lunes, 27 de febrero de 2017

Entrevista a Idan Raichel: «Yo sí actuaría para Donald Trump», por Nacho Serrano
El músico israelí presenta «Piano Songs - Solo Concert» en Madrid y Barcelona
Un hotel de lujo en el Paseo de la Castellana acoge nuestro encuentro con Idan Raichel, músico israelí de reconocido prestigio internacional que lidera The Idan Raichel Project, una banda que lleva más de una década derribando barreras entre personas de diferentes culturas, procedencias y creencias, animándolas a trabajar conjuntamente a través de ambiciosas colaboraciones artísticas. Después de una gira mundial con el formato «Piano Concert» en la que ha conseguido agotar entradas en más de treinta fechas, Raichel aprovecha este impasse en su carrera para experimentar con una nueva propuesta, «Piano Songs - Solo Concert», basada en el intimismo de una sobria puesta en escena a piano y voz, en la cercanía con la audiencia y también en la sorpresa, ya que en cada nueva ciudad prepara colaboraciones con músicos de la escena local.
¿Cómo es la atmósfera de un concierto de «Piano Songs»?
Después de tantos años dando conciertos en los que compartía escenario con muchos músicos, me apetecía darle la vuelta y proponer algo distinto. Con esta gira, lo que intento es invitar al público al salón de mi casa, esa es la atmósfera que quiero crear, íntima y acogedora. Sobre el escenario habrá dos pianos, uno de ellos eléctrico, y algún otro instrumento, y entre canción y canción voy contando historias sobre mi vida, muchas de las cuales explican el origen de las canciones que voy tocando. Si alquien quiere preguntarme algo, o subir al escenario, puede hacerlo libremente.
¿Intenta generar un ambiente parecido en los estudios de grabación, seguir esa filosofía?
La filosofía de trabajo cambia mucho de una grabación a otra, o si se trata de un grabar solo una canción o un disco entero. Pero por ejemplo, uno de los discos de los que más orgulloso estoy es el que hice con Vieux Farka Touré, y fue más o menos así, dejando que fluyera la música entre amigos. En aquella ocasión, la filosofía simplemente fue entrar a un lugar, darle al botón de grabar y dejar que ocurrieran cosas, disfrutar del momento.
Después de esta gira, ¿volverá a trabajar en un gran proyecto colaborativo, con muchos músicos?
La verdad es que todavía no lo sé, estoy muy concentrado en esta gira. Pero soy una persona que siempre está abierta a propuestas, y cuando mantienes la mente abierta, las cosas simplemente suceden. De hecho, puede que a través de esta misma entrevista algún músico lea que puede subir conmigo al escenario y se anime a hacerlo en Madrid o Barcelona. Cuantos más músicos locales quieran compartir la experiencia conmigo, mejor. ¡Y más divertido!
Sigue leyendo en ABC
El músico israelí presenta «Piano Songs - Solo Concert» en Madrid y Barcelona
ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.