lunes, 22 de abril de 2024

Del WSJ

 


ESTE AÑO EN JERUSALÉN

Mi esposa y yo llegamos desde Pittsburgh para observar Pesaj en un país en guerra.
TRADUCIDO POR 
Marcela Lubczanski
Por Lou Weiss
Abril 21, 2024

Jerusalén
A mi esposa y a mí se nos ha dicho a menudo que Israel durante Pesaj es algo especial, así que estamos ahora aquí dandole una oportunidad. Hemos estado muchas veces en Israel, y siempre está sucediendo algo interesante. A veces es político, a veces militar. A veces religioso, a veces diplomático. A menudo es una combinación de estos.
Cuando estás viajando a Israel, personas de buenas maneras preguntan invariablemente "¿Por qué estás yendo?” y “¿No tienes miedo?” No es un golpe contra mi ciudad natal, pero me siento mucho más seguro caminando por las calles de Tel Aviv que en el centro de Pittsburgh.
Durante los últimos 40 años, mi esposa ha preparado seders deliciosos, pero este año pensamos que es mejor ser invitados que anfitriones. ¿Y dónde mejor invitarte que al lugar donde termina la historia de Pesaj? En lugar de decir “El año próximo en Jerusalén," pensamos que le daríamos una oportunidad a "Este año en Jerusalén."
Pero este viaje a Israel es distinto a cualquier otro que hayamos hecho en los últimos 50 años. ¿Por qué este viaje es diferente a todos los otros viajes? Cuando hice una búsqueda previa a la partida en Google Maps, en lugar de mostrar paradas de subte, el mapa me presentó localizaciones de refugios anti-bomba. Esta es también la primera vez que hemos tenido que familiarizarnos con el refugio en nuestro hotel.
Cuando llegamos a Tel Aviv, donde pasamos los primeros días de nuestro viaje, el personal de recepción nos dijo que tendríamos aproximadamente un minuto para llegar al refugioel que está debajo del spa y sala de ejerciciosasí que decidimos hacer un ensayo. Yo inicié el timer del teléfono. Me llevó ese tiempo sólo ponerme mis ropas, aunque siendo justos, un cierre atascado llevó 30 segundos de luchar. Finalmente, me rendí y fui como estaba. Me llevó 3 minutos bajar al refugio-spa. Mi esposa dijo que yo fui demasiado lento, y ella iría sin mí. Te encontraré allí, dijo ella. Frío.
Conociendo las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, yo no estaba muy asustado. ¿Cuáles son las probabilidades que Irán me lleve durante mis vacaciones? No contesten a eso.
En el tiempo estimado que les llevó a los drones, misiles crucero y misiles balísticos iraníes cruzar sobre Jordania, empezamos a transmitir episodios del drama de guerra "Amos del Aire”—tal vez no la mejor elección de entretenimiento.
Esperamos en la cama que sonara la sirena. Nunca lo hizo. Al principio, pensé que tal vez nuestro vecindario no sería atacado porque estábamos en Iafo, que tiene significativa población musulmana. Pero después leí en las noticias que si Israel no hubiese interceptado, un misil podría haber impactado la Mezquita Al Aqsa, un sitio santo en el Islam. Francamente, me lastimó un poco que los iraníes no me consideraran digno de un dron.
Por las conversaciones que tuvimos, los israelíes parecen tan preocupados por quién gobierna Estados Unidos como por quién gobierna Israel. No se como responder aparte de sacudir mi cabeza con pena. En general, los israelíes siguen con sus vidas diarias con valentía y determinación. Aunque los israelíes no son histéricos, nuestros amigos dieron abrazos extra grandes a sus hijos que fueron de licencia a casa y volvieron de regreso a la guerra.
Cuando nos aproximamos a Pesaj, podemos ver paralelos entre los egipcios que nos esclavizaron y nos mataron y los últimos sádicos que mostraron que harían lo mismo. Este año, mientras celebramos la idea israelita antigua de libertad, podemos maravillarnos con la Israel moderna que demuestra como defenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.