lunes, 31 de marzo de 2025

DEL WSJ

 ESTADOS UNIDOS COLOCA SUS BOMBARDEROS MAS FURTIVOS DE GRAN CILINDRADA AL ALCANCE DE IRAN Y YEMEN

La administración Trump despliega bombarderos B-2 en una base en el Océano Indico en medio de su campaña contra la milicia hutí.

Por Benoit Faucon
Marzo 28, 2025
Traducida pór Marcela Lubczanski
Una imagen satelital muestra bombarderos furtivos B-2, a la derecha, estacionados en la base Diego García el miércoles. © Planet Labs PBC/Associated Press

Estados Unidos ha desplegado bombarderos B-2 pesados, evasores de radares, en la base Diego Garcia en el Océano Indico, una advertencia a Irán y la milicia hutí de Yemen que los ataques aéreos estadounidenses podrían volverse más intensos si no se detienen los ataques hutíes contra Israel y el transporte en el Mar Rojo.
Los bombarderos B-2 Spirit llegaron esta semana desde su base en Missouri, dijo un portavoz del Comando Estratégico de EE.UU. Los bombarderos son parte de los esfuerzos del Pentágono “para disuadir, detectar y, si es necesario, derrotar los ataques estratégicos contra Estados Unidos y sus aliados,” dijo el portavoz.
El Presidente Trump ha ordenado una campaña contra los hutíes que ha llevado a docenas de ataques aéreos durante las últimas dos semanas que han tomado como blanco el arsenal y liderazgo del grupo. Los ataques—discutidos en un episodio ahora controvertido por funcionarios de la administración Trump en la aplicación de mensajería Signal—han sido más pesados que los llevados a cabo en la administración Biden pero no han impedido que los hutíes lleven a cabo ataques con misiles casi diarios contra Israel.
Trump ha advertido a Irán, el cual ha respaldado a los hutíes, que Teherán será responsabilizado si el grupo designado terrorista por EE.UU. continúa sus ataques. El también ha advertido a Irán que enfrenta acciones militares si sigue presionando con desarrollar un arma nuclear.
Ex funcionarios de defensa dijeron que el nuevo despliegue de bombarderos realza vastamente la capacidad del ejército de Estados Unidos de llevar a cabo ataques contra los búnkeres profundos construidos por los hutíes e Irán. El B-2 es la única aeronave sigilosa estadounidense capaz de transportar la GBU-57, una bomba "destructora de búnkeres" de 30,000 libras conocida como el Penetrador de Municiones Masivo. Su base en Diego Garcia coloca a los bombarderos dentro de las 2,500 millas de territorio hutí y 3,300 millas de Irán, bien dentro de su alcance de reabastecimiento de combustible de 6,900 millas.w on WatchView on Watch
“Es una señal que los iraníes tendrían que ver,” dijo William Wechsler, un ex funcionario de defensa a cargo de contraterrorismo que ahora es director principal de los programas de Medio Oriente del Atlantic Council. 
Los bombarderos B-2 fueron acompañados por aviones de carga C-17A Globemaster III, de acuerdo con análisis de imágenes satelitales de Planet Labs por parte de Ian Ellis-Jones, un experto enfocado en cuestiones de seguridad del Indo-Pacífico. La aeronave puede transportar personal, equipo de apoyo y municiones para operaciones de bombardeo de largo alcance.
“Esta concentración sin precedentes de poder de fuego estadounidense abrumador en la proximidad cercana de la región tiene la intención de señalar a los hutíes que...a menos que ellos se retiren inmediatamente, las cosas están a punto de ponerse mucho, mucho peor para ellos," dijo John Hannah, quien se desempeñó como un asesor en seguridad nacional para el ex Vicepresidente Dick Cheney.
La semana pasada, el Pentágono envió un segundo grupo de portaaviones al Medio Oriente, lo que dará a Estados Unidos poder de fuego agregado contra los hutíes y garantizará una presencia contínua de portaaviones en la zona cuando las tensiones aumentan en la región. 
Trump ha advertido que los ataques contra los hutíes se intensificarían y que el grupo sería "aniquilado completamente."
El B-2, de tres décadas de antigüedad, es el único bombardero estratégico furtivo de Estados Unidos de América. Diseñado originalmente para llevar armas nucleares, ha sido adaptado para enviar grandes números de bombas convencionales pesadas. Sólo ha sido usado en ataques cinco veces desde que entró en servicio.
El bombardero vio por última vez la acción en octubre, cuando la administración Biden hizo volar dos bombarderos sigilosos B-2 desde la Base Whiteman de la Fuerza Aérea en Missouri para atacar territorio hutí a unas 7,400 millas de distancia.
El ataque impactó misiles, componentes de armas y otras municiones en complejos de túneles en la capital de Yemen, San’a, dijo Mohammed al-Basha, un analista de seguridad meso-oriental radicado en EE.UU. de Basha Report. Colapsó muchas entradas de túneles, aunque las imágenes de satélites comerciales sugieren que los hutíes pudieron restaurar el acceso excavando nuevos puntos de entrada, dijo.
Los analistas dijeron que estuvieron también destinados a ser una muestra de fuerza para Irán.
“El gobierno de Estados Unidos ha usado Yemen para mostrar que tiene los medios y determinación para golpear a Irán con un duro golpe e impedirle adquirir un arma nuclear,” dijo Wechsler.
El B-2 vio por primera vez la acción durante la guerra en Kosovo, cuando destruyó sin ayuda un tercio de todos los objetivos en las primeras ocho semanas del conflicto, de acuerdo con una presentación del avión por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Lideró la respuesta de Estados Unidos de América a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, atacando posiciones talibanes en Afganistán y abriendo el camino para que las fuerzas estadounidenses entren al país. La aeronave entonces inició la guerra del 2003 en Irak, arrojando más de 1.5 millones de libras de municiones antes de una invasión terrestre, dice la hoja informativa de la Fuerza Aérea. Fue utilizado contra la fuerza aérea del dictador libio Moammar Gadhafi en el 2011 y contra los campamentos del Estado Islámico, también en Libia, en el 2017.
David Des Roches, un ex funcionario del Departamento de Defensa, marcó las ventajas de los bombarderos: “Ninguna advertencia temprana para los hutíes. Gran carga útil. Respuesta rápida para campaña de bombardeo sostenida."
Muchos de los ataques estadounidenses contra los hutíes han sido llevados a cabo por aviones de combate, tales como los F/A-18 Super Hornets.
Los B-2 tienden a ser usados para efecto dramático al inicio de una gran ofensiva, dijo el ex Subsecretario Adjunto de Defensa, Michael Patrick Mulroy. Al desplegarlos, Estados Unidos está diciendo a Irán "vengan a la mesa de negociación o enfrenten potencialmente fuerza militar desbordante," dijo Mulroy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.