lunes, 22 de abril de 2024

del WSJ

 RENUNCIA EL JEFE DE ESPIAS MILITARES DE ISRAEL, PRIMERO EN CARGAR LA CULPA POR EL ATAQUE DE HAMAS

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
El ataque de octubre había provocado furia dentro de Israel con los líderes, pero ninguna renuncia hasta ahora.


Por Jared Malsin y Carrie Keller-Lynn
Abril 22, 2024


Israel’s Military Spy Chief Quits, First to Shoulder Blame for Hamas Attack

TEL AVIV—el jefe de la inteligencia militar de Israel entregó su renuncia el lunes, convirtiéndose en el primer alto funcionario del país en dar un paso al costado en admisión de los fracasos de seguridad e inteligencia que permitieron el ataque de Hamas el 7 de octubre.
El Mayor General Aharon Haliva, jefe del directorio de inteligencia del ejército, dejará su posición después que solicitó renunciar, dijo el ejército. Haliva, un veterano de 38 años del ejército, dijo en una carta de renuncia que se iría tan pronto como sea nombrado un reemplazo, un proceso que podría llevar al menos muchas semanas.
La renuncia llega después de una queja pública dentro de Israel por la falla del gobierno, ejército y agencias de espías israelíes en evitar el ataque de octubre. Cientos de combatientes de Hamas se derramaron dentro de Israel desde Gaza, matando a 1,200 personas de acuerdo con las autoridades israelíes, capturando a más de 200 rehenes y cortando un camino de destrucción a través del sur de Israel.
El ataque de Hamas y la guerra resultante han desestabilizado al Medio Oriente, resultando en un intercambio de fuego directo entre Israel e Irán que empujó a los dos países al borde de la guerra abierta.
Algunos israelíes, incluidas familias de los rehenes y sobrevivientes del ataque, han pedido que los altos dirigentes israelíes asuman la responsabilidad por la falla de inteligencia. Aunque algunos funcionarios israelíes se han disculpado por permitir el ataque, ninguno renunció mientras el establishment militar y de seguridad del país se movilizaba durante la guerra en Gaza.
Los observadores israelíes esperaban que los altos funcionarios militares permanecerían en sus puestos mientras están combatiendo la guerra, y preveen un ajuste de cuentas oficial cuando termine la guerra.
"El Directorio de Inteligencia bajo mi mando no enfrentó su misión" respecto al ataque de Hamas, escribió Haliva en su carta de renuncia, que está dirigida al jefe de estado mayor del ejército.
"Al inicio de la guerra, le expresé a usted mi deseo de asumir la responsabilidad y dar por finalizado mi rol," dijo también. "Ahora, después de más de seis meses y medio, y junto con el comienzo de las investigaciones, estoy pidiendo terminar mi tarea y retirarme de las Fuerzas de Defensa de Israel."
Haliva dijo que esperaba que Israel lance una comisión investigadora de alto nivel para inspeccionar a "todas las partes y razones que llevaron a estos eventos difíciles" el 7 de octubre.
Dentro de Israel, Haliva es considerado ampliamente uno de los principales funcionarios israelíes que cargan la culpa por la falla de inteligencia y operativa que resultó en la capacidad de Hamas de iniciar el ataque con impunidad. Los analistas de seguridad y medios de comunicación israelíes han acusado que el directorio de inteligencia militar de Haliva alejó recursos de Hamas antes del ataque y descartó las señales de advertencia del ataque inminente de Hamas.
El ejército generalmente no ha comentado sobre las acusaciones, las que probablemente serán abordadas por los organismos de investigación. Aunque el ejército de Israel ya ha iniciado algunas evaluaciones internas relacionadas con el ataque, el país ha diferido en gran medida investigar a sus principales líderes e instituciones públicas.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, quien no ha asumido responsabilidad personal por las fallas de inteligencia y seguridad en torno al ataque, ha prometido investigar el tema después del final de la guerra en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.