Leonard Bernstein, el virtuoso director de orquesta y compositor judío.
- El músico más grande de Estados Unidos del siglo XX nació el 25 de agosto de 1918 en Lawrence, Massachusetts.
- Cuando murió 72 años después, el New York Times lo llamó el "Monarca de la Música".
Y, en efecto, Leonard Bernstein, un hombre de extraordinaria emoción y energía, era todo eso y más.
- Nacido como Louis Bernstein en Lawrence, Massachusetts, era hijo de padres judíos ucranianos que huyeron del antisemitismo. Ambos emigraron de Rovno (Ahora Ucrania), a los Estados Unidos.
- Desde muy chico, fue etiquetado por la sociedad. Decian que su identidad era un "problema".
Sin embargo, su trabajo y activismo son evidencia de la afirmación de su identidad y una celebración de lo que significa ser un inmigrante judío en los Estados Unidos.
- En 1958, el director de orquesta comentó sobre el importante papel que jugó la sinagoga de su familia en su vida, y lo profundamente conmovedora que encontró la música allí.
Años más tarde, algunos de estos motivos litúrgicos judíos aparecieron en sus composiciones.
En mayo de 1932, Leonard asistió a su primer concierto orquestal con la Boston Pops Orchestra, dirigida por Arthur Fiedler.
- Bernstein recordó: "Para mí, en ese momento, la Pops era el paraíso mismo... Pensé... Fue el logro supremo de la raza humana".
- Fue en ese concierto que Bernstein escuchó por primera vez "El Bolero de Ravel", el cual le impresionó mucho.
- Otra fuerte influencia musical fue George Gershwin.
En 1935, Bernstein se matriculó en la Universidad de Harvard, donde estudió música.
- Su primera composición existente fue el Salmo 148 para voz y piano.
En 1943, en un concierto en el Carnegie Hall, Bernstein, de 25 años, reemplazó al director enfermo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Bruno Walter, y su temperamental estilo de dirección llamó la atención de inmediato.
Ese mismo año en que ganó la atención nacional como un joven y dinámico director, Bernstein completó su Sinfonía N.º 1, "Jeremías".
- La oscura obra se estrenó durante la Segunda Guerra Mundial y fue ampliamente elogiada. La composición de Bernstein presentaba a una mezzosoprano cantando las lamentaciones del profeta bíblico en el hebreo original.
- Cuando Bernstein escribió la sinfonía de tres movimientos, era consciente de los horribles ataques nazis contra el pueblo judío.
- Su sinfonía, "Kaddish" (1963), se centra en la oración tradicional de los dolientes judíos, que es una poderosa afirmación de Dios y de la vida, y no menciona la muerte.
- La composición de Bernstein, sin embargo, está llena de rabia humana y desesperación existencial.
- Es el propio Leonard Bernstein discutiendo con Dios a través de una música arrolladora y una poderosa narración hablada.
Una de las composiciones religiosas de Bernstein "Salmos de Chichester" (1965), fue una obra coral encargada por Walter Hussey, el deán de la catedral anglicana de Chichester en Sussex, Gran Bretaña.
- Toda la obra, que consta de seis Salmos, está representada en hebreo.
En esta composición, Bernstein parece haber superado su desesperación, temor y consternación anteriores, y los ha reemplazado con un brillante sentido de la belleza, especialmente como la voz tierna y juvenil de un niño soprano o contratenor, tal vez un tributo a David.
- La obra entona exquisitamente las palabras iniciales del famoso Salmo 23: "Adonai roi, lo echsar. Bin'ot deshe yarbitzeini, ("El Señor es mi pastor, nada me faltará, Dios me ha hecho descansar en verdes pastos").
"La obra que he escrito toda mi vida", trata sobre la lucha que surge de la crisis de nuestro siglo, una crisis de fe", dijo Bernstein en 1977.
- Bernstein quería que su música reflejara su creencia de que en nuestro mundo de armas de destrucción masiva y los asesinatos en masa del Holocausto, la fe religiosa requiere abandonar las ortodoxias y los dogmas tradicionales, reemplazándolos con un abrazo apasionado de nuestra humanidad compartida.
Como orgulloso judío humanista, el compromiso de Bernstein con el pueblo judío y con el Estado de Israel fue tan esencial para su vida como su música.
- En 1948, viajó a campos de desplazados en Alemania, donde dirigió una orquesta compuesta por sobrevivientes del Holocausto.
Además, llegó a Israel en septiembre de 1948.
- Hicieron un precario viaje de seis días a Tel Aviv. Este fue el comienzo de una serie de conciertos en todo el estado recién fundado.
- Bernstein y la orquesta viajaban en autobuses blindados, acolchando los instrumentos lo mejor que podían. Bombas y ametralladoras marcaron sus actuaciones. El director se arriesgó a morir viniendo primero de Estados Unidos a Israel, y luego tocando incansablemente, a pesar de la guerra que se libraba a su alrededor.
- Este fue realmente un notable acto de convicción y esperanza.
Y en 1967, unas semanas después de la Guerra de los Seis Días, dirigió una histórica actuación orquestal en el Monte Scopus, en línea con la visión de Bernstein de la historia judía como "amenaza, destrucción y renacimiento".
- Leonard vivía en la música, y no podía soportar la monotonía, tratando de agregar notas de jazz incluso a las obras clásicas, y hacer composiciones de jazz semiclásicas.
El mundo recordará para siempre sus musicales clásicos de Broadway, "West Side Story", "On The Town", "Wonderful Town" y "Candide".
- También compuso música para los ballets "Fancy Free" y "Dybbuk", el término yiddish para un espíritu atormentado que entra en una persona, y escribió la música para la película "On The Waterfront".
- "Creo en el potencial de las personas". No puedo quedarme pasivo con aquellos que se rinden en nombre de la 'naturaleza humana'. La naturaleza humana solo es naturaleza animal si se ve obligada a permanecer estática. Sin crecimiento, sin metamorfosis, no hay divinidad".
Bernstein era un creyente, una persona que veía la imagen de Dios en los seres humanos.
Creía en la creatividad humana, en la capacidad humana de cambiar y transformar.
"Esto no siempre es fácil y a menudo conduce a la decepción, pero "el camino laborioso y amoroso, el camino de la dignidad y la divinidad, presupone una creencia en las personas y en su capacidad de cambiar, de crecer, de comunicarse y de amar".
Mendy Tal
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
Politólogo y activista comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.