martes, 28 de febrero de 2017

El informe del Contralor sobre la Guerra de Gaza perjudica a Netanyahu
El informe del Contralor del Estado sobre la Segunda Guerra de Gaza será publicado esta tarde. De acuerdo a las filtraciones, el reporte contiene duras críticas a los estamentos político y militar; pero no recomienda despedos.

El primer ministro, es el funcionario más vapuleado en el reporte. El principal argumento en su contra, según los borradores anteriores, es que no actualizó a su Gabinete de Seguridad, tal como requiere la ley.

Netanyahu estaba suficientemente al tanto de la situación, al igual que su ministro de Defensa, Moshé Yaalón, pero no compartió la información con los ministros. El Gabinete no mantuvo discusiones estratégicas sobre Gaza, no discutió las alternativas diplomáticas ni gestos humanitarios que podrían haber hecho que la operación fuese innecesaria.

Más aún, el Gabinete no recibió una completa información de inteligencia sobre Gaza y sus ministros no fueron informados, y no había suficiente inteligencia sobre las amenazas de Gaza. El primer ministro, el ministro de Defensa y el Gabinete no fijaron un objetivo estratégico para el ejército. Al no tener alternativa, el ejército fijó sus propios objetivos estratégicos.

El primer ministro rechazó las acusaciones y afirmó que habló sobre Gaza y mencionó la amenaza de los túneles.

El ministro de Vivienda, Yoav Galant, miembro del actual Gabinete de Seguridad y ex general del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), sostiene que Israel debe aprender las lecciones importantes sobre los túneles de ataque o el país enfrentará consecuencias desastrosas en el futuro.

Galant, un ex jefe del Comando Sur, expresó que la guerra de Gaza del 2014 se caracterizó fundamentalmente por una “subestimación” de la amenaza de los túneles y una “actitud negligente” dentro del establishment de defensa hacia las capacidades ofensivas de Hamás.

Galant culpó directamente al ex ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y al ex jefe del Estado Mayor, Benny Gantz. Ambos, en los últimos días, han intentado minimizar la importancia del informe, argumentando que la guerra fue un éxito.

En 2014, apuntó Galant, Hamás tenía treinta túneles que penetraban en Israel.

“Usted sabe que ellos tienen tiene túneles y sabe que hay una gran posibilidad de que haya una guerra contra ellos en el futuro cercano”, puntualizó. “Eso significa que necesita consolidar los esfuerzos, crear soluciones tecnológicas, preparar las tropas, entrenar y procurar equipos especiales. El problema es que no se hizo nada de eso”.

“Tenemos que asegurarnos que en una guerra futura –es decir, en una guerra real- estemos preparados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.