miércoles, 3 de enero de 2024

 Lo publique exactamente hace un año.

QUE NOS DICEN ESTOS OBJETOS?
Los trabajadores polacos de una construcción en la ciudad de Lodz, Polonia, no podían creer lo que veían: durante la renovación de un edificio, a una profundidad de aproximadamente un metro y medio bajo tierra, encontraron un tesoro histórico extraordinario: cientos de artículos judíos envueltos en periódicos, que se habían conservado así durante más de 80 años.
Candelabros, copas, cubiertos, libros sagrados, janukiot y más.
El periodista *Ofer Aderet* dice que los judíos enterraron estos artículos en un edificio en el 23 de la calle Polnotzna al principio de la Segunda Guerra Mundial, con la esperanza de volver a llevárselos en el futuro, pero nunca regresaron.
Un tercio de los residentes de Lodz antes del Holocausto eran judíos, alrededor de un cuarto de millón de personas.
Apenas unos pocos miles de ellos sobrevivieron.
David Gurfinkel, de la comunidad judía local dijo con gran emoción que se trata de un hallazgo raro, tanto en cantidad como en calidad:
"Siento que estos artículos nos quieren decir algo".
Él tiene razón. Están invitados a mirar la foto y pensar en lo que nos dicen los más de cuatrocientos objetos descubiertos.
Que nos dice el kit de Havdalá(la ceremonia que se hace al finalizar el Shabat el sabado en la tarde), con el cual diferenciaban entre lo sagrado y lo profano al finalizar el Shabat, o las copas pequeñas para los niños con la cual recibían el vino de la copa de Kidush del padre, o los hermosos candelabros de plata de Shabat de la madre?
Nos cuentan del olor y del sabor, de la tradición y la familia, de la identidad y el anhelo, del intento de aniquilamiento y del triunfo de la vida.
Ahora estamos tratando de ubicar a los herederos legales de los objetos, porque tal vez esos judíos de Lodz tengan descendientes vivos, pero en cierto sentido todos nosotros, todo el pueblo judío, somos sus herederos”.
Por: Sivan Rahav Meir
F: La Porcion Diaria
Puede ser una imagen de portavelas y latón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.