Porque este artículo le va a gustar a todos tus amigos? Como funciona la viralidad en las redes?
Si “te gusta” este artículo en un sitio como Facebook, o similares y se lo haces saber a tus amigos, es muy probable que para ellos también sea muy bueno, (por más que no sea de lo mejor).
Este estudio muestra un poco lo que solemos llamar “viralidad” en las redes sociales.
Sorprendentemente, una reacción negativa no estimulará a otros a rechazar el artículo. Esas son las implicaciones de una nueva investigación que recopila el comportamiento de miles de personas que leen los comentarios en línea, según informan científicos en la revista Science.
Un empujón positivo, dijeron, puede desencadenar el tren de la aprobación colectiva.
Los estudios se hicieron por un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el MIT y la Universidad de Nueva York.
La pregunta que estaban interesados en responder es muy anterior al iPhone o Justin Bieber y era la siguiente: ¿algo es popular porque es realmente bueno, o es popular sólo porque es popular?
Para ayudar a responder esta pregunta, los investigadores diseñaron un experimento en el que se podían manipular comentarios de los lectores.
Contaron con la colaboración de un sitio Web que no quiere que ser mencionado, en el que los usuarios envían enlaces a artículos de noticias.
Allí los lectores pueden hacer comentarios sobre los artículos, y también pueden dar hacia arriba o abajo votaciones sobre comentarios individuales.
Cada comentario recibe una calificación calculada restando votos negativos de los positivos.
En el experimento se realizó un cambio sutil, donde se modificaron los votos de los usuarios.
Se vio que donde los primeros votos de empuje eran positivos, el torrente de positivos se activaba como reflejo de una tendencia entre los usuarios del sitio para proporcionar retroalimentación positiva.
La primera persona que lee el comentario era un 32 por ciento más propenso a darle un voto positivo si ya se había dado una puntuación positiva (falsa) antes.
No hubo ningún cambio en la probabilidad de posteriores respecto a votos negativos.
Con el tiempo, los comentarios con el voto inicial positivo (artificial) terminaron con una puntuación un 25 por ciento más altos que los del grupo de control.
“Ese es un cambio significativo,” dijo el Doctor Aral. “Hemos visto cómo estas pequeñas señales influyen socialmente en la bola de nieve de comportamientos posteriores.”
Mientras tanto, los comentarios que recibieron un voto negativo inicial terminaron con calificaciones indistinguibles de los del grupo de control.
El sitio Web permite a los usuarios decir si les gusta o no les gusta, a otros usuarios, y los investigadores encontraron que los amigos de un comentarista positivo era probable que corrigieran la puntuación negativa.
La distorsión de las calificaciones no es una preocupación nueva. Reddit, un sitio de noticias sociales (que no es el que participó en el estudio), permite de manera similar a los lectores votar los comentarios hacia arriba o hacia abajo, pero también permite a sus moderadores ocultar las calificaciones una cierta cantidad de tiempo.
“Esto hace que un artículo sea más votado en función de su mérito y, en lugar de que la percepción pública influya en los votos”.
Duncan J. Watts, científico de Microsoft Research, dijo que los resultados generales se ajustan a la idea de la “ventaja acumulada”, idea de que algo que empieza con un poco más de popularidad crece mas rápido hasta que se sitúa muy por delante de sus competidores, y por el contrario, algo que no engancha en general se desvanece tanto si es bueno o no lo es.
Un ejemplo de esto es la novela de Robert Galbraith, que recibió buenas críticas, pero ventas escasas al ser lanzado.
Cuando se reveló que Galbraith era un seudónimo de JK Rowling, el libro de repente tenía una gran “ventaja acumulada” conferida por Harry Potter y saltó a la cima de las listas de best-sellers.
“El mayor obstáculo para el éxito es sólo que te noten”, dijo el doctor Watts.
Pero las opiniones no siguen invariablemente a la popularidad. En un experimento anterior realizado por el Doctor Watts, la gente escuchaba a una lista de temas clasificados según su popularidad y se les pidió que calificaran ellos.
En algunos casos la lista se dio invertida, lo que se les mostró como la canción más popular era en realidad la menos popular.
La lista incorrecta afectó en cómo los oyentes calificaron las canciones, las buenas canciones nunca alcanzaron la misma popularidad entre los oyentes, comparada con el grupo a quienes se les dio la lista correcta.
“Aquí encontramos, algo coherente con el resultado de la prueba ya que a veces las canciones fueron capaces de recuperar parte de la popularidad manipulada”, dijo el doctor Watts.
Los oyentes, dijo, “se dieron cuenta de que la canción era mejor o peor de lo que habíamos hecho parecer.”
Así que ya saben, apenas lo terminen de leer esta nota , denle un “like” en todas sus redes sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.