques, pero sí existen muchos factores que influyen a mantener una constante alerta, dentro de la comunidad islámica argentina existen grupos que reivindican o al menos simpatizan con el terrorismo, lo que brinda una factibilidad real para el reclutamiento por parte de organizaciones como ISIS. A esto hay que sumar que Argentina ha aceptado brindar refugio a ciudadanos sirios y entonces deberemos prestar especial atención, ya que puede ser una puerta de ingreso para posibles terroristas. Otro problema es que durante el último gobierno se desmantelaron o fueron disminuidas las Unidades Antiterroristas de las fuerzas de seguridad".
Y entonces, ¿Se pueden sentir seguras hoy las diversas instituciones de la comunidad judía? ¡Yo tengo mis serias dudas!
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.