domingo, 28 de enero de 2024

JERUSALÉN — Durante los últimos tres meses, casi diariamente, las tropas terrestres israelíes luchando dentro de la Franja de Gaza cansada de guerra han estado enviando misivas e imágenes de pozos de túneles o complejos subterráneos, incluidos dispensarios de armas o búnkeres, descubiertos debajo de casas, escuelas, mezquitas y hospitales. En algunos casos, los túneles son simples madrigueras que permiten a los combatientes de Hamas emboscar a los soldados israelíes; en otros, los pozos son vastos, creaciones elaboradas, repletas de elevadores, electricidad y sistemas de ventilación total. Algunos están equipados con habitaciones, baños y comedores, tanto como centros de mando para que Hamas lleve a cabo su actual operación militar contra Israel. En uno de esos centros de mando, las FDI descubrieron un video del comandante de la Brigada Sureña de Hamas, Mohammed Sinwar, hermano del principal líder del grupo en Gaza, Yahya Sinwar, manejando un coche a través de un amplio pasaje subterráneo. De acuerdo con los estimados militares israelíes compartidos con Fox News Digital, Hamas, el grupo terrorista islámico que provocó la guerra con Israel, ha gastado decenas de millones de dólares—y al menos 16 años mientras gobernaba Gaza—diseñando, excavando y cimentando un sistema subterráneo entero que rivaliza con el Subterráneo de Londres o el Metro de Paris. Israeli soldiers in Hamas tunnel Israeli soldiers Dec. 15 in a tunnel the military says Hamas terrorists used to attack the Erez crossing in the northern Gaza Strip. (AP/Ariel Schalit) Un informe enviado por tropas de las FDI el jueves decía que era probable que Hamas "usara más de 6,000 toneladas de concreto y 1,800 toneladas de metal para construir cientos de miles de millas de infraestructura subterránea." Si bien la existencia de lo que los israelíes llaman el "Metro de Gaza," al cual los palestinos llaman "La Baja Gaza," ha sido bien conocido durante años, con los líderes de Hamas incluso jactándose de ello, la pregunta que queda es como, en uno de los territorios mas azotados por la pobreza en el mundo, que depende en gran medida de la ayuda de las agencias de la ONU, de las potencias regionales y occidentales, el grupo terrorista tuvo los medios financieros para invertir en tan intrincada y expansiva red de túneles terroristas. "Yo no se si alguien sabe exactamente cuanto dinero gasto Hamas en construir este sistema de túneles," dijo Nitsana Darshan-Leitner, presidenta de Shurat HaDin, el Centro Legal de Israel, a Fox News Digital. Darshan-Leitner, cuyo libro del 2017 "Arpón" bucea profundamente en como los grupos terroristas, incluido Hamas, encuentran su financiación, dijo que ella no creía que en esta etapa incluso las FDI entiendan la extensión de la metrópolis subterránea de Hamas. Antony Blinken Mohammed bin Abdulrahman Al Thani U.S. Secretary of State Antony Blinken shakes hands with Qatar's Prime Minister and Foreign Minister Mohammed bin Abdulrahman Al Thani following their meeting and press conference in Doha Oct. 13, 2023. (Karim Jaafar/AFP via Getty Images)) "Cada día ellos se sorprenden de encontrar otro túnel; se sorprenden por su extensión, su complejidad, cuántos pisos tiene, cuan ancho es. No pienso que tengan el cuadro completo aun," dijo ella. Ella agrego que construir tan elaborado sistema probablemente habría costado "decenas de millones de dólares, si no más. La pregunta es ¿de donde vino el dinero?" Como el cuerpo gobernante en Gaza, Darshan-Leitner dijo que una gran masa de los fondos de Hamas fue recaudada de los 2.2 millones de residentes de la Franja a través de impuestos comunes, aun cuando las agencias de ayuda tales como la agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA; la Autoridad Palestina, que gobierna a los palestinos en la Margen Occidental; y potencias regionales como Catar proporcionaron servicios humanitarios cruciales o construyeron proyectos clave de infraestructura en el enclave costero. UNRWA Gaza HQ A man walks in front of the United Nations Relief and Works Agency building as UNRWA personnel strike, demanding a salary increase because of the high cost of living in Gaza City, Gaza, Jan. 30, 2023. ( Ali Jadallah/Anadolu Agency via Getty Images) "Hamas sacó impuestos de sus residentes y dejó que otros paguen por todo eso que, como gobierno, se suponía que se ocupara," dijo Darshan-Leitner. Ella describió como durante la mayoría de las últimas dos décadas, Catar abasteció petróleo y financió proyectos humanitarios, la AP cubrió los costos de la electricidad, agua, salud y educación, mientras que UNRWA – incluso con financiación de EE.UU. – se ocupó de una amplia variedad de necesidades para un 75% de la población considerada refugiados. "Hamas no necesita pagar un céntimo por la población. Todo es cuidado por otros," dijo ella. "Esto les permite usar su dinero para propósitos militares." Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, dijo a Fox News Digital que la agencia no tenia conocimiento que sus actividades, las cuales dijo eran ordenadas por la Asamblea General de la ONU, permitieron a Hamas la libertad para construir los túneles. "Nosotros somos una agencia humanitaria de la ONU," dijo. "Proporcionamos, a través del personal de la UNRWA, ayuda humanitaria filtrada y examinada para la gente. No hay una tercera parte." Khan Younis tunnel rooms Two of the rooms the IDF says were found in the tunnel in Khan Younis. (IDF) Sin embargo, los líderes de Hamas han admitido sacar ventaja del hecho que la ONU y otros cuidan de los civiles para construir una vasta red de túneles debajo del enclave. En una entrevista reciente, el líder de Hamas radicado en Catar, Moussa Abu Marzouk, dijo que la razón por la que Hamas no construyó refugios antibombas para la población de Gaza — sólo túneles para que se oculten y luchen los combatientes de Hamas — fue porque era responsabilidad de la ONU "proteger" a la mayoría de la población de Gaza. Financiar el proyecto de túneles a partir de impuestos inflados y responsabilidad gobernante mínima, sin embargo, forma apenas una pequeña porción del ingreso terrorista de Hamas, dijo a Fox News Digital el Dr. Ronnie Shaked, investigador en Asuntos Palestinos en el Instituto Truman en la Universidad Hebrea. Él dijo que el grupo designado terrorista por los EE.UU., como otras organizaciones islámicas en la región, estaba estrechamente alineado con Irán y recibió de forma clandestina millones de dólares anuales, tanto como armas y entrenamiento militar de Irán. "Es todo parte de una doctrina iraní," dijo Shaked, un ex corresponsal veterano y comentarista en Asuntos Palestinos para el popular diario en hebreo Yedioth Aharanoth y autor de un libro estudiando el ascenso de Hamas dentro de la sociedad palestina. Él dijo que Hamas no sólo había invertido miles de millones de dólares en construir los túneles sino que también dedicó un enorme monto de fuerza laboral y esfuerzo para crear una ciudad subterránea, donde los principales líderes de Hamas se han estado ocultando durante la mayoría de los últimos 100 días. A view of an entrance to a Hamas tunnel uncovered during Israel's ground operations in Gaza The entrance to what Israel's military says is the shaft of a Hamas underground tunnel uncovered during Israel's ground operation against Hamas in the Gaza Strip Dec. 3, 2023. (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS) "A fin de crear un túnel que tiene alrededor de 400 km (250 millas) durante 15 años, entonces necesitas millones de dólares. También necesitas herramientas y decenas de miles de obreros para excavar y encontrar formas de quitar toda la arena y polvo dentro de los túneles," dijo él. "Luego está el sistema eléctrico, el sistema de ventilación y la maquinaria especial para construir todo." Shaked dijo que diseñar tales túneles y mapearlos en un territorio costero como la Franja de Gaza también requeriría ingenieros de primer nivel que podrían contender con la topografía singular y proximidad al mar, tanto como diseñadores mapeando rutas complejas debajo del enclave densamente poblado. Según el ex periodista, el proyecto de túneles de Hamas comenzó a principios de la década del 2000 con pasajes subterráneos usados para contrabandear bienes desde Egipto dentro del enclave. El grupo terrorista rápidamente pasó a túneles de ataque serpenteando debajo de la frontera con Israel, que fueron usados muy notablemente en el 2006 cuando el soldado israelí Gilad Shalit fue atacado y llevado secuestrado a Gaza. Al mismo tiempo, Hamas también comenzó a crear su compleja red de túneles debajo de las casas, escuelas y centros médicos de su propio pueblo. Mohammad Sinwar Mohammad Sinwar in a car inside a Hamas terror tunnel near the Erez Crossing in the Gaza Strip. (IDF Spokesman's Unit) Mientras una gran parte de la financiación encubierta llegó de Irán, Shaked también destacó que, con los años, Catar también se involucró directamente en enviar millones de dólares dentro de la Franja de Gaza. En los primeros días, mucha de la financiación llegaba en valijas llenas de dinero, primero contrabandeadas dentro de Gaza a través de Egipto. Pero, más tarde, después que una unidad especial del Mossad que tenia la tarea de rastrear y frustrar el flujo de