martes, 30 de enero de 2024

 AL MENOS 12 EMPLEADOS DE LA AGENCIA DE LA ONU INVOLUCRADOS EN LOS ATAQUES DEL 7 DE OCTUBRE, DICEN INFORMES DE INTELIGENCIA

TRADUCIDA por  Marcela Lubczanski
Además, alrededor del 10% del personal de la agencia en Gaza tiene vínculos con militantes según expediente de inteligencia.
Por Carrie Keller-Lynn y David Luhnow
Enero 29, 2024
TEL AVIV—Al menos 12 empleados de la agencia de refugiados palestinos de la ONU tuvieron conexiones con el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel y alrededor del 10% de todo su personal en Gaza tiene vínculos con grupos militantes islámicos, según informes de inteligencia revisados por The Wall Street Journal.
Seis trabajadores de la Agencia de Ayuda y Obras de Naciones Unidas fueron parte de la ola de militantes palestinos que mataron a 1,200 personas en el ataque más letal contra los judíos desde el Holocausto, según el expediente de inteligencia. Dos ayudaron a secuestrar israelíes. Otros dos fueron rastreados en sitios donde decenas de civiles israelíes fueron tiroteados y asesinados. Otros coordinaron la logística para el ataque, incluyendo comprar armas.
De los 12 empleados de UNRWA con vínculos con los ataques, siete eran maestros de primaria o secundaria, incluidos dos docentes de matemáticas, dos docentes de idioma árabe y un maestro de primaria.
La información en los informes de inteligenciabasada en lo que un funcionario describió como señales de inteligencia muy sensibles tanto como rastreo de datos de teléfonos celulares, interrogatorios de combatientes de Hamas capturados y documentos recuperados de militantes muertos, entre otras cosasfue parte de un informe dado por Israel a funcionarios estadounidenses que llevó a Washington y a otros a suspender la ayuda a UNRWA. 
Los estimados de información compartidos con Estados Unidos concluyen que alrededor de 1,200 de los aproximadamente 12,000 empleados de UNRWA en Gaza tienen vínculos con Hamas o la Yihad Islámica Palestina, y alrededor de la mitad tienen parientes cercanos que pertenecen a grupos militantes islámicos. Ambos grupos han sido designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y otros. Hamas ha dirigido Gaza desde un golpe de estado en el 2007.
"El problema de UNRWA no son sólo 'algunas manzanas podridas' involucradas en la masacre del 7 de octubre," dijo un alto funcionario gubernamental israelí. "La institución como un todo es un refugio para la ideología radical de Hamas." 
Un portavoz de UNRWA el lunes se negó a comentar, diciendo que estaba en curso una investigación interna de la ONU sobre la agencia.
Dos funcionarios familiarizados con la información dijeron que se estimaba que los empleados de UNRWA considerados teniendo vínculos con grupos militantes eran "agentes," indicando que tenían parte activa en el marco militar o político de la organización. El informe decía que el 23% de los empleados masculinos de UNRWA en Gaza tenían vínculos con Hamas, un porcentaje más elevado de politización de la agencia que en la población en general.
Cerca de la mitad de todos los empleados de UNRWAun estimado 49%--también tenían parientes cercanos que tenían también vínculos oficiales con los grupos militantes, especialmente con Hamas, decía el informe de inteligencia.
En el periodo posterior inmediato al 7 de octubre, mientras Israel ha librado la guerra contra Hamas en Gaza, UNRWA ha surgido como una de las voces más fuertes denunciando el impacto del feroz combate sobre los palestinos en el enclave, donde las autoridades dicen que han muerto más de 26,000 personas. UNRWA dice que al menos 152 de su propio personal han resultado muertos en el conflicto.
La agencia es también el pilar principal de operaciones para mover la ayuda alimentaria, medicina y otros suministros humanitarios dentro de Gaza.
La vasta mayoría de los 30,000 empleados de UNRWA a lo largo del Medio Oriente son palestinos, e Israel y algunos en EE.UU. la han acusado hace mucho tiempo de alimentar el sentimiento anti-israelí en los abarrotados campamentos de refugiados que han sido importantes terrenos de reclutamiento para los grupos militantes, incluido Hamas.
La administración Trump suspendió la financiación a UNRWA en el 2018, diciendo que la misión de la agencia estaba fundamentalmente errada. La administración Biden renovó la financiación en el 2021.
