viernes, 21 de febrero de 2025

De Jfeed

 "LA AMARGA LIBERACION": EL RETORNO AL SUR DE LIBANO ES AGRIDULCE PARA HEZBOLA

Las escenas de la destrucción total de las áreas civiles debido a la guerra han amortiguado la celebración por la retirada casi completa de las FDI.
traducida por Marcela Lubczanski
Por Avi Woolf
19 de febrero del 2025
"The bitter liberation." Al-Akhbar newspaper.
"The bitter liberation." Al-Akhbar newspaper.

El diario al-Akhbar, afiliado a Hezbola, publicó una tapa titulada "La amarga liberación," mostrando escenas de la destrucción del sur de Líbano a partir del combate intenso. 
La imagen del diario muestra a mujeres y niños caminando entre la destrucción en parte del sur de Líbano, sin ninguna celebración o agitando banderas de Hezbola, dando testimonio de una sensación de victoria muy callada dentro de los círculos de Hezbola por la retirada de las FDI.
Este mensaje contrasta con esfuerzos previos por parte de Hezbola de organizar marchas triunfales por parte de los residentes del sur de Líbano dentro de los pueblos evacuados por las FDI en concordancia con el cese del fuego, completadas con agitar banderas y consignas de Hezbola.
Desde que empezó el alto el fuego, e incluso antes, Hezbola ha tratado de justificar traer la guerra que causó tanta destrucción y desplazamiento - decenas, si no miles, de residentes del sur libanés fueron forzados a irse. 
Aparte, Hezbola ha prometido proporcionar compensación por las casas y propiedad destruidas que muy a menudo eran usadas como áreas de almacenamiento de armas y bases para el grupo terrorista, aunque insistieron en que el estado libanés fue finalmente responsable por la parte del león de la reconstrucción.
Hezbola también dijo que la compensación será posible gracias a la "generosidad" de Irán, mientras que Israel ha insistido en que Irán no puede tomar parte en la reconstrucción del sur de Líbano.
De hecho, Israel también ha insistido en que los aviones iraníes no aterricen en el aeropuerto de Beirut por temor a que contengan dinero destinado a ser contrabandeado para ayudar a revitalizar a Hezbola. Esta insistencia ha llevado a tensiones, incluida una protesta violenta en Beirut contra la política del gobierno libanés de rechazar el permiso para que aviones iraníes entren a Líbano. 
El gobierno libanés ha insistido en que Israel abandone completamente Líbano, incluyendo los cinco puestos de avanzada que mantiene actualmente del lado libanés de la frontera. El presidente libanés Joseph Aoun ha insistido, sin embargo, en que Israel sólo puede ser forzada a irse a través de la diplomacia, no la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.