miércoles, 31 de enero de 2024

 "Es nuestro deber como europeos construir una Unión Europea libre de antisemitismo y de todas las formas de racismo y discriminación"- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Yad Vashem evoca a las comunidades judías que fueron prósperas hasta la II Guerra Mundial

EN COLABORACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA, YAD VASHEM IDEÓ UN RECORRIDO AUDIOVISUAL PARA RESEÑAR LA VIDA COMUNITARIA QUE PRESERVÓ AL PUEBLO JUDÍO Y LO AYUDÓ A SOBREVIVIR DURANTE MILES DE AÑOS.
Los acontecimientos del 7 de octubre, junto con la ola de antisemitismo que se extendió por todo el mundo, proporcionaron OTRO recordatorio de la necesidad y urgencia de conmemorar a las comunidades judías de todo el mundo.
  • Yad Vashem, que conmemora a las comunidades judías que florecieron hasta la Segunda Guerra Mundial, estableció el "Valle de las Comunidades" en 1992, un monumento de 10.000 metros cuadrados tallado completamente en roca natural. En las paredes de piedra están grabados más de 5.000 nombres de comunidades judías.
  • Los muros están colocados de acuerdo con la ubicación geográfica de las comunidades en el mapa de Europa y el norte de África, para que los visitantes puedan recorrer el laberinto de diferentes comunidades.
  • A este proyecto se sumó la Unión Europea, que junto con Yad Vashem decidieron poner allí un espectáculo audiovisual, que se enfoca en la vida cotidiana de estas comunidades, y con su ayuda cuenta los valores que guiaron al pueblo judío desde el exilio y la destrucción del Segundo Templo, hasta la víspera de la Segunda Guerra Mundial.
  • La actual contribución de la UE forma parte de una larga lista de iniciativas, programas y donaciones destinadas a erradicar el antisemitismo en Europa y conmemorar la historia del Holocausto desde una perspectiva europea.
"El aumento sin precedentes de los incidentes antisemitas que hemos visto en toda Europa nos recuerda el período más oscuro de nuestra historia", dijo la comisaria de la UE, Ursula von der Leyen.
  • "Lo que es diferente ahora, es que todos estamos con las comunidades judías. No hay lugar para el odio antisemita, especialmente en Europa.
  • Y no hay justificación para el antisemitismo.
  • Debemos recordar cómo empezó todo: el antisemitismo y el odio condujeron al Holocausto.
  • Es nuestro deber como europeos construir una Unión Europea libre de antisemitismo y de todas las formas de racismo y discriminación.
  • 'Nunca más' se está volviendo más relevante que nunca en estos días".
Von der Leyen añadió que, tras los atroces ataques terroristas de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, la conmemoración del Holocausto ha adquirido un nuevo significado.
"Los judíos europeos vuelven a vivir con miedo", explica, "Ningún padre debería tener miedo de enviar a sus hijos a la escuela. Los judíos son intimidados, acosados y atacados en la calle, en la escuela y en la universidad. Las sinagogas fueron vandalizadas, los cementerios judíos fueron profanados", agregó.
Para von der Leyen, es imposible contar la historia de Europa sin contar la historia del pueblo judío.
  • "La vida en Europa no sería la misma sin la cultura judía", dice. "Los nazis intentaron borrarlo todo. Asesinaron a seis millones de judíos, la mayor tragedia en la historia de la humanidad. Es nuestro deber contar la historia del Holocausto", señaló la funcionaria europea.
El enfoque en sus comunidades y cultura es parte de la agenda más amplia de Yad Vashem, que busca mostrar que el Holocausto no fue "unicamente" el asesinato y la persecución de judíos en todos los países ocupados por los alemanes y sus aliados.
"También hubo la extinción y destrucción de los tesoros y el espíritu y la cultura de las estructuras sociales", dice Inbal Kuyti-Ben Dov, director de la División de Relaciones Públicas y Culturales y director del proyecto para establecer el espectáculo audiovisual del Valle de las Comunidades.
Como resultado, los líderes de Yad Vashem llegaron a la conclusión de que la historia del pueblo judío debía completarse.
  • "Cualquiera que venga a Yad Vashem espera oír hablar del Holocausto y del heroísmo. Queríamos contar no solo cómo perdimos, sino también a quién y qué perdimos", señala Kuiti-Ben Dov.
"La comunidad es la base y lo que era antes de la fase de exterminio. Muchos israelíes no saben lo suficiente sobre las comunidades que existían allí antes de la Segunda Guerra Mundial, por lo que existe el deseo de representar y expresar este período, en el campus más grande del mundo que describe la historia del pueblo judío.
Las comunidades son un capítulo dramático e importante en esto. De hecho, tenemos 4,9 millones de nombres de judíos que perecieron en el Holocausto, pero todavía estamos hablando de 6 millones, la razón es que hay áreas donde comunidades enteras fueron aniquiladas y no hay nadie que cuente sus historias. Es imperativo preservar la memoria humano-cultural de las comunidades, aunque no tengamos los nombres de los miembros de la comunidad".
Por lo tanto, la visión de la nueva empresa es presentar a los visitantes la historia completa.
  • "Los judíos ya no son presentados solo como víctimas, sino como dueños de contenidos, cultura y fe", añade Kuiti-Ben Dov. "Después de todo, la comunidad es un concepto clave en la historia del pueblo judío. No hay duda de que el pueblo judío mostró solidaridad, mantuvo el compañerismo y la convivencia no sólo la preservó, sino que también permitió que se desarrollara en la diáspora".
La impresionante documentación del proyecto fue posible gracias al importante apoyo de la Unión Europea por valor de 10 millones de euros.
Un equipo especial de investigadores, entre los que se encontraban historiadores y camarógrafos, removió cada piedra del mundo con el fin de encontrar la mayor cantidad de videos, fotografías e impresiones experienciales del mundo judío.
"La visión en sí se realiza utilizando la técnica de video mapping en todas las paredes que rodean el patio original, todo con el fin de convertir la historia de las comunidades judías en una historia experiencial y que respire, una historia con la que se pueda identificar", continúa Kuiti-Ben Dov.
  • "El proyecto se está construyendo en el patio central del Valle de las Comunidades, que actualmente se está remodelando para que pueda albergar a una gran cantidad de espectadores.
  • Muchas de las cosas que sabemos de nosotros mismos hoy existían en el mundo judío de antes de la guerra. Incluso hoy, después del establecimiento del Estado de Israel, hay una búsqueda de comunidad y pertenencia", agregó Ben Dov.
Kobi Lieberman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.