jueves, 18 de abril de 2024

DEL WSJ

 COMO ESTADOS UNIDOS FORJO UNA ALIANZA MESO-ORIENTAL FRAGIL PARA REPELER EL ATAQUE DE IRAN A ISRAEL

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
El esfuerzo liderado por Estados Unidos estuvo años en preparación y no había sido probado en batalla cuando Teherán lanzó el bombardeo de misiles y drones contra Israel.


Por David S. Cloud, Dov Lieber, Stephen Kalin y Summer Said
Abril 15, 2024

TEL AVIV—Mientras cientos de drones y misiles iraníes cruzaban volando el Medio Oriente el sábado a la noche, una línea defensiva de radares, aviones de combate, buques de guerra y baterías de defensa aérea de Israel, Estados Unidos y una media docena de otros países ya estaba activada contra el ataque largamente temido de Irán.

Casi nada pasó a través de Israel.

La exhibición formidable de defensa colectiva fue la culminación de un objetivo estadounidense de décadas pero elusivo para forjar vínculos militares más estrechos entre Israel y sus adversarios árabes de largo tiempo en un esfuerzo para contrarrestar una amenaza creciente en común de Irán.

Pero el esfuerzo liderado por EE.UU. para proteger a Israel en los días y horas antes del ataque iraní tuvo que superar numerosos obstáculos, incluidos temores por parte de los países del Golfo de ser vistos saliendo en ayuda de Israel en una época en que las relaciones están muy tensionadas por la guerra en Gaza.

Mucha de la cooperación el sábado a la noche que llevó a derribar el bombardeo dirigido por los iraníes necesitó ser forjada en el vuelo, y muchos detalles sobre el rol desempeñado por Arabia Saudita y otros gobiernos árabes cruciales están siendo muy bien guardados. 

Las fuerzas israelíes y estadounidenses interceptaron la mayoría de los drones y misiles iraníes. Pero pudieron hacerlo en parte porque los países árabes pasaron calladamente información sobre los planes de ataque de Teherán, abrieron su espacio aéreo a los aviones de guerra, compartieron información de rastreo por radar o, en algunos casos, suministraron sus propias fuerzas para ayudar, dijeron los funcionarios.

La operación fue la culminación de años de esfuerzo estadounidense para quebrar las barreras políticas y técnicas que frustraron la cooperación militar entre Israel y los gobiernos árabes sunníes, dijeron los funcionarios. En lugar de una versión meso-oriental de la alianza de la OTAN, Estados Unidos se ha enfocado en la cooperación regional de defensa aérea menos formal para embotar el arsenal creciente de drones y misiles de Teherán—las mismas armas que amenazaron a Israel el sábado.

Los esfuerzos para levantar un sistema integrado de defensa aérea para la región se remontan décadas hacia atrás. Después de años de falsos inicios y progreso mínimo, la iniciativa ganó impulso después de los Acuerdos de Abraham del 2020, negociados por la administración Trump, que establecieron vínculos formales entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos y Bahréin.

Dos años después, el Pentágono movió a Israel de su Comando Europeo al Comando Central (Centcom), el cual incluye al resto del Medio Oriente, una medida que permitió mayor cooperación militar con los gobiernos árabes bajo los auspicios estadounidenses.

“El pase de Israel al Centcom fue un cambiador de juego,” haciendo más fácil compartir información y ofrecer advertencia temprana a través de los países, dijo Dana Stroul, quien hasta diciembre fue la funcionaria civil más veterana en el Pentágono con responsabilidad por el Medio Oriente.

En marzo del 2022, el general de los marines Frank McKenzie, entonces el principal comandante estadounidense en la región, convocó a una reunión secreta de altos funcionarios militares de Israel y los países árabes para explorar cómo podrían coordinar contra las crecientes capacidades de misiles y drones de Irán. Las conversaciones, celebradas en Sharm El Sheikh, Egipto, marcaron la primera vez que tal gama de oficiales de rango israelíes y árabes se reunieron bajo los auspicios del ejército estadounidense para discutir contrarrestar a Irán.

“Los Acuerdos de Abraham hicieron que el Medio Oriente se vea diferente...porque podríamos hacer cosas no sólo debajo de la superficie sino sobre ella," dijo un alto funcionario israelí. Unirse al Comando Central permitió aun más cooperación técnica con los gobiernos árabes. "Eso es lo que creó esta alianza," dijo el funcionario.

A pesar del progreso logrado, el objetivo de EE.UU. de hacer que Israel y los estados árabes compartan datos de rastreo sin fisuras sobre las amenazas iraníes en tiempo real nunca ha sido realizada totalmente debido a inquietudes políticas, dijeron los funcionarios.

Bilal Saab, un ex funcionario del Pentágono que trabajó en cooperación en seguridad en el Medio Oriente, dijo que era prematuro hablar de integración de seguridad en la región. "Siempre iba a ser gradual, y [el sábado] fue un importante primer paso en el mundo real,” dijo Saab, ahora miembro de la think tank Chatham House con sede en Londres.