dinero para Hamas fue desbandada, llegó como parte de un acuerdo especial con Israel. Comenzando en el 2018, el Enviado Especial de Catar a Gaza, Mohammed Al Emadi, tuvo permitido entrar a la Franja y entregar en mano millones de dólares en efectivo destinado a proyectos humanitarios. Ahora, parece que ese dinero fue directo a las manos de Hamas. "En los últimos años, en lugar de combatir la financiación del terror, Israel empezó a permitir que el dinero fluya dentro de Gaza, incluyendo permitir que Catar dé el dinero directamente a Hamas," dijo Darshan-Leitner. Ella describió una política oficial israelí dirigida a mantener al liderazgo palestino — Hamas en Gaza y la AP en la Margen Occidental — dividido y así impedir la creación de un estado palestino cohesivo. "Israel también pensaba que si daban dinero a Hamas y permitían a los trabajadores palestinos entrar a Israel — si ellos permitían a la gente en Gaza sólo un poco de mejor calidad de vida — entonces ellos no tendrían ninguna razón para aterrorizar a Israel," dijo ella. IDF strikes tunnel A Hamas tunnel (Israel Defense Forces) Ese plan salió mal el 7 de octubre cuando miles de terroristas de Hamas altamente entrenados irrumpieron a través de la frontera masacrando a unos 1,200 israelíes en bases del ejército, en sus casas y en un festival musical en la zona. Ese ataque inició la guerra actual, y ahora las fuerzas israelíes están trabajando duro para desmantelar la amenaza terrorista subterránea de Hamas y localizar a más de 130 nacionales israelíes que se cree están siendo retenidos como rehenes en los túneles. El Brig. Gen. (Ret.) Yaakov Nagel, ex asesor en seguridad nacional actuante de Israel y ahora miembro investigador principal en la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que Hamas construyó "una ciudad total debajo de una ciudad." "Sabíamos sobre los túneles, pero no conocíamos el ancho, la profundidad o la extensión de ellos," dijo él. "La gente estimaba que había unos 200 kilómetros [125 millas], pero ahora parece que hay miles de kilómetros." "En algunos lugares, hay tres capas de túneles. Y en otros lugares es lo suficientemente ancho como para manejar un jeep," dijo Nagel. Él destacó que era claro que una gran porción del dinero catarí destinado a ayudar a los civiles de Gaza a reconstruir la franja luego de una ronda de combate previa en el 2014 "fue a los programas del grupo terrorista, a sus túneles, a sus misiles, a sus sitios de producción de armas y a los bolsillos de los líderes corruptos." Al Shifa IDF infographic An infographic produced by the Israeli Defense Force shows where officials claim Hamas has created a command center under Al Shifa Hospital. (Israeli Defense Force) Antes del 7 de octubre, dijo él, el foco del ejército estaba solo en destruir los túneles que cruzaban la frontera dentro de territorio israelí. Luego de la guerra del 2014 — y las masivas protestas fronterizas en Gaza en el 2018 — Israel aumentó su sistema de defensa fronteriza, invirtiendo u$s1,000 millones en una barrera subterránea para bloquear esos túneles y desarrollar nueva tecnología de inteligencia sobre el terreno para monitorear lo que estaba pasando del otro lado. "Lamentablemente, ahora sabemos que fue un error porque los empujó a atacar la parte más débil de nuestra defensa, la que dependía únicamente de la tecnología," dijo Nagel. "Teníamos la información, pero no la entendimos o la digerimos totalmente. Entonces, cuando 3,000 terroristas forzaron su camino dentro de Israel en 33 lugares junto a la frontera usando maquinaria pesada, no había suficiente gente de nuestro lado de la frontera para detenerlos físicamente." IDF soldier looks down a tunnel built by Hamas. The IDF's Yahalom unit is part of its Combat Engineering Corps that specializes in underground warfare. (IDF Spokesman's Unit) El ataque sorpresa y ahora las sorpresas que el ejercito israelí está revelando dentro de Gaza están entre las razones, dijo él, por las que Israel está presionando por mayor control de la Franja una vez que termine la guerra. "Con lo que estamos lidiando ahora es tan grande, y llevará mucho trabajo desmantelarlo todo," dijo Nagel. "Si Israel no está adentro en el futuro, entonces no puede controlar lo que está pasando. Y ése es el motivo por el que Israel favorece tener mayor control sobre Gaza el día después de la guerra — para que no encontremos más sorpresas." Ruth Marks Eglash es una periodista veterana radicada en Jerusalén, Israel. Ella informa y cubre el Medio Oriente y Europa. Originaria de Reino Unido, ella también ha trabajado de forma independiente para numerosos medios noticiosos.

