viernes, 27 de noviembre de 2020

 

Jefe del programa de armas nucleares de Irán dijo asesinado cerca de Teherán - El Dr. Mohsen Fakhrizadeh ha sido llamado por los diplomáticos "el padre de la bomba iraní"; Netanyahu dijo una vez: "Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh".
El presunto jefe del programa de armas nucleares de Irán fue asesinado el viernes cerca de la capital, Teherán, según la televisión estatal iraní y otros medios iraníes. La televisión estatal citó fuentes que confirmaban la muerte de Mohsen Fakhrizadeh. La agencia de noticias semioficial Fars, que se cree cercana a la Guardia Revolucionaria del país, dijo que el ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. Dijo que los testigos escucharon el sonido de una explosión y luego el fuego de una ametralladora. El ataque tuvo como objetivo un automóvil en el que estaba Fakhrizadeh, dijo la agencia.
Fakhrizadeh, profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue nombrado por el primer ministro israelí Binyamín Netanyahu en 2018 como director del proyecto de armas nucleares de Irán. Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había sacado de un almacén en Teherán un vasto archivo del propio material de Irán que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: "Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh".
En un video subido a Twitter el viernes poco después de que surgiera la noticia del presunto asesinato, Netanyahu, contando varios logros de la semana, señaló que se trataba de "una lista parcial, ya que no puedo contarles todo".
Fakhrizadeh dirigió el programa "Amad" o "Esperanza" de Irán. Israel y Occidente han alegado que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico. La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el programa "Amad" terminó a principios de la década de 2000. Sus inspectores ahora monitorean los sitios nucleares iraníes. Pero Netanyahu dijo en sus comentarios de 2018 que Fakhrizadeh continuaba liderando tales esfuerzos en secreto bajo el SPND, "una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán".
La imagen puede contener: 1 persona, barba, anteojos y primer plano

12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.