jueves, 18 de abril de 2024

Del WSJ

  

IRAN ENVALENTONADO HACE APUESTA PELIGROSA EN LA GUERRA ABIERTA
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
El ataque de Irán contra Israel marca un cambio estratégico después de renunciar al arreglo con Estados Unidos.


Por Jared Malsin y Benoit Faucon
Abril 17, 2024

ESTAMBUL—Durante dos décadas, Irán permaneció en las sombras y se basó en milicias que financiaba en el Medio Oriente en su lucha letal con Israel. Su ataque directo contra Israel el fin de semana pasado marcó un cambio estratéico, y una gran apuesta.

Irán durante mucho tiempo había sabido que tenía un ejército convencional más débil comparado con Israel y su principal aliado, Estados Unidos. Durante la mayoría de su existencia desde la revolución islámica de 1979, Teherán tuvo pocos amigos en las capitales extranjeras para apoyar un ataque directo contra un aliado estadounidense.

El ataque masivo de Irán con drones y misiles contra Israel—por el cual su ejército asumió crédito total y prometió hacerlo nuevamente si Israel respondía—llegó después de años de crear vínculos diplomáticos más fuertes con rivales estadounidenses tales como Rusia y China, reparando las relaciones con vecinos tales como Arabia Saudita y levantando su economía a través de ventas ilícitas de petróleo. Marcó una ilustración dramática del alejamiento de Teherán del arreglo con el Occidente y hacia la confrontación abierta con Estados Unidos y sus aliados.

Ahora, Irán e Israel están parados al borde de un ciclo escalatorio de violencia que presenta peligros extremos para ambas partes. Los miembros del gabinete de guerra de Israel han dicho que el país contraatacará en un tiempo y lugar de su elección, con los funcionarios estadounidenses diciendo que es probable que llegue pronto.

Una creciente facción de intransigentes iraníes han estado pidiendo acciones más duras contra Israel, ya que infligió fuertes daños a la red de milicias de Teherán, incluido un ataque este mes contra un edificio diplomático en Damasco que mató a altos funcionarios militares. Para muchos intransigentes iraníes, ese ataque demandaba una respuesta que cambie el paradigma.

“Hemos decidido crear una nueva ecuación,” dijo el Mayor General Hossein Salami, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la poderosa organización paramilitar que llevó a cabo los ataques del sábado. “De ahora en más si el régimen sionista ataca nuestros intereses, activos, figuras y ciudadanos en cualquier parte, la atacaremos recíprocamente desde el origen de Irán,” dijo a la televisión estatal el domingo.

El cambio conlleva enormes riesgos para Teherán, entregando a Israel una oportunidad para cambiar la conversación lejos de la intercionalmente impopular guerra en Gaza y presentando una prueba para las capacidades militares de Irán que pueden no estar a la altura.

“Los iraníes no están buscando popularidad. Están buscando influencia,” dijo Jon Alterman, un ex funcionario del Departamento de Estado que ahora es vicepresidente principal en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“Los iraníes sienten que están en una batalla existencial con Estados Unidos y sus aliados y socios, sin importar lo que ellos hagan. Entonces no ven una opción, excepto asumir un riesgo. Y ven su supervivencia continuada como una victoria," dijo él.

El ataque llega después que Irán comenzó a abastecer a Rusia de drones que han sido usados para atacar a Ucrania y ayudar a construir una fábrica de drones en suelo rusomovimientos que alarmaron a funcionarios estadounidenses y ayudaron a dar a Moscú una ventaja en la guerra en Ucrania. Irán ha construido su programa nuclear desde que Estados Unidos se retiró de su acuerdo con Teherán en el 2018, provocando preocupación que el país esté más cerca de construir tal armaalgo que Irán niega. Los funcionarios estadounidenses dicen que no creen que Irán esté actualmente trabajando en construir un arma nuclear.

Tan recientemente como en febrero, los funcionarios iraníes dijeron que habían identificado sólo dos líneas rojas que provocarían un ataque a gran escala contra Israel: un ataque directo contra sus activos estratégicos dentro de Irán, tales como sus plantas nucleares y petroquímicas, o una ofensiva terrestre contra la milicia libanesa Hezbollah, un aliado valioso que es uno de los enemigos más peligrosos de Israel.

