domingo, 4 de junio de 2017

RIBLIN Y SU RELACIÓN CON JEBRÓN, CIUDAD QUE RECUPERÓ HACE MEDIO SIGLO
“Hebrón no es un obstáculo para la paz”, sino “una prueba de nuestras habilidades para vivir juntos, lado a lado” con los árabes, afirmó en la noche de ayer, jueves, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una ceremonia que conmemoró el 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días [foto] en las afueras de Kiryat Arba, localidad lindera con esa ciudad mixta.
“No sé si alguna vez habrá un acuerdo político ni cuál será su naturaleza, pero está claro que, en cualquier caso, judíos y árabes seguirán viviendo aquí”, y por ello el Gobierno debe invertir en infraestructura, carreteras e industria, reclamó.
“Cuando era niño conocía la Tumba de los Patriarcas hasta el séptimo escalón, de los días previos a la Guerra [de la Independencia, en 1948], y recuerdo los momentos en que nos encontramos a su entrada: les indiqué a mis amigos cómo llegar y todavía no estábamos adentro cuando, de repente y de la nada, vimos al rabino [Shlomo] Goren tocando el shofar”, contó Rivlin, quien tuvo el privilegio histórico de ser uno de los soldados que recuperó Hebrón después que los jordanos huyeran.
Citó el fuerte apoyo del primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, a Hebrón, aunque perteneció a Mapai, predecesor del Partido Laborista.
“El propio David Ben Gurion dijo lo mismo, y cito:” Cometeremos un grave y grave error si no nos conformamos con Hebrón “. La ciudad bíblica tuvo una continua presencia judía hasta 1929, cuando la masacre árabe de 67 Hebrón Los judíos destruyeron la comunidad.
A los judíos no se les permitió establecerse en la ciudad cuando estuvo bajo control jordano desde 1948 hasta 1967.
Después de la Guerra de los Seis Días, el asentamiento de Kiryat Arba fue fundado en 1968 con los residentes moviéndose en tres años más tarde en 1971. Los judíos reasentaron Hebrón en 1979.
Pero la ubicación geográfica de Kiryat Arba y Hebrón, fuera de los límites de la barrera de seguridad y en el corazón de Cisjordania, hace que su situación sea precaria en cualquier acuerdo de estatus final con los palestinos.
Rivlin, sin embargo, tranquilizó a los miles de miles de participantes en la celebración que incluía fuegos artificiales, música y algodón de azúcar que Kiryat Arba y Hebrón seguirían siendo parte de Israel, mientras el presidente estadounidense Donald Trump presiona para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
En “las palabras del rey David en Hebrón,” éramos como soñadores “, dijo Rivlin, cuya familia emigró a la tierra de Israel en 1809. Se fueron a dormir de noche con los zapatos puestos para no perder la llegada del Mesías , él dijo.
“Y aquí me encontré en la Tumba de los Patriarcas vestida con un uniforme cubierto de polvo y zapatos que no había quitado durante varios días, escuchando los sonidos del Shofar”, dijo Rivlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.