Los informes de inteligencia del 7 de octubre vistos por el Journal identificaron a un docente de árabe de UNRWA que los informes decían que era también un comandante militante de Hamas y tomó parte en un ataque terrorista en el Kibutz Be'eri, donde fueron asesinadas 97 personas y unas 26 personas fueron secuestradas y llevadas como rehenes a Gaza.
Otro empleado de UNRWA, descripto en el expediente como un asistente social de UNRWA, desempeñó un rol en fugarse con el cuerpo de un soldado israelí muerto, el cual fue llevado a Gaza, decían los informes. Él también coordinó camiones y distribuciones de municiones para Hamas antes de resultar muerto. 
Una persona familiarizada con el expediente dijo que después que los funcionarios estadounidenses fueron informados sobre el material de inteligencia, alertaron a UNRWA, la cual sacó una declaración anunciando la acusación que algunos de sus empleados estaban vinculados con los ataques y diciendo que había despedido a los empleados involucrados. No proporcionó ningún detalle, y no dijo cuántos empleados estuvieron involucrados.
El domingo, el secretario-general de la ONU, Antonio Gutérres dijo que estaba personalmente horrorizado por las acusaciones.
El comisionado-general de UNRWA, Philippe Lazzarini criticó a las naciones occidentales por pausar la ayuda en un momento en que Gaza está enfrentando una crisis humanitaria cuando arrecia la guerra entre Hamas e Israel. Gutérres también imploró a las naciones que no suspendan la ayuda humanitaria.
Es "inmensamente irresponsable sancionar a una agencia y a una comunidad entera a la que sirve debido a acusaciones de actos criminales contra algunos individuos," dijo Lazzarini.
UNRWA cuida de más de 5 millones de palestinos en vecindarios de refugiados densamente poblados a lo largo del Medio Oriente, incluyendo la Margen Occidental, Jordania, Siria y Líbano. Pero sus operaciones más grandes están en Gaza, donde cuida de un estimado del 80% de la población local y dirige cientos de escuelas y decenas de clínicas.
Israel dice que ha documentado lazos profundizados entre UNRWA y Hamas desde que el grupo militante cimentó su control sobre Gaza en el 2007. UNRWA ha admitido encontrar armas de Hamas almacenadas en escuelas e Israel ha dicho repetidamente que los túneles de Hamas corren debajo y a través de edificios de UNRWA tanto como de otras instalaciones civiles. El ex jefe del sindicato de UNRWA en Gaza fue despedido en el 2017 después que Israel encontró que el había sido electo para el alto liderazgo político de Hamas.
El expediente es la mirada más detallada de momento a los vínculos generalizados ente los empleados de UNRWA y los militantes. Ofrece detalles llamativos respecto a los acontecimientos del 7 de octubre.
Un docente de matemáticas perteneciente a Hamas estuvo tan suficientemente cerca de una rehén en Gaza que él tomó una foto de ella. Otro docente estuvo cargando un misil antitanque la noche antes de la invasión.
Un empleado de UNRWA estableció una sala de operaciones para la Yihad Islámica Palestina el día 8 de octubre, el día después del ataque. Otros tres empleados, incluido otro docente de árabe en una escuela de UNRWA, recibieron un mensaje de texto de Hamas para armarse en un área de preparación cerca de la frontera la noche antes del ataque. No quedó claro si fueron.
Otro maestro de una escuela primaria cruzó hacia Israel y fue a Reim, un distrito donde fueron atacados un kibutz, una base del ejército y un festival musical.
Uno de los informes de inteligencia vistos por el Journal dijo que un 13° empleado de UNRWA, que no tenía una afiliación discernible con un grupo terrorista, también entró a Israel. Cientos de civiles gazatíes inundaron al otro lado de la frontera como parte del ataque liderado por Hamas, dice Israel.
Los maestros conforman cerca de tres cuartos del personal local de UNRWA radicado en Gaza. Las escuelas de UNRWA, que usan libros de texto aprobados por la Autoridad Palestina, han quedado bajo fuego por utilizar materiales que supuestamente glorifican a los terroristas y promueven el odio a Israel. UNRWA dice que ha tomado medidas para abordar el contenido problemático, pero un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. dijo que las medidas no siempre han sido implementadas.
Desde el 7 de octubre, Hamas ha robado más de u$s1 millón de suministros de UNRWA, incluidos combustible y camiones, según el informe de inteligencia. La evaluación de inteligencia alega que agentes de Hamas están tan profundamente enredados dentro de la empresa de envío de ayuda de UNRWA como para coordinar transferencias para la organización.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.