martes, 30 de enero de 2024

 LA GUERRA DE LA ONU CONTRA ISRAEL

Mientras la Corte Internacional de Justicia dignifica un libelo de sangre, UNRWA tiene que despedir personal por el 7 de octubre.
TRADUCIDO POR Marcela  Lubczanski
Por la Junta Editorial
Enero 26, 2024
Que día para las Naciones Unidas. Su Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo preliminar el viernes en el caso de Sudáfrica contra Israel que se las arregló para ser tanto indignante como sin sentido. Al mismo tiempo, su agencia especial de refugiados eternos para los palestinos, UNRWA, tuvo que despedir personal acusado de participación en la masacre de Hamas del 7 de octubre. Nuestro faro moral global en acción. 
El tribunal de la CIJ consintió el libelo de genocidio de Sudáfrica siguiendo adelante con un juicio y destrozando a Israel por la defensa propia contra Hamas. Pero los jueces rechazaron la solicitud de Pretoria de ordenar a Israel que detenga la guerra. La corte, en su lugar, instruyó a Israel a prevenir actos de genocidio, castigar la incitación, y facilitar la ayuda para civiles—lo que Israel ya está haciendo. Israel tendrá que informar nuevamente en un mes, y a la corte le podría llevar años decidir sobre los méritos. 
Como escribe el profesor de derecho Eugene Kontorovich, "Ésa es la alegría judíanos difamaron, nos trataron como a ninguna otra democracia, socavaron nuestro derecho a la defensa propia, pusieron a la víctima en juicio—¡pero podría haber sido peor!" Todo cierto, y una orden de detener la guerra mientras Hamas mantiene territorio y a 136 rehenes habría puesto a Israel en un punto apretado. 
La credibilidad de la ONU está también en juicio, especialmente a través de UNRWA, en cuyos informes se basó el tribunal. Después que Israel trajo evidencias que 12 empleados de UNRWA participaron en el ataque del 7 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes una pausa en la financiación a la agencia de refugiados palestinos de la ONU mientras está pendiente la investigación. 
Un nuevo informe de UN Watch, a ser publicado y discutido en el Congreso el martes, muestra "cómo un grupo de Telegram de 3,000 docentes de UNRWA en Gaza celebraron la masacre de Hamas del 7 de octubre." Los administradores del grupo de mensajería, identificados por nombre y número de contrato de UNRWA, son vistos alabando a los "guerreros santos" de Hamas y rezando porque ellos asesinen israelíes: "Oh, Dios, destrózalos," "Mátenlos uno por uno," "No dejen ni uno de ellos detrás," "ejecuten al primer colono en transmisión en vivo." Uno instó a que los gazatíes permanezcan en el lugar para ayudar a Hamas. 
Los combatientes de Hamas "bebieron yihad y resistencia con la leche de sus madres," animó un docente de escuela primaria de UNRWA. Y con los dólares de los contribuyentes de impuestos estadounidenses, pudo haber agregado él. 
UNRWA ha mantenido a los palestinos en campamentos de refugiados permanentes, los que se han vuelto incubadoras de terrorismo con refugiados de tercera y cuarta generación que son educados para esperar un retorno victorioso para capturar Israel. La agencia de la ONU para todos los otros refugiados los ayuda a construir nuevas vidas. UNRWA sola tiene un mandato para perpetuar el estado de refugiado que congela un conflicto en su lugar. 
La administración Biden, la cual alabó a UNRWA la semana pasada, puede buscar evitar el escrutinio con la pausa en la financiación. Pero hay más para hacer. Gaza nunca será un refugio pacífico en tanto sus amigos en la ONU sigan utilizándola para propósitos anti-Israel. UNRWA como funciona actualmente no merece el apoyo de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.