miércoles, 3 de enero de 2024

 Israel eliminó este martes en Beirut a Saleh Al Arouri, considerado el segundo al mando de Hamás por su rango en el grupo terrorista.

Era el líder militar de Hamás en Judea y Samaria así como vicejefe de su buró político.
Nacido en 1966 en la ciudad de Aroura, Al-Arouri encabezó la delegación de Hamás en sucesivas conversaciones de reconciliación con Fatah.
Ayudó a negociar la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit, en 2011, a cambio de 1.027 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, entre ellos Yahya Sinwar.
En octubre de 2017, al-Arouri encabezó una delegación de Hamás en Irán y se reunió con Ali Shamkhani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán.
Dos meses después, en noviembre, celebró una reunión pública con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Ambas reuniones marcaron la reanudación de las relaciones tras la participación de Irán y Hezbolá en la guerra civil siria en apoyo al régimen de al-Assad.
Miembro de Hamás desde 1987, dirigió el movimiento estudiantil islámico y ayudó a establecer el ala militar de Hamás en Judea y Samaria.
Fue detenido repetidamente por Israel, incluso durante largos períodos entre 1985-1992 y 1992-2007.
En 2010 fue deportado por Israel a Siria, donde vivió durante tres años antes de trasladarse a Turquía. Residía hasta el día de su eliminación en el Líbano.
A finales de octubre pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel demolieron una casa de su propiedad en su natal Arura, cerca de Ramallah.
El 27 de octubre, el jefe del Comando Central de las FDI, mayor general Yehuda Fox, firmó la orden de demolición.
Después de que el edificio fue destruido, se encontró una pancarta colgada por las FDI sobre los escombros que representaba una combinación de las banderas de los grupos terroristas Hamás e ISIS junto con el lema, en árabe, “Hamás=ISIS”.
Las fuerzas de seguridad israelíes tomaron el control de la casa de al-Arouri una semana y media antes, y fuentes palestinas dijeron que luego se convirtió en una “instalación militar”.
En el edificio se había colgado una pancarta que representaba a al-Arouri con la bandera israelí de fondo. Un lema en árabe decía: “Esta era la casa de Saleh al-Arouri, ahora la sede de Abu-Nimer, el Shin Bet israelí”.
Luego de la guerra, Al Arouri hizo declaraciones y concedió entrevistas a los medios de comunicación en las que, entre otras cosas, negó que Hamás hubiera atacado a civiles, a pesar de pruebas incontrovertibles de que sus terroristas atacaron, violaron y masacraron sistemáticamente a civiles.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.