lunes, 2 de septiembre de 2024

 La Universidad de Maryland (UMD) revocó el domingo su decisión de permitir una protesta contra Israel en el primer aniversario de la Masacre del 7 de octubre, tras la reacción negativa de los grupos judíos locales.

Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz de la Universidad de Maryland tenían previsto celebrar el 7 de octubre una vigilia en honor de los habitantes de Gaza muertos en la guerra entre Israel y Hamás en el centro comercial Mckeldin del campus, pero el Sistema Universitario de Maryland (USM) dijo en un comunicado que el día del pogromo liderado por Hamás limitaría los eventos del campus que requieren permisos o aprobación a aquellos que apoyan "un Día de Diálogo patrocinado por la universidad".
"Desde el comienzo de la guerra, nos hemos unido como Sistema Universitario para instar a que usemos este momento para fomentar la conversación, la compasión y la civilidad; para interactuar unos con otros a pesar de nuestras diferencias y aprovechar nuestra humanidad compartida y nuestros valores compartidos para superar lo que nos divide", dijo la USM. "Estos diálogos no son nuevos. Muchas de nuestras universidades han estado organizando este tipo de programación durante varios meses. Reservar el 7 de octubre nos da la oportunidad de continuar estas conversaciones urgentes y marcar este solemne aniversario de una manera que dé a los estudiantes, a todos, el tiempo y el espacio para compartir y ser escuchados".
El Sistema Universitario de Maryland dijo que su intención no era violar la libertad de expresión y de palabra, sino ser sensibles a las necesidades de los estudiantes, ya que el 7 de octubre fue un "día de enorme sufrimiento y dolor para muchos en nuestras comunidades del campus".
La Unión de Estudiantes Judíos de UMD, Maryland Hillel, Terps for Israel y el Consejo Israelí Americano Mishelanu en Maryland acogieron con agrado la decisión del Sistema Universitario y agradecieron a los líderes de la Universidad en una declaración conjunta en las redes sociales el domingo.
"El 7 de octubre, la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, es un día de duelo para la comunidad judía e israelí", dijo la UMD JSU. "Estamos aliviados de que Estudiantes por la Justicia en Palestina ya no pueda apropiarse del sufrimiento de nuestra familia y amigos para que se ajuste a su narrativa falsa y peligrosa".
Los grupos judíos estaban angustiados por la decisión de que se realizara solo un evento patrocinado por la universidad y deseaban utilizar el espacio del campus para "llorar juntos como comunidad" y promover la unidad en la universidad. Según los grupos judíos, esta situación poco ideal era necesaria para garantizar la seguridad física y psicológica de los estudiantes en el día de luto.
Voz Judía por la Paz (JVP) y el Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) de la UMD criticaron la decisión de cancelar el evento, afirmando que la vigilia por los palestinos muertos desde la masacre del 7 de octubre fue atacada sin familiaridad con el contenido. Los grupos antiisraelíes dijeron que el discurso era "continuación de la retórica inherentemente racista, islamófoba y deshumanizadora que rodea a los palestinos". Dijeron que las medidas contra su evento eran un intento de pintar a "los estudiantes musulmanes, árabes y judíos antisionistas como bárbaros".
Afirmaron que su vigilia por los palestinos muertos en la guerra no era una amenaza para la comunidad judía del campus, pero la combinación del sionismo y el judaísmo sí lo era para la Universidad y la comunidad judía.
"Afirmar que los palestinos no pueden celebrar un día de conmemoración en duelo por un año de genocidio, o reivindicar esa fecha es un insulto a cada vida perdida en la campaña genocida de la entidad sionista", dijeron el domingo los grupos antiisraelíes de la UMD en Instagram. "La escala desproporcionada del sufrimiento experimentado por los palestinos durante el año pasado requiere su recuerdo y nuestra solidaridad en este día. El sufrimiento de todos los inocentes asesinados no debe ser monopolizado y requiere una representación justa y equitativa".
SJP y JVP exigieron el derecho a organizarse y ejercer su derecho a la libertad de expresión, acusando a los sionistas de intentar reprimir las voces palestinas.
Las organizaciones indicaron en su publicación de Instagram del domingo que todavía planeaban celebrar su evento de todo el día en el centro comercial Mckeldin, y sigue activo el lunes un enlace para registrarse mencionando el edificio del campus como lugar de la manifestación.
Los grupos judíos de la UMD dijeron que celebrarían su propio evento para conmemorar a las víctimas del pogromo del 7 de octubre en Maryland Hillel.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
🔴 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.