domingo, 2 de abril de 2023

 OTTO WEIDT

Nació en 1882 en el norte de Alemania. Era un gran empapelador y tapicero pero comenzó a perder la visión y tuvo que abandonar los oficios que su padre le había enseñado.
En 1940 se mudó a Berlín y fundó una fábrica-taller de pinceles y escobas en uno de los barrios pobres de esa ciudad, empleaba a ciegos y ante lo que estaba sucediendo ayudó a judíos. Entre 1941 y 1943 la mayoría de sus empleados eran judíos y casi todos, ciegos, sordos y/o mudos. Fueron asignados desde el Hogar Judío para Ciegos en Berlín-Stegliz, también empleó a trabajadores judíos sin discapacidad sensorial en su oficina. El ayudar era un acto de heroísmo. En muchas ocasiones debió sobornar a los funcionarios de la oficina de empleo y la Gestapo. Con la ayuda de otros colaboradores consiguió documentación falsa y permisos de trabajo para varios refugiados.
Su fábrica era considerada” importante para la guerra” porque era proveedora del ejército alemán.
Cuando comenzaron las deportaciones, Otto luchó contra los funcionarios de la Gestapo defendiendo a cada uno de sus trabajadores judíos, diciendo que sus empleados eran esenciales para cumplir las órdenes encargadas por el ejército.
Sobornando a la Gestapo Weidt logró, en febrero de 1942, liberar a muchos de sus trabajadores que habían sido internados en el campo Grosse Hamburger Strasse y esperaban ser deportados. Los llevó de vuelta a su empresa y los escondió.
Otto murió en 1947, en Berlín.
Inge Deutschkron, es escritora y sobrevivió al Holocausto gracias a Otto, escribió un libro para hacer conocida su historia. Luego de investigaciones el 7 de septiembre de 1971, Yad Vashem lo reconoció como Justo entre las Naciones.
En su fábrica se creó el museo Confianza Ciega.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "CONF CONFIANZA CIEGA Voces 1883 1947 f @Proyecto.voces.argentina OTTOWEIDT OTTO WEIDT @Proyecto.voces"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.