lunes, 29 de enero de 2024

DEL WALL STREET JOURNAL (

 

BENJAMIN NETANYAHU EN GUERRA
traducido porMarcela Lubczanski
El primer ministro de Israel está determinado a aplastar a Hamas, es diplomático acerca de la administración Biden, y optimista acerca de la paz con Arabia Saudita.
Por Tunku Varadarajan
Enero 26, 2024
Jerusalén 
Son las 9 p.m. y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu acaba de retornar a la capital de Israel desde una base militar cerca de Haifa. El había ido al norte para dar a las tropas una charla motivacional. Un asistente me cuenta que un joven reservista se puso de pie y preguntó, "¿Qué espera usted de nosotros?"
"La victoria total," respondió el Sr. Netanyahu.
¿Qué significa la victoria total para un país que vivió un ataque genocida el 7 de octubre? ¿Qué significa ganar después de sufrir tal pérdida?
"Tenemos tres objetivos de guerra," dice el Sr. Netanyahu en nuestra entrevista. "Estos objetivos son asequibles," pero la guerra "llevará muchos meses." Él enumera los objetivos con su voz distintiva de barítono. "Uno, destruir a Hamas. Dos, liberar a los rehenes—de quienes unos 136 permanecen en los túneles de Hamas, y algunos de quienes se presumen muertos. "Tres, asegurar que Gaza nunca más presente una amenaza para Israel."
Ese último objetivo requerirá "desmilitarización duradera, la cual sólo puede ser llevada a cabo y sostenida por Israel," junto con "desradicalización," una limpieza del veneno ideológico en Gaza que la mayoría de los israelíes judíos tanto de izquierda como de derecha ahora ven como precondiciones no negociables para la paz con los palestinos.
El día antes que nos reuniéramos, Israel había sufrido el peor día de su guerra terrestre: 21 soldados asesinados en una explosión provocada por una granada propulsada por cohete de Hamas. El ánimo en la oficina del primer ministro es sombrío, y un asistente dice que él esperaría que el Sr. Netanyahu posponga nuestra entrevista. Él no lo hizo.
¿Cómo está yendo la campaña? "Mejor de lo esperado," dice el primer ministro. "Le llevó a Estados Unidos y a sus aliados nueve meses derrotar a las fuerzas radicales en Mosul," dice él de la batalla del 2016-17 contra el Estado Islámico. "Mosul es más pequeño que Gaza y no tenía la infraestructura terrorista subterránea masiva. Nosotros ahora estamos en el cuarto mes, pero hemos tenido días duros."
Él alude a los soldados perdidos el día anterior, todos reservistas: "Para nosotros, cada soldado caído es una tragedia. Pagamos un duro precio. Buscamos minimizar las bajas, tanto de nuestros propios soldados como de los civiles de Gaza." Ése es un punto doloroso para los israelíes que lidian con las acusaciones que Israel mata indiscriminadamente a civiles palestinos.
El Sr. Netanyahu, como la mayoría de los israelíes, está espantado por la forma en que los manifestantes en el Occidenteespecialmente en los campus estadounidensesdemonizan a Israel y, en algunos casos, alaban a Hamas. "Este es un problema no solo para Israel, sino también para Estados Unidos," dice él. "Muchos de estos partidarios de Hamas están pobremente informados. Pero esto va más allá de la ignorancia. El 20% de ellos apoyan a Bin Laden," dice él, citando una encuesta reciente a estadounidenses por debajo de los 30 años. "Yo estoy obviamente preocupado por estas manifestaciones. Estados Unidos es la vanguardia de la libertad y el garante de la libertad en este siglo. Si surge una generación más joven en Estados Unidos que apoya a los cortadores de cabezas, es un problema para la civilización."
Dicho eso, él cree que los valores fundadores de Estados Unidos prevalecerán. Además de las manifestaciones espantosas y a menudo antisemitas, él cita "los inicios de un movimiento en la dirección opuesta. Lo vi en las audiencias del Congreso con los tres presidentes universitarios. La reacción a la forma en la cual ellos hablaron sobre genocidio fue una señal positiva."
Dada la reputación del Sr. Netanyahu por la abrasividadno completamente inmerecidaes fácil olvidar que él es un diplomático efectivo. Él sirvió como embajador de Israel ante las Naciones Unidas entre 1984 y 1988. Cuando se le preguntó si alguna incomodidad ha seguido a partir del empuje aparentemente sordo de Washington por una solución de dos estados mientras Israel está en la agonía de una guerra existencial, él habla con tacto.