 

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

JERUSALÉN — Durante los últimos tres meses, casi diariamente, las tropas terrestres israelíes luchando dentro de la Franja de Gaza cansada de guerra han estado enviando misivas e imágenes de pozos de túneles o complejos subterráneos, incluidos dispensarios de armas o búnkeres, descubiertos debajo de casas, escuelas, mezquitas y hospitales. 

En algunos casos, los túneles son simples madrigueras que permiten a los combatientes de Hamas emboscar a los soldados israelíes; en otros, los pozos son vastos, creaciones elaboradas, repletas de elevadores, electricidad y sistemas de ventilación total.  

Algunos están equipados con habitaciones, baños y comedores, tanto como centros de mando para que Hamas lleve a cabo su actual operación militar contra Israel. En uno de esos centros de mando, las FDI descubrieron un video del comandante de la Brigada Sureña de Hamas, Mohammed Sinwar, hermano del principal líder del grupo en Gaza, Yahya Sinwar, manejando un coche a través de un amplio pasaje subterráneo. 

De acuerdo con los estimados militares israelíes compartidos con Fox News Digital, Hamas, el grupo terrorista islámico que provocó la guerra con Israel, ha gastado decenas de millones de dólares—y al menos 16 años mientras gobernaba Gazadiseñando, excavando y cimentando un sistema subterráneo entero que rivaliza con el Subterráneo de Londres o el Metro de Paris. 

Israeli soldiers in Hamas tunnel

Israeli soldiers Dec. 15 in a tunnel the military says Hamas terrorists used to attack the Erez crossing in the northern Gaza Strip. (AP/Ariel Schalit)

Un informe enviado por tropas de las FDI el jueves decía que era probable que Hamas "usara más de 6,000 toneladas de concreto y 1,800 toneladas de metal para construir cientos de miles de millas de infraestructura subterránea."   

