El cruce fronterizo de Rafah reabrió el sábado, la primera apertura de la puerta de entrada a Egipto desde que Israel capturó el lado de Gaza hace casi nueve meses.
Los funcionarios familiarizados con las discusiones dijeron que el cruce iba a ser administrado por representantes de la Autoridad Palestina junto con observadores de la Unión Europea. Un informe del Canal 12 indicó que algunos observadores estadounidenses también estaban involucrados.
Un grupo de niños palestinos enfermos y heridos comenzó a cruzar a Egipto el sábado, según funcionarios del Ministerio de Salud dirigido por Hamás en la Franja de Gaza.
Según informes de los medios de comunicación en idioma hebreo, los pistoleros heridos de Hamás también se disponían a cruzar a Egipto, como se acordó en los términos del acuerdo de rehenes y alto el fuego.
La televisión egipcia mostró ambulancias de la Cruz Roja Palestina llegando a la puerta del cruce, y los niños fueron sacados en camillas y trasladados a ambulancias en el lado egipcio. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que alrededor de 60 familiares acompañaban a los niños.
Los niños fueron los primeros de lo que se supone que son evacuaciones regulares de palestinos a través del cruce para recibir tratamiento en el extranjero.
En los últimos 15 meses, la guerra en Gaza desatada por el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 ha diezmado el sector de la salud de la Franja, dejando la mayoría de sus hospitales fuera de funcionamiento.
Mohammed Zaqout, director de hospitales del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que más de 6.000 pacientes estaban listos para ser evacuados al extranjero y que más de 12.000 pacientes necesitaban tratamiento urgente.
Dijo que el pequeño número de personas que serán evacuadas no cubrirá la necesidad, "y esperamos que el número aumente".
El cruce de Rafah con Egipto era uno de los principales puntos de entrada a la Franja de Gaza y una vía vital para la ayuda, pero la frontera ha estado cerrada desde que las fuerzas israelíes la tomaron en mayo del año pasado, en gran parte debido a la negativa egipcia a mantener abierto el paso mientras lo gestionaran las fuerzas israelíes.
Fueron necesarias algunas maniobras diplomáticas para reabrir el cruce y superar las disputas de seguridad entre funcionarios israelíes, egipcios y palestinos. Hamás supervisaba la frontera desde 2007, cuando arrebató el control de Gaza a su rival, la Autoridad Palestina.
La gestión del cruce es un tema delicado: Israel ha acusado durante mucho tiempo a Hamás de utilizar su control de la frontera para contrabando de armas, según The Jerusalem Post.
Israel se ha negado a permitir que la Autoridad Palestina asuma oficialmente la gestión del cruce.
En cambio, el cruce estará atendido por palestinos de Gaza que anteriormente sirvieron como agentes fronterizos con la AP, pero no se les permitirá llevar insignias oficiales de la AP, dijo un diplomático europeo, hablando bajo condición de anonimato porque el funcionario no estaba autorizado a informar a los medios.
Israel ha examinado a los oficiales para asegurarse de que no tienen afiliación con Hamás, agregó el diplomático europeo.
Los observadores de la Unión Europea también estarán presentes, como estuvieron antes de 2007.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.