martes, 2 de enero de 2024

 (JTA) — La Corte Suprema de Israel anuló una ley que limitaba su poder, una decisión sin precedentes que rechaza la única pieza de legislación aprobada bajo el esfuerzo del gobierno de derecha por debilitar el poder judicial.

BEN SALES
El ministro de Defensa Yoav Gallant (izq.) y el ministro de Justicia Yariv Levin (der.) con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Kneset el 24 de julio de 2023, antes de la votacion sobre la ley de razonabilidad. (Yonatan Sindel/Flash90) (archivo)
La decisión de 8 a 7 publicada el lunes vuelve a poner en primer plano la lucha por el sistema judicial de Israel tras una pausa de meses debido a la guerra de Israel con Hamás en Gaza. Antes de la invasión de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre, el debate sobre la reforma judicial del gobierno había dividido al país, provocando protestas masivas y desobediencia civil por lo que los opositores decían que era un intento de socavar la democracia israelí.
En medio de ese conflicto civil, el gobierno aprobó una ley en julio que elimina la capacidad de la Corte Suprema de revocar decisiones gubernamentales que considere “irrazonables”, un poder utilizado en el pasado como control del poder ejecutivo. La ley fue una enmienda a una de las Leyes Básicas cuasi constitucionales de Israel y fue aprobada sin ningún voto de la oposición. El tribunal escuchó impugnaciones a finales de año.
La decisión del lunes marca la primera vez que el tribunal anula una Ley Básica. Si bien la ley específica fue derogada por una estrecha mayoría, 13 de 15 jueces escribieron que el tribunal sí posee la autoridad para derogar Leyes Básicas. En la decisión, la ex presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, escribió que la ley era “extrema e irregular” y dijo que “se aparta de las autoridades fundacionales de la Knéset y, por lo tanto, debe ser derogada”.
La decisión acerca a Israel a una potencial crisis constitucional, un escenario en el que un país experimenta una disputa irresoluble entre dos poderes del gobierno, en un momento delicado. Antes de la decisión judicial, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu no había dicho explícitamente que su gobierno obedecería un fallo judicial que anulara la ley.
Los ministros de su gobierno criticaron inmediatamente la decisión, así como la decisión del tribunal de publicarla en tiempos de guerra. El Partido Likud de Netanyahu calificó la decisión de “desafortunada” y dijo que el tribunal no debería haberse pronunciado sobre una cuestión “en el centro del desacuerdo social en Israel cuando los soldados de las FDI de derecha e izquierda están luchando y poniendo en peligro sus vidas”, según The Times of Israel.
"La decisión de los jueces de la Corte Suprema de publicar la decisión judicial durante tiempos de guerra es lo opuesto al espíritu de unidad necesario en estos días para el éxito de nuestros soldados en el frente", escribió el ministro de Justicia, Yariv Levin, uno de los arquitectos del esfuerzo de reforma judicial, en Facebook. “En la práctica, los jueces han asumido todas las autoridades, que en un régimen democrático se dividen de forma equilibrada entre tres poderes del Estado”.
Los políticos israelíes de centro e izquierda celebraron la decisión. Yair Lapid, líder de la oposición parlamentaria de Israel, escribió en X: “La fuente de la fuerza del Estado de Israel, la base del poder israelí, es el hecho de que somos un Estado judío, democrático, liberal y respetuoso de la ley. La Corte Suprema cumplió fielmente hoy con su deber de proteger a los ciudadanos de Israel”.
En X, Benny Gantz, líder del centrista partido Hamajané Hamamlajtí y miembro de un gabinete de guerra de emergencia, escribió que “la decisión judicial debe ser respetada”.
De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.