Si bien la existencia de lo que los israelíes llaman el "Metro de Gaza," al cual los palestinos llaman "La Baja Gaza," ha sido bien conocido durante años, con los líderes de Hamas incluso jactándose de ello, la pregunta que queda es como, en uno de los territorios mas azotados por la pobreza en el mundo, que depende en gran medida de la ayuda de las agencias de la  ONU, de las potencias regionales y occidentales, el grupo terrorista tuvo los medios financieros para invertir en tan intrincada y expansiva red de túneles terroristas.

"Yo no se si alguien sabe exactamente cuanto dinero gasto Hamas en construir este sistema de túneles," dijo Nitsana Darshan-Leitner, presidenta de Shurat HaDin, el Centro Legal de Israel, a Fox News Digital. 

Darshan-Leitner, cuyo libro del 2017 "Arpón" bucea profundamente en como los grupos terroristas, incluido Hamas, encuentran su financiación, dijo que ella no creía que en esta etapa incluso las FDI entiendan la extensión de la metrópolis subterránea de Hamas.

Antony Blinken Mohammed bin Abdulrahman Al Thani

U.S. Secretary of State Antony Blinken shakes hands with Qatar's Prime Minister and Foreign Minister Mohammed bin Abdulrahman Al Thani following their meeting and press conference in Doha Oct. 13, 2023.  (Karim Jaafar/AFP via Getty Images))

"Cada día ellos se sorprenden de encontrar otro túnel; se sorprenden por su extensión, su complejidad, cuántos pisos tiene, cuan ancho es. No pienso que tengan el cuadro completo aun," dijo ella.

Ella agrego que construir tan elaborado sistema probablemente habría costado "decenas de millones de dólares, si no más. La pregunta es ¿de donde vino el dinero?" 

Como el cuerpo gobernante en Gaza, Darshan-Leitner dijo que una gran masa de los fondos de Hamas fue recaudada de los 2.2 millones de residentes de la Franja a través de impuestos comunes, aun cuando las agencias de ayuda tales como la agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA; la Autoridad Palestina, que gobierna a los palestinos en la Margen Occidental; y potencias regionales como Catar proporcionaron servicios humanitarios cruciales o construyeron proyectos clave de infraestructura en el enclave costero. 

UNRWA Gaza HQ

A man walks in front of the United Nations Relief and Works Agency building as UNRWA personnel strike, demanding a salary increase because of the high cost of living in Gaza City, Gaza, Jan. 30, 2023.  ( Ali Jadallah/Anadolu Agency via Getty Images)

"Hamas sacó impuestos de sus residentes y dejó que otros paguen por todo eso que, como gobierno, se suponía que se ocupara," dijo Darshan-Leitner. Ella describió como durante la mayoría de las últimas dos décadas, Catar abasteció petróleo y financió proyectos humanitarios, la AP cubrió los costos de la electricidad, agua, salud y educación, mientras que UNRWA – incluso con financiación de EE.UU. – se ocupó de una amplia variedad de necesidades para un 75% de la población considerada refugiados. 

"Hamas no necesita pagar un céntimo por la población. Todo es cuidado por otros," dijo ella. "Esto les permite usar su dinero para propósitos militares." 

Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, dijo a Fox News Digital que la agencia no tenia conocimiento que sus actividades, las cuales dijo eran ordenadas por la Asamblea General de la ONU, permitieron a Hamas la libertad para construir los túneles. 

"Nosotros somos una agencia humanitaria de la ONU," dijo. "Proporcionamos, a través del personal de la UNRWA, ayuda humanitaria filtrada y examinada para la gente. No hay una tercera parte." 

Khan Younis tunnel rooms

Two of the rooms the IDF says were found in the tunnel in Khan Younis. (IDF)

Sin embargo, los líderes de Hamas han admitido sacar ventaja del hecho que la ONU y otros cuidan de los civiles para construir una vasta red de túneles debajo del enclave. En una entrevista reciente, el líder de Hamas radicado en Catar, Moussa Abu Marzouk, dijo que la razón por la que Hamas no construyó refugios antibombas para la población de Gaza — sólo túneles para que se oculten y luchen los combatientes de Hamas — fue porque era responsabilidad de la ONU "proteger" a la mayoría de la población de Gaza. 

