30 DE ENERO, FECHA FATIDICA Y ATROZ QUE MARCA EL DIA QUE EN 1933 ADOLF HITLER SE HIZO DEMOCRATICAMENTE DEL PODER EN ALEMANIA.
Lo habia intentado en 1923 a traves de un fallido golpe de Estado llamado “Putsch de Munich”.
El caos económico de la Alemania post guerra, los estragos de la Gran Depresión, la amenaza del comunismo, las restricciones del Tratado de Versalles y la humillación del pueblo alemán luego de estas sanciones, propiciaron un ambiente de acogida a las promesas populistas de un fanático que prometía un renacimiento casi mesiánico de la gran Alemania.
- Ironicamente, Hitler, quien despreciaba el sistema parlamentario, fue nombrado Canciller de Alemania por el propio presidente Paul von Hindenburg, que había sido influido por el político conservador Franz von Papen.
- Si bien Hitler llegó al poder del lado de la democracia, con apenas un 30,1%, le bastaron sólo 2 meses para establecer una dictadura absoluta, al promulgar la llamada Ley Habilitante, usando como pretexto la necesidad de retomar el orden social después del incendio del Reichstag ocurrido el 27 de febrero de ese año.
Con esta Ley se le cedió de facto todo el poder legislativo, quebrando la separación de poderes de la República de Weimar.
El 2 de agosto de 1934, murió el presidente Hindenburg y Hitler asumió el cargo de jefe de Estado, Comandante de las Fuerzas Armadas y se proclamó Führer, líder indiscutido del III Reich.
La mayoría de la gente no se dio cuenta de la catástrofe que estaba por comenzar tras este nombramiento, que lamentablemente cambió la historia, legando el genocidio de 6 millones de judíos, como también otras minorías y la masacre de miles de europeos.
Museo Judio de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.