domingo, 30 de marzo de 2025

 

Vangelis Kyris, el famoso fotógrafo griego que trae a la vida históricos atuendos judíos.

El famoso museo Eretz Israel, ubicado en el Estado de Israel, encargó a un famoso fotógrafo griego que le proporcione vida a su espectacular colección de históricas prendas de vestir judías de distintas épocas y regiones, y el resultado fue también asombroso.

Vangelis Kyris fue contratado por el Museo Eretz Israel (Muza), de Tel Aviv, para trabajar con sus lentes y con más de ochenta modelos mujeres y varones, quienes prestaron sus cuerpos para revivir los trajes originarios de Irak, Irán, Yemen, Etiopía, Libia y Marruecos.
También salieron de las vitrinas para ponerse a disposición del fotógrafo atuendos judíos típicos de Grecia, los Balcanes, Francia, Polonia y los Países Bajos, entre otros países y regiones.
  • A disposición de Kyris, oriundo de Atenas y especializado en fotografía de moda, retratos y arte, se puso la impresionante colección de vestuario del Pabellón de Cultura y Folclore Judío del Muza, que incluye prendas de vestir, tocados, joyas y chales de oración de los siglos XVIII a XX.

La exhibicion Vangelis Kyris: Luz e Hilo, se inauguró el 28 de marzo último y estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.

  • Se trata, aseguraron voceros del museo, de «más que una simple exposición fotográfica», ya que «ofrece un viaje en el tiempo y el espacio que une diferentes culturas mediante una impactante fusión de artes visuales».
  • «Crea un encuentro entre la fotografía contemporánea y la artesanía tradicional, a la vez que teje una historia judía intergeneracional mediante la fotografía y el bordado», añadieron.
Para preparar las imágenes, el famoso fotógrafo griego llegó a Israel en febrero del 2024, pocos meses después del ataque terrorist@ del 7 de octubre del año anterior, y en medio de la guerra en Gaza.
  • Pero la dramática situación no impidió que se siguiera produciendo arte: después de las sesiones de fotografía, las imágenes fueron impresas en grandes paneles de algodón que luego se bordaron en el atelier de Kyris con oro, metales e hilos para reconstruir tradiciones antiguas.
Kyris, uno de los fotógrafos de moda y arte más destacados de Europa, es conocido por su dramático estilo inspirado en la pintura renacentista y barroca, caracterizado por una iluminación impactante, claroscuros, una cuidada puesta en escena y una rica paleta de colores.
  • En esta exposición, apuntaron desde el Muza, el artista griego "ofrece un enfoque innovador que se vincula con las tradiciones antiguas, dando vida a los trajes históricos fotografiándolos y bordando manualmente los detalles sobre las imágenes impresas en algodón".
  • «La obra de Kyris ofrece un fascinante encuentro entre medios: la fotografía se fusiona con el bordado, la luz se fusiona con el textil, y el retrato se vuelve material y táctil», destacó Raz Samira, curadora de la exposición.
  • "Esta exposición, completó Samira, «no solo habla del pasado, sino también de las percepciones actuales del arte, la artesanía y la identidad visual».
Por su parte, el director general del Muza, Ami Katz, afirmó que el proyecto de Kyris «resalta la rica cultura de las comunidades judías en la diáspora desde una perspectiva artística única que combina retratos, vestuario y bordados en un proyecto creativo profundamente conmovedor y multifacético».
«Nos entusiasma presentar esta excepcional conexión entre el pasado y el presente, entre el arte contemporáneo y las tradiciones ancestrales», aseguró Katz.
Israel Economico

4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.