Pero la cooperación entre Israel y los gobiernos árabes en defensa aérea con Estados Unidos como un intermediario se ha vuelto común, incluso con Arabia Saudita, la cual todavía no ha establecido relaciones diplomáticas con Israel, dicen funcionarios israelíes y estadounidenses.

Esta alianza naciente de defensa aérea nunca había sido probada en batalla cuando el 1º de abril, un ataque con misiles en Damasco, Siria, mató a varios oficiales iraníes, incluido el Gen. Mohammad Reza Zahedi, quien, de acuerdo con medios estatales iraníes y funcionarios de Estados Unidos, dirigía las operaciones paramilitares iraníes en Siria y Líbano. Israel no se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque.

Teherán rápidamente prometió responder, y altos funcionarios de Estados Unidos comenzaron a presionar al gobierno árabe para compartir información sobre los planes de Irán de atacar Israel y ayudar en interceptar drones y misiles lanzados desde Irán y otros países hacia Israel, de acuerdo con funcionarios saudíes y egipcios.

El sistema de defensa aérea de múltiples capas de Israel ha mostrado ser capaz de defender al país contra bombardeos individuales o pequeñas andanadas de drones y misiles entrantes. Pero los funcionarios y analistas dicen que podría ser desbordado potencialmente por un enjambre potencialmente grande de drones o un bombardeo masivo de misiles.

La respuesta inicial de muchos gobiernos árabes fue cauta, temiendo que la ayuda a Israel podría involucrarlos directamente en el conflicto y arriesgarse a represalias de Teherán. Después de más conversaciones con EE.UU., los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita aceptaron en privado compartir información, mientras Jordania dijo que permitiría el uso de su espacio aéreo por parte de aviones de combate de Estados Unidos y otros países y el uso de su propia aviación para ayudar a interceptar misiles y drones iraníes, dijeron los funcionarios.

Dos días antes del ataque, funcionarios iraníes informaron a sus homólogos de Arabia Saudita y otros países del Golfo sobre las líneas generales y el momento de su plan para los ataques a gran escala contra Israel para que esos países pudieran salvaguardar el espacio aéreo, dijeron los funcionarios. La información fue pasada a Estados Unidos, dando a Washington e Israel advertencia avanzada crucial.

Con un ataque iraní casi seguro, la Casa Blanca ordenó al Pentágono reposicionar la aviación y recursos de defensas contra misiles en la región y asumió el liderazgo en coordinar las medidas defensivas entre Israel y los gobiernos árabes, de acuerdo con el alto funcionario israelí.

“El desafío era reunir a todos esos países en torno a Israel” en una época en que Israel está aislada en la región, dijo el funcionario. “Era una cuestión diplomática.”

Los países árabes ofrecieron ayuda en defender contra los ataques iraníes porque vieron los beneficios de cooperar con EE.UU. e Israel, en tanto permaneciera con bajo perfil, dijo Yasmine Farouk, una miembro no residente en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, una think tank con sede en Washington.

“Los países de Golfo saben que todavía no tienen el mismo nivel de apoyo que Israel obtiene de Estados Unidos y ven lo que hicieron [el sábado] como una forma de obtenerlo en el futuro,” dijo ella.

Los misiles y drones iraníes fueron rastreados desde el instante en que fueron lanzados por radares de advertencia temprana en países del Golfo Pérsico vinculados con el centro de operaciones de Estados Unidos en Catar, el cual transmitió la información a aviones de combate de muchos países en el espacio aéreo sobre Jordania y otros países, tanto como a buques de guerra en el mar y a baterías de defensa misilística en Israel, dijeron los funcionarios.

Cuando los drones iraníes de movimiento lento quedaron dentro del alcance, fueron derribados, en su mayoría por aviones de combate de Israel y Estados Unidos y un número más pequeño por aviones de combate británicos, franceses y jordanos, dijeron los funcionarios.

En un punto, más de 100 misiles balísticos iraníes estaban en el aire a la vez dirigiéndose hacia Israel. La mayoría abrumadora fue derribada por los sistemas de defensa aérea israelíes en espacio aéreo israelí y fuera de él, dijo un funcionario estadounidense.

La aviación estadounidense derribó más de 70 drones, y dos destructores de misiles guiados de Estados Unidos en el Mediterráneo oriental interceptaron tantos como seis misiles. Un sistema de defensa aérea estadounidense Patriot cerca de Erbil, Irak, derribó un misil balístico iraní en camino hacia Israel, dijo el funcionario.

De los más de 300 drones y misiles crucero y balísticos disparados por Irán hacia Israel, sólo un pequeño número de misiles aterrizaron en Israel, causando daño menor a una base militar en la parte sur del país, dijo el ejército de Israel.

Un funcionario israelí involucrado en los esfuerzos de cooperación en seguridad regional dijo que si bien ha habido frecuente intercambio de información sobre las amenazas aéreas en el pasado, el ataque de Irán del sábado " fue la primera vez que vimos a la alianza funcionar a plena potencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.