Financiar el proyecto de túneles a partir de impuestos inflados y responsabilidad gobernante mínima, sin embargo, forma apenas una pequeña porción del ingreso terrorista de Hamas, dijo a Fox News Digital el Dr. Ronnie Shaked, investigador en Asuntos Palestinos en el Instituto Truman en la Universidad Hebrea. 

Él dijo que el grupo designado terrorista por los EE.UU., como otras organizaciones islámicas en la región, estaba estrechamente alineado con Irán y recibió de forma clandestina millones de dólares anuales, tanto como armas y entrenamiento militar de Irán.

"Es todo parte de una doctrina iraní," dijo Shaked, un ex corresponsal veterano y comentarista en Asuntos Palestinos para el popular diario en hebreo Yedioth Aharanoth y autor de un libro estudiando el ascenso de Hamas dentro de la sociedad palestina.

Él dijo que Hamas no sólo había invertido miles de millones de dólares en construir los túneles sino que también dedicó un enorme monto de fuerza laboral y esfuerzo para crear una ciudad subterránea, donde los principales líderes de Hamas se han estado ocultando durante la mayoría de los últimos 100 días. 

A view of an entrance to a Hamas tunnel uncovered during Israel's ground operations in Gaza

The entrance to what Israel's military says is the shaft of a Hamas underground tunnel uncovered during Israel's ground operation against Hamas in the Gaza Strip Dec. 3, 2023. (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)

"A fin de crear un túnel que tiene alrededor de 400 km (250 millas) durante 15 años, entonces necesitas millones de dólares. También necesitas herramientas y decenas de miles de obreros para excavar y encontrar formas de quitar toda la arena y polvo dentro de los túneles," dijo él. "Luego está el sistema eléctrico, el sistema de ventilación y la maquinaria especial para construir todo." 

Shaked dijo que diseñar tales túneles y mapearlos en un territorio costero como la Franja de Gaza también requeriría ingenieros de primer nivel que podrían contender con la topografía singular y proximidad al mar, tanto como diseñadores mapeando rutas complejas debajo del enclave densamente poblado.

Según el ex periodista, el proyecto de túneles de Hamas comenzó a principios de la década del 2000 con pasajes subterráneos usados para contrabandear bienes desde Egipto dentro del enclave. El grupo terrorista rápidamente pasó a túneles de ataque serpenteando debajo de la frontera con Israel, que fueron usados muy notablemente en el 2006 cuando el soldado israelí Gilad Shalit fue atacado y llevado secuestrado a Gaza. Al mismo tiempo, Hamas también comenzó a crear su compleja red de túneles debajo de las casas, escuelas y centros médicos de su propio pueblo.

Mohammad Sinwar

Mohammad Sinwar in a car inside a Hamas terror tunnel near the Erez Crossing in the Gaza Strip.  (IDF Spokesman's Unit)

Mientras una gran parte de la financiación encubierta llegó de Irán, Shaked también destacó que, con los años, Catar también se involucró directamente en enviar millones de dólares dentro de la Franja de Gaza. En los primeros días, mucha de la financiación llegaba en valijas llenas de dinero, primero contrabandeadas dentro de Gaza a través de Egipto. Pero, más tarde, después que una unidad especial del Mossad que tenia la tarea de rastrear y frustrar el flujo de dinero para Hamas fue desbandada, llegó como parte de un acuerdo especial con Israel. 

Comenzando en el 2018, el Enviado Especial de Catar a Gaza, Mohammed Al Emadi, tuvo permitido entrar a la Franja y entregar en mano millones de dólares en efectivo destinado a proyectos humanitarios. Ahora, parece que ese dinero fue directo a las manos de Hamas. 

"En los últimos años, en lugar de combatir la financiación del terror, Israel empezó a permitir que el dinero fluya dentro de Gaza, incluyendo permitir que Catar dé el dinero directamente a Hamas," dijo Darshan-Leitner. Ella describió una política oficial israelí dirigida a mantener al liderazgo palestino — Hamas en Gaza y la AP en la Margen Occidental — dividido y así impedir la creación de un estado palestino cohesivo. 