"Yo aprecio el apoyo del Presidente Biden que fue dado desde el día uno," dice él. Él destaca que el Sr. Biden llamó a Hamas "peor que el ISIS," envió dos portaaviones a la región y suministró municiones a Israel. Estados Unidos está enfrentando a los huzíes respaldados por Irán en el Mar Rojo, por lo cual el Sr. Netanyahu está agradecido. "Nosotros concordamos en el objetivo de guerra de destruir a Hamas. Eso no significa que no hayamos tenido diferencias de opinión, pero hemos trabajado para superarlas."
El Departamento de Estado de EE.UU., por su parte, toca la solución de dos estados como un disco rayado. El Secretario de Estado Antony Blinken planteó el tema de forma incómoda en Davos, Suiza, en una conversación con el columnista Thomas Friedman del New York Times. El Sr. Netanyahu concede que él no es "el lector más ávido y diligente de Tom Friedman" y dice, sin dar más nombres: "Cualquiera que apoye a Israel y que también apoye una solución de dos estados debería plantearse algunas preguntas. ¿Apoya que los palestinos tengan un ejército? La respuesta es por supuesto no. ¿Deberían los palestinos poder ingresar armas? La respuesta es por supuesto no. ¿Deberían ellos poder hacer pactos militares con Irán? Por supuesto que no."
Su "fórmula para la paz ha sido consistente," dice él. "En cualquier acuerdo futuro, los palestinos deberían tener todo el poder para gobernarse y ninguno de los poderes para amenazar a Israel." En cualquier acuerdo, "Israel debe retener el control de seguridad general sobre el territorio al oeste del Río Jordán, y eso incluye a Gaza." El 7 de octubre trajo un "cambio masivo en la opinión pública israelí en reconocer la abrumadora necesidad de Israel de control de seguridad. Esto necesariamente va en detrimento de la soberanía palestina. Cualquier solución a este conflicto en el futuro comienza reconociendo esta realidad hoy."
El Sr. Netanyahu tiene mala reputación en la prensa liberal de Estados Unidos. "Algunos en Estados Unidos," dice él, "creen que el obstáculo para la paz con los palestinossoy yo. Ellos no se dan cuenta que yo reflejo la visión de la mayoría de los israelíes." Las encuestas confirman la afirmación del Sr. Netanyahu e indican que los israelíes, lejos de clamar por una solución de dos estados, están firmes en que la guerra debería ser combatida con intensidad. A fines de diciembre, el 75% de los israelíes judíos se oponían a las demandas estadounidenses de reducir el fuerte bombardeo entonces en curso en Gaza.
La mayoría de sus compatriotas "entienden que el problema es que los palestinos no quieren la paz con Israel sino paz sin Israel. Ha habido persistente oposición entre los líderes palestinos a la existencia misma del estado de Israel." No es "la ausencia de un estado palestino sino la oposición a un estado judío la que es el obstáculo para la paz." 
El Sr. Netanyahu piensa que la paz es posible a través de una estrategia que él llama "desde afuera hacia adentro": "La forma de lograrla es ir hacia los países árabes y luego rodear a los palestinos" Pero los últimos no parecen estar de ánimo para la paz. "Lamentablemente," dice el Sr. Netanyahu. "El 85% de los palestinos en Judea y Samariala Margen Occidentalapoyan la masacre cometida por Hamas el 7 de octubre."
Israel también enfrenta una demanda legal alarmante en la Corte Internacional de Justicia, en la cual Sudáfrica acusa al estado judío de genocidio. "Lo que Sudáfrica hizo fue vergonzoso," dice el Sr. Netanyahu. Israel fue establecida a raíz del genocidio y fue uno de los primeros firmantes de la Convención de 1948 sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio. "Sudáfrica está básicamente alineándose, en el nombre de oponerse al genocidio, con los asesinos genocidas de Hamas. La única diferencia entre lo que hizo Hamas y lo que hicieron los nazis es la capacidad, no la intención." (El viernes el tribunal rechazó el pedido de Sudáfrica que ordene un cese del fuego mientras prosigue el caso.)
Ningún tema energiza al Sr. Netanyahu más que Irán. Estados Unidos probó su determinación en el tema en el 2015 cuando él dio un discurso en una sesión conjunta del Congreso y se opuso al acuerdo nuclear del Presidente Obama con Teherán. El Sr. Netanyahu dice que Israel ha "tomado acciones constantes para alejar las ambiciones nucleares de Irán. Nosotros los hemos retrasado por muchos años, quizás una década, pero no los hemos detenido. El jurado esta aún deliberando sobre todos nosotros." Sería "catastrófico," dice él, "si ellos obtuvieran armas nucleares. Miren lo que están haciendo sin armas nucleares. Ellos han bloqueado las rutas marítimas internacionales con sus satélites huzíes, ellos subvierten estados a lo largo del Medio Oriente, son el principal estado patrocinante del terrorismo a lo largo del mundo, y ellos y sus satélites han atacado repetidamente objetivos estadounidenses."
