El futuro aterriza en Tel Aviv con el primer «vertipuerto» de Israel.
Tel Aviv se prepara para descongestionar sus calles mirando hacia el cielo: el complejo tecnológico Atidim Park, en el norte de la ciudad, anunció la construcción de un vertipuerto, el primer aeropuerto de despegue y aterrizaje vertical de Israel.
La infraestructura estratégica está diseñada para albergar aeronaves eléctricas de despegue vertical (eVTOL), con el objetivo de transformar la movilidad urbana y reducir los tiempos de viaje hasta en un 80 por ciento, aseguraron los promotores del proyecto.
Desarrollada en colaboración con la entidad Air Taxi Israel bajo el marco del programa de ciudades inteligentes CityZone, la iniciativa busca posicionar a Tel Aviv como un referente global en movilidad aérea.
A diferencia de otros proyectos experimentales, este vertipuerto en Israel tiene un plan de implementación inmediata.
En su fase inicial, funcionará como un centro logístico para el transporte de suministros médicos, fármacos y muestras, mediante drones que conectarán hospitales.
Una vez que se consoliden los marcos regulatorios y de seguridad, el servicio se expandirá al transporte de pasajeros. En ese sentido, Eyal Zahavi, CEO de Atidim Tel Aviv, subrayó la urgencia de esta infraestructura.
«Las aeronaves electricas y silenciosas, con costos operativos accesibles, representan una revolución», aseveró. Según Zahavi, se espera un servicio público comercial «en unos tres años», lo que hace que este sea el momento adecuado para planificar, construir y regular la infraestructura nacional y municipal.
La apuesta por los eVTOL no es solo una cuestión de innovación, sino de impacto económico.
Los desarrolladores estimaron que este modelo de transporte podría ahorrar millones de horas de desplazamiento al mes a la economía nacional.
Para Eyal Green, director del Parque Atidim, este avance representa un «primer hito» en la integración de transporte aéreo avanzado en espacios urbanos densamente poblados.
Con esta iniciativa, Israel se alinea con la tendencia global de metrópolis en Estados Unidos, China y Japón que ya preparan sus cielos para la próxima generación de transporte sostenible.
Según la prensa del sector, el proyecto generó reacciones positivas en el mercado, «con un creciente interés por parte de empresas de movilidad aérea urbana deseosas de participar en el sector emergente israelí».
«Competidores internacionales como Joby Aviation y Archer están expandiendo simultáneamente sus redes de vertipuertos, y la iniciativa de Tel Aviv podría acelerar sus esfuerzos de desarrollo y regulación para consolidarse en la región», anadieron los reportes.
Imagen 1: Un eVTOL EH216 durante una prueba de vuelo en Japon en 2021.(Foto: ehang.com)
Israel Economico

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.