Incluso cuando Israel atacó un edificio albergando actividades consulares iraníes, una represalia militar no era un hecho, dijeron asesores de la Guardia Revolucionaria y el gobierno sirio. Irán pudo haber decidido no tomar represalias, dijeron estas personas. Pudo haber decidido no designar el edificio como parte de su territorio e ignorado la muerte de sus comandantes, como había hecho con años de ataques previos contra sus activos en Siria, dijeron ellos.

Israel no ha asumido la responsabilidad por el ataque en Damasco, y los funcionarios israelíes dijeron que la información mostraba que el edificio no era una verdadera instalación diplomática sino un edificio usado para propósitos militares iraníes.

Irán decidió intervenir bajo presión de las milicias aliadas, un grupo que se llama a sí mismo el Eje de la Resistencia, que estaba siendo atacado repetidamente por Israel y Estados Unidos, de acuerdo con un asesor de la Guardia Revolucionaria.

En una reunión de líderes de la inteligencia y los Guardias el lunes, Ali Akbar Ahmadian, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo “la decisión fue tomada debido a la creciente frustración de los huzíes [de Yemen] y otros en la 'resistencia' que Irán no estaba haciendo nada."

“Con un telón de fondo de Gaza, realmente incrementó la presión en términos de mostrar que Irán era todavía un líder en este Eje, que estaba confrontando a Israel," dijo Dalia Dassa Kaye, una miembro principal en el Centro Burkle para Relaciones Internacionales de la UCLA. "Piense que había una sensación que Israel estaba en el asiento del conductor, y ellos necesitaban dar vuelta las tablas."

Aunque el ataque iraní causó poco daño y pocos heridos, la escala de los ataques fue un despegue para Irán. Previamente, su seña de identidad eran los grupos militantes que podían presionar a adversarios tales como Israel mientras Irán mantenía su distancia.

Durante esta guerra en las sombras, Israel, se cree ampliamente, eliminó a científicos nucleares iraníes, lanzó ciberataques contra Teherán y llevó a cabo más de 400 ataques aéreos contra objetivos vinculados con Irán en Siria y en otras partes en la región, informó previamente The Wall Street Journal previously reported.

Israel intensificó esos ataques contra objetivos iraníes a raíz del ataque de Hamas del 7 de octubre y cuando continúa la guerra en Gaza. Presuntos ataques israelíes han matado a al menos 18 miembros de la Guardia Revolucionaria en los últimos meses, culminando en el ataque del 1º de abril en Damasco que mató a un prominente genera iraní y provocó la represalia iraní.

“Este es un cambio masivo de los términos del combate. Y pienso que es obviamente deliberado a fin de trazar algunas líneas rojas muy claras y deliberadas bajo su conflicto con Israel,” dijo Sanam Vakil, director del programa de Medio Oriente y Norte de Africa en Chatham House en Londres.

Irán advirtió por adelantado que estaba llegando un ataque, informando a Omán y Suiza, dos países que son intermediarios tradicionales entre Irán y el Occidente, dando a Israel y a sus socios occidentales y regionales tiempo para prepararse, un paso que probablemente limitó el daño del ataque.

Pero, en contraste con rondas de escalada previas, la escala del ataque sugirió un intento de infligir daño real dentro de Israel, dijeron los analistas militares, con más de 300 misiles y drones totales de distintos tipos desplegados. Hizo falta una compleja operación conjunta con Estados Unidos y los vecinos árabes para derribar la mayoría de los proyectiles.

“Si quisieron escenificar un ataque simbólico, ¿por qué usar tantos sistemas? Si es sólo simbólico, ¿cómo se ve el ataque real? Ellos no pueden lanzar mil misiles a la vez," dijo Fabian Hinz, un experto en misiles y drones iraníes del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

Una pregunta estratégica central ahora es qué rol, si es que alguno, desempeñará Hezbollah en cualquier escalada entre Israel e Irán. El grupo libanés ha librado un conflicto que arde lentamente con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, intercambiando continuamente disparos con las fuerzas israelíes pero reteniendo su arsenal más sofisticado de misiles guiados por precisión.

“La guerra en las sombras continuará,” dijo Chuck Freilich, un ex asesor adjunto en seguridad nacional en Israel. “La pregunta es si habrá conflicto abierto.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.