El expresidente de Gobierno español José María Aznar participó el lunes en Alicante, España, en el ciclo “Claves de nuestro tiempo”, donde claramente se posicionó a favor de Israel.
El foro, organizado conjuntamente por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y el Instituto Atlántico de Gobierno, ambos organismos que preside, se congregó en torno al tema: “La guerra de Ucrania y su relación con la crisis en Oriente Medio”, promovido con el fin de alcanzar un conocimiento más preciso del nuevo entorno internacional.
En su intervención, el expresidente Aznar se ha posicionado claramente a favor de la victoria de uno de los dos bandos en el conflicto bélico que se libra en Oriente Medio desde hace más de tres meses.
Aznar cree que la victoria de Israel es necesaria para garantizar la seguridad de Israel y la estabilidad de la región.
"Para mí es absolutamente esencial que Israel gane esta guerra y la termine bien. Y ganarla y terminarla bien no solamente es terminar con Hamás, es garantizarse las condiciones de seguridad para el futuro", ha afirmado el ex jefe de Gobierno en su habitual estilo.
Si el Gobierno de Netanyahu no vence, advierte el expresidente Aznar, el próximo conflicto bélico sería en "las fronteras más débiles" de Europa. En este punto, sin embargo, ha evitado la concreción: "No quiero ser más preciso", dijo.
José María Aznar, un político español de ideología conservadora y proisraelí, ha sido un firme defensor de Israel desde su época como presidente del Gobierno español, entre 1996 y 2004.
Aznar se refirió a la guerra en curso entre Israel y Hamás, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza y que perpetró un fuerte ataque armado contra Israel el pasado 7 de octubre. La respuesta del Gobierno israelí fue declarar formalmente la guerra el día siguiente.
El expresidente español entiende que si Israel no gana la guerra, Hamás se verá reforzado y será más difícil negociar una paz duradera. También cree que la victoria de Israel podría disuadir a otros grupos terroristas de atacar a Israel.
Algunos analistas sostienen, sin embargo, que si la guerra en Gaza no obliga a los israelíes, a los palestinos y a sus poderosos amigos a intentar nuevamente hacer la paz, el único futuro posible será más guerra.
Uno de los elementos esenciales de lo que está pasando en el mundo, según Aznar, es que “las autocracias - como China, Rusia e Irán- cada vez confían menos en la capacidad de disuasión de EE.UU. y su fiabilidad es cada vez menor, por ello, el desafío es cada vez mayor”.
Reconoce que el mundo agradecería que “EE.UU. fuera capaz de superar la falta de consistencia e inseguridad, la falta de disuasión que, durante años, se acumula en la política norteamericana”. No obstante, Aznar no se muestra optimista al respecto dado el panorama electoral del país.
Por otro lado, el expresidente mostró su discrepancia con la decisión del Gobierno español de no actuar militarmente en el mar Rojo. “España expresa una voluntad de hierro verdaderamente relevante en defensa de la seguridad marítima, solamente nos jugamos casi 200.000 millones anuales en la economía española”, ironiza.
Aznar sigue siendo un atlantista convencido y, al respecto, quiso poner el foco en la necesidad de que Europa se replantee sus objetivos. “Europa está abocada a una revisión de objetivos que la hagan viable”.
La Unión Europea tiene que revisar su compromiso de seguridad y defensa dentro de la OTAN y con EE.UU.. “No podemos seguir en un estado menesteroso cuando seguridad y defensa son un tema capital en el mundo de hoy”, afirmó Aznar.
Si bien el conflicto palestino-israelí tiene sus raíces, el hecho de que haya vuelto a escalar ahora es consecuencia, entre otras cosas, de la debilidad de la respuesta de Occidente a la agresión rusa, opina el ex mandatario.
El expresidente afirmó que "si el mundo occidental saliese mal de la guerra de Ucrania, habría un problema muy grande", pero que "pero si Israel sale mal" del conflicto con los palestinos, los países occidentales "entramos en un escenario de problemas mayores".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.