domingo, 30 de marzo de 2025

DEL WSJ

 EXCLUSIVA: ISRAEL SUMINISTRO LA INTELIGENCIA EN EL ATAQUE AEREO DISCUTIDO EN EL CHAT DE SIGNAL, DICEN LOS FUNCIONARIOS

Experto hutí en misiles fue rastreado con ayuda de Israel vinculada a fuente humana en Yemen.

Por Nancy A. Youssef, Alexander Ward y Michael R. Gordon
Marzo 27, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
WASHINGTON—Israel proporcionó información sensible de una fuente humana en Yemen contra un agente militar hutí clave tomado como blanco en un ataque descripto por el asesor en seguridad nacional Mike Waltz en un chat de Signal no clasificado con altos funcionarios de la administración Trump, dijeron dos funcionarios estadounidenses.
Poco después que comenzaron los ataques estadounidenses, Waltz escribió que un objetivo clave de los ataques, un experto hutí en misiles, había sido visto entrando al edificio de su novia, el cual él dijo había sido destruido.
Funcionarios israelíes se han quejado en privado a los funcionarios de Estados Unidos porque el texto de Waltz se ha vuelto público, dijo un funcionario estadounidense.
El rol de Israel al suministrar información que ayudó a rastrear al terrorista destaca la sensibilidad de algunas divulgaciones en los textos y plantea preguntas acerca de la afirmación de la administración Trump que ninguna información clasificada fue compartida en el chat de Signal, una app no gubernamental disponible públicamente. 
“El primer objetivo—su tipo experto en misiles—tuvimos identificación positiva de él ingresando al edificio de su novia y ahora está colapsado," escribió Waltz, sin divulgar la fuente de la información.
Waltz no describió las fuentes de la información, pero dijo en otro texto que Estados Unidos tiene "múltiples identificaciones positivas.” Estados Unidos recibió también información sobre los objetivos impactados en el ataque a partir de drones de vigilancia que sobrevolaron Yemen, dijeron los funcionarios de defensa.
La publicación de Waltz llegó en respuesta a una pregunta del Vicepresidente JD Vance sobre los resultados del ataque que el asesor en seguridad nacional había informado inicialmente en el chat. 
Los mensajes compartidos por Waltz y otros altos funcionarios de Trump fueron divulgados esta semana por la revista Atlantic, cuyo editor en jefe, Jeffrey Goldberg fue incluido en el grupo de chat de Signal, aparentemente por error.
En una sesión informativa dos días después de los ataques del 15 de marzo, el Teniente General de la Fuerza Aérea, Alexus Grynkewich, director de operaciones para el Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas que Estados Unidos había atacado más de 30 blancos, incluidos centros de mando y control hutíes y un complejo donde habían sido localizados "muchos prominentes expertos hutíes en vehículos aéreos no tripulados." Si bien él dijo que han habido docenas de bajas militares, no mencionó al experto en misiles.
La identidad de una persona en Yemen que estuvo suministrando información en tiempo real sobre los ataques probablemente sería cuidadosamente protegida. 
Cuando se le preguntó si Israel había proporcionado información para el ataque descripto por Waltz, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, dijo, “Ninguna información clasificada fue incluida en el hilo."
Repitiendo comentarios hechos por Waltz, el Secretario de Defensa Pete Hegseth, y otros altos funcionarios acerca del chat Signal, él agregó, “los mensajes no tienen localizaciones, ni fuentes y métodos, y ningún plan de guerra. Los socios extranjeros ya habían sido notificados que los ataques eran inminentes." 
La oficina del primer ministro israelí y la Embajada en Washington se negaron a comentar. Los representantes de medios para las Fuerzas de Defensa de Israel, del Departamento de Defensa, la CIA, y la oficina del Director de Inteligencia Nacional no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios. 
Después de una ola inicial de ataques, Waltz publicó información en tiempo real en el chat de Signal. “VP. Edificio colapsó. Tenía múltiples identificaciones positivas. Pete, Kurilla, la CI, trabajo increíble,” escribió a la 1:48 p.m., nombrando al jefe de defensa, al director del Comando Central de EE.UU., al General del Ejército Michael Erik Kurilla, y a la comunidad de inteligencia.
El texto confundió a Vance: “¿Qué?” respondió seis minutos más tarde, tal vez debido a la referencia “VP” al inicio del mensaje. Waltz aclaró a las 2 p.m., diciendo que había tipeado demasiado rápido. El repitió que el experto hutí en misiles fue visto entrando a la casa de su novia y que el edificio fue destruido. 
“Excelente,” respondió rápidamente Vance.
La administración Biden buscó el año pasado desarrollar opciones para atacar a líderes militares y políticos hutíes de alto rango y se aproximó a los israelíes y los saudíes en busca de ayuda, de acuerdo con personas familiarizadas con la planificación clasificada. No decidió llevar a cabo esos ataques, pero el trabajo en esas opciones parece haber dado a la administración Trump un inicio en desarrollar objetivos para su ataque del 15 de marzo contra los terroristas hutíes en Yemen. 
Waltz ha asumido la responsabilidad por iniciar el chat de Signal y sumar inadvertidamente a Goldberg en él. El Presidente Trump lo ha defendido, llamándolo un "buen hombre" que cometió un error. Hegseth también compartió información sensible en el chat, incluyendo cuando los aviones de combate despegaron y las horas aproximadas del ataque.
Funcionarios actuales y anteriores dicen que las filtraciones de inteligencia podrían comprometer fuentes de inteligencia extranjeras y hacer a otras naciones reticentes a compartir tal información sensible. Los funcionarios de Trump han dicho en las últimas semanas que ellos han redoblado sus esfuerzos para prevenir las filtraciones de información clasificada. 
La administración lanzó los ataques para impedir que los hutíes ataquen buques comerciales y militares que transitan el Mar Rojo, una vez una de las vías fluviales comerciales más transitadas, y para disuadirlos de continuar los ataques con misiles dirigidos a Israel. Estados Unidos ha conducido ataques en Yemen cada día desde los ataques iniciales del 15 de marzo discutidos en el chat de Signal. El jueves, los hutíes dispararon al menos dos misiles hacia Jerusalén, los que Israel interceptó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.