lunes, 15 de abril de 2024

 “Amor” con “Amor” se paga… o dicho coloquialmente: “dando y dando”.

Israel ampliará el acuerdo sobre el agua con Jordania.
El Reino ayudó activamente a frustrar la amenaza iraní, y ahora parece que Israel está dispuesto a agradecérselo, concediéndole una prórroga de un año, a pesar de la reticencia anterior.
Tras la participación de Jordania en los esfuerzos de la coalición en busca de interceptar todos los misiles y drones disparados desde Irán , parece que Israel decidió dar su agradecimiento.
Según informes, en las próximas horas el Ministro de Energía, Eli Cohen, va a extender el acuerdo sobre el agua entre Jordania e Israel por un año más.
La Fuerza Aérea de Jordania participó durante la interceptación de vehículos aéreos no tripulados iraníes, además de permitir que aviones de combate estadounidenses volaran en su espacio aéreo para cumplir el mismo objetivo.
La extensión del acuerdo fue un tema en duda por un tiempo, sobre todo tras los varios comentarios antiisraelíes que realizó el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al-Safadi, quien además copatrocinó la acción legal de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de La Haya.
Originalmente, Jordania pidió una extensión del acuerdo por cinco años.
Tras las dudas de Israel, el Reino Hachemita suavizó su solicitud y pidió una prórroga de un año.
Debido a la grave crisis hídrica del país, Jordania invirtió bastante en este acuerdo.
Es un país sin salida al mar, con pocas fuentes de agua además del río Jordán, un problema que también compromete su economía general.
Tras años de sequía provocada por condiciones climáticas exacerbadas por el cambio climático, una población cada vez mayor, y una enorme afluencia de refugiados sirios que escapan de la guerra civil, las condiciones económicas en Jordania empeoraron progresivamente y la discrepancia entre la oferta y la demanda de el agua actualmente asciende a los 500M de metros cúbicos.
El acuerdo de paz estipula que Israel transfiera 50 millones de pies cúbicos de agua al año y, allá por el verano de 2021, el entonces primer ministro Naftali Bennett decidió duplicar la cantidad a 100 millones.
Ese acuerdo fue por tres años y finaliza el próximo mes.
Al parecer, se concederá una prórroga de un año tras la ayuda de Jordania.
Itamar Eichner
Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "EPA, EPA,Getty Getty"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.