Más de una docena de empleados de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) “participaron en las atrocidades de la masacre del 7 de octubre”, según el asesor de política exterior del primer ministro Benjamín Netanyahu en una entrevista con CNN.
Durante la entrevista, Ophir Falk, asesor de Netanyahu, reveló que a diferencia de los informes recientes de 12 empleados que estuvieron involucrados en el ataque de Hamás a Israel, que resultó en el asesinato de más de 1.200 israelíes y ciudadanos extranjeros, hubo más que pronto quedará expuestos una vez finalizada una investigación en profundidad, según The Jerusalem Post.
Añadió: “Tenemos abundantes pruebas de que más de una docena de empleados de la UNRWA participaron en las atrocidades del 7 de octubre; La decapitación de niños, la quema viva de bebés. Es necesario llevar a cabo una investigación en profundidad y la gente comenzará a dimitir de la UNRWA... Sus dirigentes tardaron cuatro meses en despedirlos”.
Más de diez países han suspendido su financiación a la UNRWA
Más temprano el domingo, Estonia y Japón se unieron a otras nueve naciones para suspender los fondos a la UNRWA a raíz de las acusaciones de que 12 de sus miembros habían participado en la masacre liderada por Hamás el 7 de octubre. Sus declaraciones se produjeron tras suspensiones de Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Italia e Islandia.
También Francia dijo el domingo que reconsideró su postura y congeló los fondos destinados a la UNRWA.
“Francia no ha previsto un nuevo pago para el primer semestre de 2024 y decidirá, en su momento, las medidas a tomar junto con Naciones Unidas y los principales donantes”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, calificando las acusaciones contra la UNRWA como “excepcionalmente graves”.
"En cuanto a las recientes y muy graves acusaciones contra @UNRWA, Estonia no continuará financiando la organización", escribió la ministra de Asuntos Exteriores de Estonia, Tsahkna, en una publicación en X el domingo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que estaba “extremadamente preocupado por las acusaciones” y suspendería cualquier nueva financiación de la UNRWA hasta que se completara la investigación.
"Los 100 kilómetros cuadrados al sur de la frontera de Israel podrían ser el área más radical del mundo", dijo Falk en la entrevista. "¿Por qué? Porque la UNRWA y otras organizaciones han envenenado las mentes de los palestinos durante décadas. Han manipulado las mentes de los jóvenes. Les han dicho a los jóvenes que aprecien la muerte en lugar de apreciar la vida. Les han enseñado que asesinar judíos es algo bueno. Eso tiene que terminar”, dijo a CNN.
Cuando un presentador de CNN le preguntó: “¿No está Israel castigando a todos los habitantes de Gaza por las supuestas acciones de unos pocos?” Falk respondió de inmediato: “Disculpe, pero la UNRWA no les proporciona un salvavidas. Perpetúan el problema. ¿Por qué? Porque es un gran negocio para ellos, 1.600 millones de dólares al año... La UNRWA y Hamás están entrelazados”.
Lo que está en juego son al menos 363 millones de dólares en fondos prometidos para la UNRWA para su presupuesto de más de 1.600 millones de dólares para los 5,9 millones de refugiados palestinos a los que presta servicios en Gaza, Cisjordania, Jerusalén oriental, Jordania, Siria y el Líbano. Además de los suministros básicos de alimentos, la UNRWA también proporciona servicios de educación y atención médica.
Sin embargo, en Jordania, por ejemplo, sólo el 18% de los dos millones de palestinos del país y sus descendientes siguen viviendo en los campos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los países donantes a no suspender la financiación. “Dos millones de civiles en Gaza dependen de la ayuda crítica de la UNRWA para su supervivencia diaria. Aún así, la financiación actual de la UNRWA no le permitirá cumplir con todos los requisitos para apoyarlos en febrero.
El papel de la UNRWA ha sido criticado durante mucho tiempo por Israel, que alega que ha apoyado a Hamás durante años, acusación que la agencia niega. La derecha israelí ha pedido durante años la abolición de la UNRWA, acusando que su material educativo incita contra Israel y que está estructurado para crear una población de refugiados en constante expansión en lugar de eliminar el estatus de refugiado.
La UNRWA ha refutado durante mucho tiempo las acusaciones de incitación, explicando que las aborda rápidamente cuando surgen. Ha explicado que la Asamblea General de la ONU fija su mandato y responde a la realidad geopolítica en la que opera.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.