lunes, 15 de abril de 2024

 

Cada Sobreviviente Tiene una Historia. Esta es la de Everard van Royen: musico, integrante de la Resistencia y Tomador de Huellas Dactilares en plena Segunda Guerra Mundial.

Nacido el 14 de abril de 1913 en Ámsterdam, Everard era hijo de Adriaan Jan Van Royen y Levina Anna Catharina Van der Lek de Clerq.
Su padre era juez y vicepresidente del Tribunal de Distrito de Amsterdam.
  • Cuando era niño, su abuela lo comenzó a llevar a los conciertos de Kurhaus, lo cual despertó su amor por la música desde temprana edad.
  • Comenzó aprendiendo piano, pero a los 14 años cambió a la flauta, su gran pasión.
  • Fue educado por Paul Loewer en el Conservatorio de la Asociación 'Het Muzieklyceum'.
Tras su graduación estudió en París con Pierre Monteux (dirección de orquesta), con algunos flautistas, y con Wanda Landowska (interprete de música antigua).
Alli conoció a la clavecinista Gusta Goldschmidt, con quien años más tarde se casó.
Ambos formaron un dúo, y realizaron recitales de sonatas barrocas.
  • Cuando los nazis llegaron a los Países Bajos, la pareja se volvio activa en la clandestinidad, sirviendo su casa en Amsterdam como estación de paso para emergencias judías a un escondite en la provincia.

Fue allii que Everard aprendió a tomar huellas dactilares para hacer documentos de identidad falsos.

  • El 18 de febrero de 1943, la Gestapo los descubrió; Everard terminó en prisión en Weteringschans para hacer trabajos forzados, y Gusta, por ser judía, fue trasladada a Vught y luego a Westerbork.
Mas tarde, Everard fue arrestado y llevado a Camp Vught, donde contrajo una severa neumonía que lo dejó inconsciente por varios días.
Cuando se recupero un poco, comenzo a trabajar en el hospital junto al trompetista Pieter Dolk, y después de cumplir su sentencia, fue trasladado a Camp Amersfoort para reiniciar los trabajos forzados en Alemania.
  • Al terminar la guerra, fue a buscar a su esposa, quien por fortuna sobrevivió, y la sacó del campo.
  • Everard volvió a trabajar como músico, y en 1947 fundó la compañía “Alma Música”.
En 1953 fue nombrado Director del Muzieklyceum.
Se divorció de Gusta en 1954, con quien había tenido una hija, y se casó en 1956 con la flautista Madeline Menten, que le dio dos hijas.
El 12 de febrero de 1987, falleció como consecuencia de unas complicaciones pulmonares, producto de aquella neumonía mal tratada cuando estuvo detenido, y la cual siempre le dejó secuelas en su salud.
Proyecto Voces
Puede ser una imagen de 1 persona, clarinete y texto que dice "APRENDER A TOMAR HUELLAS DACTILARES EVERARD EVERARDVANROYEN VAN ROYEN 1913-1987 Voces f @Proyecto.voces.argentina @Proyecto.voces"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.