DENTRO DE LA OPERACION DE ISRAEL: ANALISIS PASO A PASO DE COMO FUE ELIMINADO NASRALLAH
De acuerdo con fuentes de seguridad, las condiciones políticas, de inteligencia y operativas para el asesinato de Nasrallah maduraron para el miércoles.
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Por Amir Bohbot
Septiembre 28, 2024
En una operación secreta y sofisticada, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Directorio de Inteligencia Militar tuvo éxito en eliminar al secretario general de Hezbola, Hassan Nasrallah, en el corazón del barrio Dahiya en Beirut. Aquí está como sucedió.
Usando inteligencia avanzada y una maniobra brillante de engaño que incluyó el vuelo del primer ministro a Estados Unidos, las fuerzas de seguridad atacaron a la dirigencia de la organización en lo que es definido como una de las operaciones militares más significativas.
El ex director de la División de Inteligencia, Aaron Haliva ya había considerado la opción de una eliminación selectiva del secretario general de Hezbola, Hassan Nasrallah, el 11 de octubre, basado en las capacidades avanzadas de la agencia de inteligencia.
Esta capacidad, construida durante muchos años por la Inteligencia Militar, era inexistente durante la Segunda Guerra del Líbano cuando no había idea de donde se estaba ocultando él, y su expediente era mínimo, si no operativamente inútil.
De acuerdo con las fuentes de seguridad, las condiciones políticas, de información y operativas para la eliminación de Nasrallah maduraron para el miércoles. La Inteligencia Militar una vez más recomendó la acción, y el escalón político la aprobó después que se le expuso información íntima y sensible recopilada para cerrar la brecha.
La preparación y decisión de la eliminación selectiva empezó el miércoles. La espera estresante era para obtener información precisa y de alta calidad que permitiera determinar con más precisión el momento de la reunión del liderazgo de Hezbola, el que demostró arrogancia y desconexión con las capacidades de inteligencia y poder de fuego de las FDI.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu transmitió que todo estaba como siempre, dio la luz verde al progreso en el proceso de cese del fuego, y decidió volar a Estados Unidos en el avión "Alas de Sión" (la versión israelí del Air Force One), parte de lo que parece ser una maniobra de engaño para calmar al liderazgo de Hezbola, quien mordió el anzuelo.
De otra forma, la reunión de la dirigencia en un cuartel bajo tierra que servía como el centro de mando para la organización chií en el corazón del barrio Dahiya en Beirut no habría ocurrido.
Durante el vuelo a EE.UU. en el avión "Ala de Sión" tuvieron lugar consultas de seguridad, con actualizaciones de inteligencia sobre los acontecimientos en Líbano y la preparación de la inteligencia y la fuerza aérea para llevar a cabo un ataque del que nadie podría escapar, ni siquiera en una red subterránea.
El jueves a la noche, el gabinete fue convocado para una reunión telefónica que terminó a las cuatro de la mañana, hora de Israel, nueve en hora de New York. El Primer Ministro arregló los preparativos desde su habitación de hotel en Estados Unidos, luego de consultas con el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Jefe de las FDI, Herzi Halevi, y el Jefe del Mossad, David Barnea. Después de la discusión profesional, Netanyahu y Gallant fueron autorizados para aprobar la eliminación selectiva basados en la información entrante.
A alrededor de las 10:00 hs. del viernes, hora de Israel, Netanyahu tuvo otra consulta de seguridad con el ministro de defensa y con el jefe de las FDI basada en la última información. De acuerdo con fuentes israelíes, la información fue recibida poco antes del discurso de Netanyahu ante la ONU. Las FDI completaron los preparativos, aumentando la preparación y alerta en los sistemas de monitoreo y defensa aérea.
Tuvo lugar otra consulta, y Netanyahu dio el visto bueno para la eliminación selectiva que sacudiría al Medio Oriente y al mundo árabe. El mando de la Fuerza Aérea dio la luz verde para armar los aviones con bombas revienta-búnkeres. El Jefe de las FDI y el Ministro de Defensa bajaron al "pozo," la base subterránea de las FDI en Tel Aviv, acompañados por el Director de la Inteligencia Militar, Mayor General Shlomi Binder, el Comandante de la Fuerza Aérea, Mayor General Tomer Bar, y el Jefe de Operaciones, Mayor General Oded Basiuk. Despegó un gran número de aviones de combate y una vez que fue dada la señal, uno por uno, ellos comenzaron a arrojar docenas de bombas, reportando "Alfa" en la red de comunicación uno tras otro. Las columnas de humo eran visibles desde lejos.
Aviones no tripulados transmitieron imágenes al "pozo" de la Fuerza Aérea a medida que los edificios colapsaban en el corazón del barrio Dahiya. A diferencia del fallido intento de eliminación previo de Ali Karaki, debido a un alcance limitado de municiones, esta vez la escala fue letal. Nasrallah y el comandante del frente sur de Hezbola, Ali Karaki, resultaron eliminados en el lugar junto con otras prominentes figuras. El resto es historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.