domingo, 4 de enero de 2026

 LA NUEVA LIDER DE VENEZUELA ES UNA SOCIALISTA DE LINEA DURA COMO MADURO

Delcy Rodríguez es conocida como una operadora política—alguien de quien Trump dijo está ‘dispuesta a hacer lo que pensamos es necesario para hacer a Venezuela grande nuevamente.'

Por Ryan Dubé y José de Córdoba
Enero 4, 2026

Venezuela's Vice President Delcy Rodriguez.Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela y ministra de petróleo, ha detentado un número de posiciones en el régimen de Nicolás Maduro’s regime. Gaby Oraa/Reuters
La nueva dirigente de Venezuela es una verdadera creyente socialilsta que ayudó a Nicolás Maduro a mantener su control sobre el poder por más de una década a medida que la economía del país se derrumbaba.
Ahora, el Presidente Trump está contando con la izquierdista Delcy Rodríguez—vicepresidente de Maduro que se convirtió en la líder de facto del país el sábado—para que trabaje con Estados Unidos mientras éste, en las palabras de Trump, empieza a gobernar Venezuela.
Al hacerlo, está dejando intacto al régimen de Maduro, y al elegir a una de las confidentes del líder depuesto por sobre Maria Corina Machado, la líder opositora ganadora del Premio Nobel de la Paz y partidaria de derecha de Trump.
En su conferencia de prensa el sábado, Trump dijo que Rodríguez tuvo una larga conversación con el Secretario de Estado Marco Rubio. Trump dijo que como nueva líder de facto de Venezuela, ella aceptó hacer lo que fuera que Estados Unidos necesitara que fuera hecho.
“Ella, pienso, fue bastante amable, pero realmente no tiene más opción," dijo Trump. "Ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que pensamos que es necesario para hacer a Venezuela grande nuevamente. Muy simple."
Horas después de la conferencia de prensa de Trump, Rodríguez asumió un tono radicalmente diferente, criticando duramente a Estados Unidos por su ataque contra instalaciones militares venezolanas cuando las fuerzas especiale capturaron a Maduro y lo llevaron a Estados Unidos. Ella exigió que Estados Unidos devuelva a Maduro, llamándolo el presidente legítimo de Venezuela.
“Nunca más seremos esclavos, nunca más seremos una colonia de algún imperio," dijo ella, flanqueada por altos funcionarios del gobierno de Maduro. "Estamos preparados para defender Venezuela."
La suerte de los remanentes del régimen de Maduro ahora radica en qué camino tome Rodríguez—el camino del desafío a Trump, o trabajar con su administración para permanecer en el poder.
Rodríguez, abogada de profesión de 56 años de edad, ha sido descripta por ex colegas y funcionarios estadounidenses como una agente política implacablemente ambiciosa y maquiavélica. Durante la última década, ella ha detentado un número de posiciones claves mientras subía en su camino a la cima del régimen autoritario de Maduro.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.