domingo, 2 de febrero de 2025

DE SPIKED

 

COMO HAMAS SE VOLVIO INVISIBLE
El truco más grande que utilizaron siempre estos islamistas malvados fue convencer al mundo que no existían.
traducido Marcela Lubczanski
Por Tim Black
Enero 22, 2025

Casi tan pronto como fue declarado el domingo el cese del fuego entre Israel y Hamas, las imágenes de los combatientes de Hamas en las calles de Gaza estaban siendo transmitidas al mundo. Vimos atacantes enmascarados, armados con Kalashnikovs y llevando bandanas verdes, manejando camionetas pick-up a través de las turbas de hombres vivando en Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza. Escuchamos informes de miles de policías uniformados dirigidos por Hamas surgiendo en las calles llenas de escombros. Lo más asombroso de todo, los combatientes de Hamas fueron filmados pululando alrededor de tres rehenes israelíes durante su entrega a la Cruz Roja en Ciudad Gaza. El mensaje siendo enviado al mundo fue claro: este movimiento de antisemitas violentos es todavía una fuerza. Está todavía en control de Gaza. Y todavía es una amenaza para el estado judío.

La visión de Hamas afuera y durante los últimos días no debería haber sorprendido a nadie. Después de todo, ellos son la razón por la cual las fuerzas israelíes han estado librando una campaña militar dolorosa y brutal allí durante los últimos 15 meses. Sin embargo, increíblemente, demasiados en los medios de comunicación occidentales sí parecieron asombrados. Fue como si no tuviera sentido. 'Esa fue la imagen que realmente me dejó un poco atónito,' dijo Jeremy Bowen, el editor internacional de la BBC en el programa Today del lunes a la mañana. ‘[Los combatientes de Hamas] sólo emergieron… en sus camionetas, las cuales estaban en cierta forma todavía intactas’, dijo. En un intento por explicar lo aparentemente inexplicable, él agregó, ‘Presumo que ellas deben haber sido estacionadas en algún tipo de túnel tal vez.'

Bowen no fue el único miembro del cuerpo de prensa al que se le cayó la mandíbula al suelo. Otros llamaron a las escenas 'destacables' un 'recordatorio agudo' que Hamas sigue existiendo. 

Este impacto y sorpresa en la aparente reaparición de Hamas es revelador. Después de todo, está viniendo de los mismos medios de prensa que han pasado los últimos 15 meses de este conflicto devastador borrando a Hamas del cuadro. Desde la masacre de civiles israelíes por parte de Hamas el 7 de octubre del 2023, demasiados periodistas, expertos y políticos occidentales han presentado el conflicto subsiguiente como si involucrara sólo a un combatiente: Israel. De hecho, observando o leyendo la cobertura de los medios, ustedes podrían ser perdonados por pensar que las Fuerzas de Defensa de Israel no estaban realmente combatiendo a Hamas en lo absoluto, sino a los civiles palestinos. 

Esta eliminación de Hamas desde que comenzó el conflicto sirve a la narrativa anti-Israel que ha sido durante mucho tiempo dominante entre las clases de derecha. Permite la ficción que esta no es una guerra en lo absoluto. Que es un acto de 'colonización' agresiva. Un acto de 'limpieza étnica.' Un acto de 'genocidio' contra los palestinos. 

Piensen nuevamente en la cobertura del combate dentro y alrededor del Hospital al-Shifa durante los últimos 15 meses. Las FDI primero chocaron con combatientes de Hamas y la Yihad Islámica allí en noviembre del 2023, después que la información mostró que los rehenes estaban siendo retenidos cautivos dentro. Después de un tiroteo prolongado, las FDI obtuvieron acceso a la zona alrededor del hospital sólo para descubrir que los rehenes habían sido asesinados. El combate volvió a estallar en la vecindad del hospital en marzo pasado, después que Hamas había empezado a usarlo nuevamente. En cada ocasión, las batallas con armas fueron intensas y continuaron durante días. Sin embargo, la cobertura prácticamente sacó a Hamas de la escena."Soldados israelíes atacan hospital al-shifa en escalada de la ofensiva de Gaza," informó el Guardian en noviembre del 2023. "Hospital al-Shifa de Gaza en ruinas después de operativo israelí de dos semanas," declaró la BBC en abril del año pasado. Daba la impresión que las FDI estuvieron atacando el hospital por el placer de hacerlo."

O recuerden la cobertura de la operación de rescate de Israel en Nuseirat en junio pasado. Hamas atacó a las tropas de las FDI con AK-47s, granadas propulsadas por cohetes y rondas de mortero. Cuando la batalla se volvió más atrincherada, fueron convocados ataques aéreos israelíes, causando muchas más muertes. Sin embargo en el informe subsiguiente, el rol de Hamas simplemente desapareció. 'Una operación israelí rescata a cuatro rehenes y mata a decenas de palestinos,' anunció la CNN. 'El ministerio de salud de Gaza dice que el rescate de rehenes israelíes mató a 274 palestinos,' informó la BBC.

Los políticos pronto sacaron las conclusiones predecibles contra Israel. Entonces el diplomático Josep Borrell de la Unión Europea lo llamó 'otra masacre de civiles.' Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos fue aun más lejos, afirmando que la operación de rescate de las FDI reveló la 'intención genocida' de Israel. 

Esto ha sucedido una y otra vez desde que empezó la guerra entre Israel y Hamas. Como ha argumentado Brendan O'Neill en spiked, Hamas está siendo 'invisibilizado' constantemente. Es un combatiente ausente, materia negra en una guerra en la cual sólo las fuerzas israelíes son aparentemente observables. Incluso el acto inenarrable que inició este conflicto espantoso el 7 de octubre ha sido reducido a un mero momento en una historia mucho más grande de presunta agresión y ocupación israelí. 

Como lo dijo el poeta francés Charles Baudelaire, ‘El truco más grande que el diablo sacó de la galera es convencer al mundo que él no existía.’ Hamas no ha tenido que hacer mucho para convencer. Demasiadas personas entre la clase política y de los medios occidentales han estado simplemente demasiado felices de fingir que no existía—y de presentar la guerra de defensa propia de Israel como una guerra de agresión. 

Pero ahora, cuando Hamas desfila en las calles de Gaza, esta ficción propagandística se ha vuelto insostenible. En una declaración que sacó el lunes, Hamas ha prometido que Gaza ‘se levantará nuevamente para reconstruir lo que la ocupación ha destruido y continuará en el camino de la firmeza hasta que la ocupación sea derrotada.' Esa no es una declaración de paz. Esa es una declaración de intención agresiva. 

Hamas ciertamente ha sido disminuido durante los últimos 15 meses de conflicto, pero no puede haber dudas que todavía está allí—y todavía es la causa última de la tragedia palestina.

Tim Black es un columnista.


How Hamas became invisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.