Él señala a las consecuencias malignas de no lograr prevenir que Corea del Norte adquiera armas nucleares. "Irán es mucho más poderoso y mucho más peligroso que Corea del Norte. Promueve el Islam radical y canta 'Muerte a Estados Unidos.' No quieres que tal régimen amenace a EE.UU. con armas balísticas armadas con ojivas nucleares."
Él también se preocupa por la sociedad de Rusia con Irán. Israel ha llegado a un modus vivendi con Vladimir Putin por Siria, el estado vasallo de Moscú. "Yo actué contra los planes de Irán de construir una segunda base de Hezbollah en Siria," dice él. "Nosotros hemos estado tomando acciones militares enérgicas para prevenir esoesto mientras Rusia ha tenido una fuerte presencia militar en Siria."
Años atrás, dice él, él dijo al "Presidente Putin que la acumulación militar de Irán en Siria presentaría una amenaza de seguridad inaceptable para Israel." Que plantearía una posibilidad real que la fuerza aérea de Israel choque con la de Rusia. "Por suerte, hasta ahora, hemos evitado tal choque." Pero ahora, "Irán se ha vuelto el principal abastecedor de armas de Rusia, y estamos obviamente preocupados por la reciprocidad rusa."
Pero la amenaza iraní también ha llevado a relaciones israelíes mejoradas con Arabia Saudita. "Estoy seguro que nadie en Riad tiene ninguna ilusión acerca de las ambiciones y agresiones de Irán," dice el Sr. Netanyahu. El parece optimista acerca de las perspectivas de un acuerdo con Arabia Saudita junto a las líneas de los Acuerdos de Abraham, por los cuales Israel normalizó relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
"Las perspectivas son buenas," dice él, "y yo tengo intención de trabajar para ello. Estados Unidos lo quiere. Arabia Saudita lo quiere. Y nosotros lo queremos." Pero eso es todo lo que dirá. "Pactos abiertos de paz, alcanzados abiertamente" fue el primero de los 14 Puntos de Woodrow Wilson. "Yo creo en los pactos abiertos, alcanzados en secreto," dice el Sr. Netanyahu. "Si hacemos algún progreso, requerirá consultas importantes, y si van a tener éxito, tienen que ser hechos de forma discreta. Eso es exactamente lo que sucedió con los Acuerdos de Abraham."
El Sr. Netanyahu cree que la guerra en Gaza no es solamente de Israel. "Tenemos una oportunidad de cambiar el Medio Oriente, pero eso requiere de la victoria total contra Hamas. No estamos lidiando sólo con una organización terrorista. Estamos involucrados en una batalla entre Israel y las fuerzas moderadas en el Medio Oriente, respaldadas por Estados Unidos, contra el eje del terror de Irán." Si el Medio Oriente "fuera a caer," dice él, "Europa será la siguiente, y Estados Unidos será amenazado también. Esta es una batalla entre civilización y barbarie, y la civilización tiene que ganar."
Pocos en Israel discreparían con el Sr. Netanyahu cuando él dice que el 7 de octubre fue el peor día en la historia israelí. "Hemos tenido otros días, otras épocas de barbarie y pena, pero no hemos visto nada como esto desde el Holocausto. En los campos de la muerte europeos, los judíos estaban absolutamente indefensos." No hoy, cuando "tenemos soldados valientes defendiendo." Los judíos "tuvimos esa capacidad en tiempos antiguos. Lean las historias bíblicas de Josué, David, los Macabeos. No siempre ganamos, pero tuvimos la capacidad de defendernos. Perdimos esa capacidad en el exilio. El deseo de destruir a los judíos no se ha ido. Lo que ha cambiado es la capacidad de defendernos de los ataques."
El Sr. Netanyahu termina con un mensaje a Estados Unidos: "Nuestra lucha es la lucha de ustedes." La guerra contra Hamas es "parte de la lucha más grande entre las fuerzas pro estadounidenses en el Medio Oriente y el eje del terror antiestadounidense liderado por Irán." Si Irán obtiene armas nucleares, "todo estadounidense será hecho rehén de un enemigo ideológico con un odio implacable por Estados Unidos."
"Si nosotros perdemos, ustedes pierden. Si nosotros ganamos, ustedes ganan."   

El Sr. Varadarajan, contribuyente del Journal, es miembro del American Enterprise Institute y del Classical Liberal Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de New York. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.