"Israel también pensaba que si daban dinero a Hamas y permitían a los trabajadores palestinos entrar a Israel — si ellos permitían a la gente en Gaza sólo un poco de mejor calidad de vida — entonces ellos no tendrían ninguna razón para aterrorizar a Israel," dijo ella.

IDF strikes tunnel

A Hamas tunnel  (Israel Defense Forces)

Ese plan salió mal el 7 de octubre cuando miles de terroristas de Hamas altamente entrenados irrumpieron a través de la frontera masacrando a unos 1,200 israelíes en bases del ejército, en sus casas y en un festival musical en la zona. Ese ataque inició la guerra actual, y ahora las fuerzas israelíes están trabajando duro para desmantelar la amenaza terrorista subterránea de Hamas y localizar a más de 130 nacionales israelíes que se cree están siendo retenidos como rehenes en los túneles. 

El Brig. Gen. (Ret.) Yaakov Nagel, ex asesor en seguridad nacional actuante de Israel y ahora miembro investigador principal en la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que Hamas construyó "una ciudad total debajo de una ciudad."

"Sabíamos sobre los túneles, pero no conocíamos el ancho, la profundidad o la extensión de ellos," dijo él. "La gente estimaba que había unos 200 kilómetros [125 millas], pero ahora parece que hay miles de kilómetros."

"En algunos lugares, hay tres capas de túneles. Y en otros lugares es lo suficientemente ancho como para manejar un jeep," dijo Nagel. Él destacó que era claro que una gran porción del dinero catarí destinado a ayudar a los civiles de Gaza a reconstruir la franja luego de una ronda de combate previa en el 2014 "fue a los programas del grupo terrorista, a sus túneles, a sus misiles, a sus sitios de producción de armas y a los bolsillos de los líderes corruptos." 

Al Shifa IDF infographic

An infographic produced by the Israeli Defense Force shows where officials claim Hamas has created a command center under Al Shifa Hospital. (Israeli Defense Force)

Antes del 7 de octubre, dijo él, el foco del ejército estaba solo en destruir los túneles que cruzaban la frontera dentro de territorio israelí. Luego de la guerra del 2014 — y las masivas protestas fronterizas en Gaza en el 2018 — Israel aumentó su sistema de defensa fronteriza, invirtiendo u$s1,000 millones en una barrera subterránea para bloquear esos túneles y desarrollar nueva tecnología de inteligencia sobre el terreno para monitorear lo que estaba pasando del otro lado. 

"Lamentablemente, ahora sabemos que fue un error porque los empujó a atacar la parte más débil de nuestra defensa, la que dependía únicamente de la tecnología," dijo Nagel. "Teníamos la información, pero no la entendimos o la digerimos totalmente. Entonces, cuando 3,000 terroristas forzaron su camino dentro de Israel en 33 lugares junto a la frontera usando maquinaria pesada, no había suficiente gente de nuestro lado de la frontera para detenerlos físicamente."

IDF soldier looks down a tunnel built by Hamas.

The IDF's Yahalom unit is part of its Combat Engineering Corps that specializes in underground warfare. (IDF Spokesman's Unit)

El ataque sorpresa y ahora las sorpresas que el ejercito israelí está revelando dentro de Gaza están entre las razones, dijo él, por las que Israel está presionando por mayor control de la Franja una vez que termine la guerra. 

"Con lo que estamos lidiando ahora es tan grande, y llevará mucho trabajo desmantelarlo todo," dijo Nagel. "Si Israel no está adentro en el futuro, entonces no puede controlar lo que está pasando. Y ése es el motivo por el que Israel favorece tener mayor control sobre Gaza el día después de la guerra — para que no encontremos más sorpresas." 

Ruth Marks Eglash es una periodista veterana radicada en Jerusalén, Israel. Ella informa y cubre el Medio Oriente y Europa. Originaria de Reino Unido, ella también ha trabajado de forma independiente para numerosos medios noticiosos.

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